Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España | 16 de mayo: Atascos en las carreteras tras el primer fin de semana sin estado de alarma

Por
Un miembro del personal de salud sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19
Un miembro del personal de salud sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La cifra total de contagios en España se eleva a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada se sitúa en 162,03 tras otro leve descenso. Hasta 79.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

El fin de semana los datos siguieron mejorando. Cataluña registró el sábado un fallecido y la Comunidad de Madrid ha salido del riesgo extremo tras notificar una incidencia acumulada de 245 contagios en los últimos 14 días, informa el viceconsejero de Salud Antonio Zapatero.

En España, este es el primer fin de semana completo sin las restricciones del estado de alarma y muchos ciudadanos se han movido entre comunidades autónomas. Este domingo hay atascos en las carreteras de entrada a Madrid, unos problemas de circulación que también se vieron el viernes para salir de las grandes ciudades.

Vuelve por primera vez el público a los partidos de fútbol de primera división en las zonas con menos incidencia y el secretario general del Departamento de Salud catalan, Marc Ramentol, ha informado de que el Govern debatirá "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas en Cataluña.

Mientras la vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando con un nuevo récord alcanzado el viernes, día en el que es administrados más de 600.000 dosis. El 30,7% de la población tiene al menos un pinchazo. Se espera un impulso a lo largo del mes de junio con la llegada de 13 millones de vacunas solo Pfizer.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,3 millones de fallecidos y más de 162,5 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:15

    Buenos días, comenzamos el relato minuto a minuto con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:25

    La incidencia sigue su descenso en España y se sitúa en 162 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad el viernes, que no actualiza datos durante el fin de semana. En total ha bajado 27 puntos esta semana. Sanidad notificó, además, 6.347 nuevos casos y 58 fallecimientos en la última jornada, por lo que el total de muertos asciende a 79.339 muertos y los casos a 3.604.799.


  • 08:30

    Siguiendo los datos de las comunidades autónomas, los datos siguen mejorando durante el sábado. Cataluña solo ha registrado un fallecido y la Comunidad de Madrid ha salido del riesgo extremo tras notificar una incidencia acumulada de 245 contagios en los últimos 14 días, según el viceconsejero de Salud Antonio Zapatero.


  • 08:42

    España cumple su primera semana desde el fin del estado de alarma, tras decaer el pasado domingo 9 de mayo. Muchos ciudadanos han aprovechado para moverse entre comunidades autónomas, aumentando el tráfico y las reservas turísticas. 

  • 08:54

    India. El país asiático ha sumado 4.077 fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos desde el inicio de la pandemia a 270.284, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. Además, se han notificado 311.170 nuevos casos, el número más bajo registrado en el país en casi un mes, lo que confirma una tendencia a la baja en los últimos días desde que registró un pico de más de 400.000 infecciones. Con estos nuevos datos, la India ha contabilizado ya 24,6 millones de infecciones. 

  • 09:05

    China. La Comisión Nacional de Salud ha registrado cuatro nuevos contagios locales de coronavirus en la provincia de Liaoning (noreste) donde el día anterior había contabilizado dos por primera vez. El total de casos activos se sitúa en 291, entre los 90.847 confirmados desde el principio, que produjeron 4.636 muertes.

  • 09:20

    Deportes. El público vuelve al fútbol de primera división en las zonas con menos incidencia tras 14 meses. El sábado hubo ya espectadores en segunda división y hoy los veremos en el Celta-Betis, el Levante-Cádiz y el Elche-Athletic. 

  • 09:35

    El mapa mundial del coronavirus: 162,5 millones de casos y más de 3,3 millones de muertos en todo el mundo  

  • 09:46

    Teletrabajo tras el fin del estado de alarma: ¿ha llegado para quedarse?, por Diana Fresneda. Las empresas estudian implantar un modelo mixto que abarque tanto el empleo a distancia como el presencial. 

  • 09:59

    Tras la pandemia, ha aflorado una patología: el 'Síndrome de la cueva'. Las personas que lo padecen, se sienten incapaces de abandonar su zona de confort para enfrentarse a la vida cotidiana. Lo cuenta nuestra compañera de RNE, Yolanda Iñesta. 

    España a las 8 Fin de Semana - El 'Síndrome de la cueva' tras la pandemia: la imposibilidad de enfrentarse a la vida cotidiana - Escuchar ahora
    rtve España a las 8 Fin de Semana - El 'Síndrome de la cueva' tras la pandemia: la imposibilidad de enfrentarse a la vida cotidiana - Escuchar ahora
  • 10:05

    Sanitarios. La gran sobrecarga y tensión laboral sufrida por las enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia durante la pandemia del COVID-19 ha supuesto un notable empeoramiento de su salud a nivel físico y psicológico. Seis de cada diez sufren el síndrome del profesional "quemado" y casi nueve de cada diez se sienten estresados, mientras que la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estos profesionales, según los primeros resultados de una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE.


