Enlaces accesibilidad
Ganadería

Los ganaderos denuncian un nuevo ataque del lobo en Tardienta

  • El último ataque del lobo en la zona deja 13 ovejas y cabras muertas y otras en situación grave
  • Asaja critica que no se indemnice y lo llevará a los juzgados

Por
Nuevo ataque del lobo en Tardienta

Agustín Martínez es un ganadero de Tardienta (Huesca) que asegura que, en poco tiempo, uno o varios lobos se han cebado con su rebaño. El último ataque, la madrugada del lunes. "Hoy ha matado 9 ovejas y 4 cabras y heridas hay 23" asegura el ganadero afectado. Heridas en el cuello, y en la ingle de las ovejas y cabras son, según los afectados, señales inequívocas de que se trata de un lobo y no de perros asilvestrados.

Se trata del quinto ataque que sufre este ganadero en 3 años. Muchas pérdidas y sin indemnizaciones. Según afirma el ganadero Martínez "el Gobierno de Aragón nunca me ha facilitado nada, simplemente el seguro que tenemos. Hay una franquicia que en las 3 primeras no cobras".

Ayudas

El sindicato ASAJA estudia solicitarlas por vía judicial. "Desde Asaja nos salimos de la mesa del lobo y del oso porque consideramos que no son compatibles con la habitabilidad agrícola en el medio rural".

El Gobierno de Aragón informa que sí que existen ayudas, que somos una comunidad pionera, y que el ganadero afectado puede acogerse a ellas, porque es zona con presencia reconocida del lobo. Llegan a los seis euros por cabeza de la explotación, y el cien por cien de los gastos en sistemas de protección.

El año pasado se concedieron a 128 ganaderos por ataques de oso o lobo.