Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón, ante las llamadas al turismo: "Hay que reducir la euforia, prefiero decir que España está abierta en voz baja"

Por
Sanidad recomienda "bajar el tono de euforia" con la apertura al turismo

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido cierta preocupación entre los técnicos por las llamadas al turismo internacional desde el Gobierno. "Hay que reducir la euforia, prefiero decir que España está abierta en voz baja", ha afirmado en una rueda de prensa este lunes, cuando nuestro país ha abierto las fronteras, sin restricciones, a los viajeros de una decena de países con incidencias de coronavirus bajas, como Reino Unido.

"No es un problema de que se pueda venir o no de Reino Unido y que los riesgos asociados se pueden controlar. Creo que desde el punto de vista de los técnicos, el problema es la euforia", ha explicado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad. "Creo que debemos rebajar un poco el tono de euforia. 'España ya está abierta al turismo, que venga todo el que quiera' se puede decir dando gritos o en voz baja. Yo, como técnico, prefiero que se diga en voz baja", ha añadido, después de explicar que la llegada de turistas será positiva para el país y podrá tener un "impacto menor" gracias a las medidas de control y las coberturas de vacunación.

Simón cree que "en principio, habrá suficientes dosis de AstraZéneca"

Vacunar con Pfizer a mayores de 60 si faltan dosis de AstraZeneca

En la rueda de prensa, Simón ha planteado también la posibilidad de, en el futuro, vacunar con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años, para las que ahora se recomienda AstraZeneca. Se pone sobre la mesa en el caso de que faltaran dosis de este segundo preparado para inmunizarlos a ellos y a los menores de 60 que ya recibieron una primera dosis y prefieran no combinar vacunas.

"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca, habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", ha señalado el epidemiólogo.

El director del CCAES ha asegurado que "en principio habrá suficientes dosis de AstraZeneca" para todos, puesto que se esperan algo más de 12 millones de vacunas hasta el tercer trimestre. "Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades", ha apuntado, aunque ha recordado también los problemas de suministro de esa farmacéutica.

En cualquier caso, la decisión competería a la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, cuyos técnicos, con representación de todas las comunidades autónomas, guían la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Simón, sobre los festivales: "Se está trabajando en un documento para reducir los riesgos asociados a estos eventos"

Sanidad y las comunidades preparan las medidas para los festivales del verano

El epidemiólogo de Sanidad ha avanzado que el Ministerio y las comunidades autónomas están trabajando en un documento para establecer medidas para controlar la transmisión en los eventos multitudinarios de este verano, como los festivales de música, puesto que las coberturas de vacunación de los jóvenes "no serán ideales" todavía para entonces.

"Progresivamente se van a poder celebrar algunos de ellos con condiciones particulares. Pero hasta que no tengamos la vacunación en todos los grupos de edad, todo el mundo, no solo los jóvenes, tiene que ser muy precavido", ha señalado.

Se suaviza la caída de contagios tras el estado de alarma

El director del CCAES ha explicado que la velocidad del descenso de los contagios de coronavirus, que venía bajando durante varias semanas, "se ha suavizado en los últimos días", lo que podría achacarse a las aglomeraciones del fin del estado de alarma. "Después, la gente ha sido mucho más sensata y, probablemente, continuaremos con los descensos que se siguen observando", ha apuntado.

En la mayoría de los territorios los casos se concentran "en grupos poblacionales por debajo de 50 años", lo que entra dentro de lo "normal", porque la cobertura de vacunación es mucho menor para esas franjas. "La situación no es todavía ideal", ha dicho Simón, puesto que "varias comunidades autónomas están aún en incidencias superiores a 200". Con todo, "la evolución y la estabilidad de esa evolución es muy favorable. Por eso podemos pensar que los riesgos de una reversión tendrían un impacto muy muy inferior que el de olas previas", ha concluido.

Simón: "Todavía hay que mantener medidas de control de la transmisión"

Pide a los vacunados que cumplan las medidas de prevención

Finalmente, Simón ha pedido también a la población vacunada que cumpla igualmente con las medidas de prevención hasta que más personas estén inmunizadas y las incidencias sean más bajas. "Vacunarse no implica estar inmunizado al 100%. Las vacunas que estamos utilizando tienen una eficacia de un 90 %, lo que significa que 1 de cada 10 vacunados todavía puede infectarse", ha explicado.

La curva de incidencia en España sigue su descenso y se sitúa en 129 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días este lunes, cuando el Ministerio de Sanidad ha notificado 11.067 nuevos casos y 91 fallecimientos respecto al total del pasado viernes. Son casi 3.000 contagios menos que los notificados el lunes anterior. Mientras tanto, la hospitalización y la ocupación de UCI "va descendiendo muy lentamente"