  • 10:11

    Cataluña. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado en Barcelona a más de 9.000 personas que participaban en concentraciones multitudinarias y botellones, en una nueva noche de aglomeraciones desde que decayera el estado de alarma y sin que se hayan respetado en muchos casos las medidas de seguridad.

  • 10:15

    Chile. Celebra su segunda jornada de elecciones para elegir a los ciudadanos que redactarán una nueva constitución. Los comicios, que fueron aplazados en abril por la pandemia, se celebran en dos días para evitar aglomeraciones y en el momento en que la pandemia remite en la mayoría del país y avanza el proceso de vacunación. 


  • 10:20

    Canarias. El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de territorios.

  • 10:34

    Jóvenes investigadores denuncian la falta de financiación tras la pandemia: "Hay mucha precariedad". Campañas de crowfunding, trabajos parciales o incluso irse fuera de España. El parón económico por la pandemia y los retrasos a la hora de acceder a ayudas públicas ha llevado a que estas sean, para algunos jóvenes investigadores, las únicas vías de financiación para seguir adelante con sus proyectos. Piden más recursos para continuar con sus proyectos y reducir la incertidumbre laboral. 

     

  • 10:41

    Hungría continúa este domingo a la cabeza del ranking de muertes con COVID-19 por cada 100.000 habitantes con una tasa de 297. Le sigue República Checa y Bosnia Herzegovina con 281 y 270, respectivamente. España, con una tasa de 167 fallecimientos se sitúa en decimoséptimo lugar.

     

  • 10:59

    Cataluña. En las últimas horas se han registrado siete nuevas muertes , lo que eleva la cifra total de fallecidos en Cataluña desde que se inició la pandemia a 22.060. Los ingresados en hospitales ha subido en las últimas 24 horas en 33, hasta los 1.115 pacientes, de los que 403, cuatro más que la víspera, están en las UCI. El riesgo de rebrote, sin embargo, sigue a la baja al situarse en 154.

  • 11:06
  • 11:15

    Navarra. Un total de 151 personas que participaban en una macrofiesta en una fábrica abandonada en el barrio pamplonés de Echavacoiz han sido identificadas por la Policía Municipal por incumplir la normativa sanitaria.

  • 11:20

    Galicia. La Xunta ha notificado 126 nuevos positivos con respecto al día anterior, lo que eleva la cifra total a 124.833. No se registra ninguna nueva muerte por lo que el número de fallecidos se mantiene en 2.401. 

  • 11:34

    Un miembro de la delegación polaca de Eurovisión ha dado positivo en COVID-19. Tanto la persona afectada como el resto de la delegación han sido puestos en cuarentena como medida de precaución. 


  • 11:37

    Cantabria. Las autoridades sanitarias cántabras han registrado 28 contagios nuevos de covid, siete más que el sábado y mientras la incidencia acumulada sigue su tendencia a la baja y se sitúa en 137 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la ocupación de las UCI ha subido casi tres puntos y se sitúa en el 21,9 %. No se han registrado nuevos fallecimientos.

  • 11:44
  • 11:51

    Reino Unido. El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. ha incado que hay "nuevos datos muy preliminares" de la Universidad de Oxford que apuntan a que las vacunas son efectivas ante la variante india del coronavirus. "Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela (la economía) pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad", ha dicho en declaraciones a la cadena Sky News.

  • 11:59

    Turquía. El Gobienro turco ha informado que este domingo termina el actual toque de queda decretado en el país desde el pasado 30 de abril, aunque otras restricciones se extenderán hasta el 1 de junio. A partir de mañana abren nuevamente todas las tiendas y centros comerciales con normalidad, pero se mantiene el cierre de restaurantes, bares y cafés, permitiéndose solo la comida para llevar, no abrirán tampoco los cines, las piscinas o las instalaciones deportivas.

  • 12:03
  • 12:12

    País Vasco. Ha registrado 281 nuevos casos, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado una décima, para situarse en el 4,5%. Respecto a las UCI, acogen a 145 pacientes, las mismas que en el balance anterior, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28.

  • 12:15

    Argentina. Ha registrado 21.469 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ha subido a 3.290.935, mientras que los fallecimientos se han elevado a 70.253, tras ser notificadas 400 muertes en las últimas 24 horas.

  • 12:18
  • 12:22

    Navarra. 106 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la comunidad foral, cinco menos que el día anterior. Se ha registrado un fallecimiento en la última jornada, con lo que el número total de muertes confirmadas sube a 1.181.


