Enlaces accesibilidad

Gobierno y ganaderos cántabros acusan al Ministerio de deslealtad por la protección del lobo

Pidieron la negociación de un plan de gestión, pero Transición Ecológica lo incluirá en el LESPRE el 25 de septiembre

El consejero de Desarrollo Rural anuncia que recurrirá a los tribunales esta decisión

Por
Gobierno Regional y ganaderos coinciden en criticar la actitud de Transición Ecológica

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha mostrado su "indignación" ante el comienzo del proceso de información pública de la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

"Estamos una vez más ante la actitud desleal y avasalladora del Ministerio para la Transición Ecológica, que está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio", ha asegurado Blanco, que ha criticado que dicho departamento "ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se habían hecho en la fase de consulta previa".

El Ministerio para la Transición Ecológica está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio

Para el consejero cántabro, el Ministerio para la Transición Ecológica "obvia y ningunea de una manera insólita" a las comunidades que cuentan con el 95 por ciento de los lobos del país, "sin consenso y sin diálogo real".

La reacción de las asociaciones ganaderas ha sido en la misma línea. Critican que el Ministerio haya ignorado sus alegaciones y esté adelantando un proceso en el que las partes afectadas pensaban que serían escuchadas. La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres con Protección Especial, será un hecho a partir del 25 de spetiembre, y esta decisión del ministerio de Teresa Ribera trae de cabeza al mundo ganadero. Hablan de avasallamiento y de deslealtad, por desoír a las comunidades autónomas, y a todo el sector, que reclamaban que antes de fijar una fecha, estuviera redactado el plan de gestión que venían negociando.

Desde ASAJA, su secretario general en Cantabria, Raúl Guillaron, exige la retirada del proyecto de ley y retomar el diálogo. El consejero cántabro de desarrollo rural, Guillermo Blanco, ha dicho que la postura de transición ecológica denota soberbia. Y ha explicado que en la redacción de la orden se cuela una trampa: se habla de caza deportiva, cuando en la comunidad hace años que no existe. Lo que se practica es la extracción de los animales que atacan al ganado, bajo la supervisión de los guardas de la consejería.

El gobierno cántabro recurrirá la orden

Blanco ha anunciado que Cantabria acudirá a los tribunales, porque en la práctica ya no podrá ejercer esa labor de control, al imponerse una burocracia que podrá paralizar “las extracciones”. Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG en la región, critica todo el papeleo y los órganos de control por los que deberá pasar a partir de ahora la decisión de abatir a un ejemplar de lobo que haya atacado reses. Calculan que el proceso pueda llevar tres meses, y para entonces, el lobo se habrá desplazado a otros territorios.

Consideran imposible la cohabitación entre el lobo y el hombre en los términos que plantea el Ministerio, y exigen un cambio de actitud, a través del diálogo con todas las partes, no solo con las asociaciones ecologistas. Porque dicen que se está ninguneando a las comunidades autónomas y a un sector de la economía española tan importante como la ganadería. Anabitarte menciona a Félix Rodríguez de la Fuente, que a pesar de ser un defensor a ultranza del lobo, siempre planteó que solo debe existir "donde pueda" -en referencia a los lugares en los que encuentre alimento entre la fauna salvaje, sin atacar a la ganadería- y "donde deba", sin interferir en las actividades ni los hábitats humanos.