  • 12:30

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Vacunación de los trabajadores de Salvamento Marítimo en Almería (EFE/Carlos Barba)

  • 12:33

    Nepal. Una expedición extranjera ha abandonado el ascenso al Everest debido al aumento del brote del coronavirus en el campamento base del pico más alto del mundo, ha explicado a Efe uno de los organizadores. Tendi Sherpa, el director de la empresa nepalí Icela Trekking and Expedition que sirve de apoyo en Nepal a la expedición organizada por la austríaca Furtenbach Adventures, ha relatado que "teníamos a más de cincuenta personas en el campamento base. Primero hicimos pruebas a algunos de ellos y descubrimos que cuatro estaban infectados". Otros cuatro miembros del equipo dieron positivo en una segunda ronda de test y todos ellos fueros trasladados a un hospital de Katmandú.

  • 12:36

    Nepal. En 2021 ha expedido un número récord de 408 permisos de escalada. Entre el 11 y el 13 de mayo, más de 150 personas han alcanzado la cumbre del Everest. Pero este número récord de montañeros deseosos de alcanzar el pico más alto del mundo llega mientras el país hace frente a una virulenta segunda ola. Nepal ha registrado 8.046 nuevas infecciones y ha impuesto restricciones para limitar el avance de la pandemia entre las que se incluye un bloqueo del tráfico aéreo internacional que ha dejado a miles de extranjeros bloqueados en el país.

  • 12:39

    Cataluña. El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha informado de que el Govern debatirá "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas, a medida que progrese la vacunación. En declaraciones a RAC1, Marc Ramentol ha indicado que "en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas".

  • 12:42

    Cataluña. Estudia vacunar por debajo de los 40 sin franjas de edad, lo que "tendría cierto sentido sanitario porque el riesgo de enfermedad grave comienza a elevase a partir de los 40 años", ha dicho el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol. A las puertas del verano, el Govern considera que al menos el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunas y más de la mitad habrá recibido una dosis, lo que ayudará a que el verano "se parezca más al de 2019 que al de 2020", ha asegurado Ramentol.


  • 12:46

    Rusia. El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, ha llamado a la población a no esperar la tercera ola de la pandemia y vacunarse, ante la reticencia a inocularse. "Nos preguntan a menudo sobre el riesgo de una tercera ola. Me parece una pregunta absurda, no es necesario, hay que tomar medidas profilácticas, el ojalá no funciona en estos casos. Simplemente hay que ir, vacunarse y no hacer tantas preguntas banales y fuera de lugar", ha dicho en el canal de televisión Rossiya 1.

  • 12:49

    Rusia. Durante la última jornada se han notificado 8.554 casos y 391 fallecidos. En Moscú, principal foco de la pandemia, en las últimas 24 horas se han registrado 2.789 casos y 56 muertos. Rusia, con 4,9 millones de casos confirmados, es el sexto país en el mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia y Turquía, y los fallecidos ascienden a 115.871.

  • 12:53

    Asturias. Ha confirmado 37 casos en la última jornada, en la que ha habido cinco ingresos en planta y ninguno en  UCI. No se han registrado fallecidos. En los primeros 16 días de mayo, han sido al menos nueve jornadas las que no han registrado ninguna muerte causada por el virus SaRS-CoV-2. Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

  • 12:59

  • 13:04

    Economía. Teletrabajo tras el fin del estado de alarma: ¿ha llegado para quedarse?, por DIANA FRESNEDA. Mónica trabaja como administrativa en una empresa de seguridad en el centro de Madrid. Desde la irrupción de la pandemia, hace más de un año, ha adoptado el teletrabajo como forma de vida. Hasta este lunes. Con el fin del estado de alarma, su compañía ha decidido retomar el trabajo presencial varios días a la semana y por turnos, una medida voluntaria al menos hasta agosto, y que podría mantenerse más allá en el tiempo en el caso de que continúen las restricciones para frenar los contagios.

  • 13:09

    Murcia. Ha registrado 47 nuevos casos, en una nueva jornada sin decesos. Así, la cifra de fallecidos se mantiene en los 1.597. El número de casos activos se sitúa en 647 (-6), de los que 76 están ingresados en centros hospitalarios (los mismos). De ellos, 29 (los mismos) se encuentran en cuidados intensivos. El resto, 571, permanecen en aislamiento domiciliario (6 menos).

  • 13:13

    Melilla. Ha notificado ocho nuevos positivos, mientras solo un paciente ha sido dado de alta y otra persona ha fallecido, lo que sitúa en 303 los casos activos en la ciudad autónoma. Baja en uno los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal, por lo que son 18 las camas ocupadas, una de ellas en UCI, donde no hay variaciones respecto al día anterior.

  • 13:16

    Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que la celebración de su fiesta patronal de San Isidro fue "ejemplar", sin que se produjeran apenas incidencias destacadas y lejos de las imágenes de aglomeraciones masivas y botellones que se produjeron el pasado fin de semana al decaer el estado de alarma. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado a los medios que las fuerzas de seguridad, dotadas con un refuerzo de más de 2.000 agentes de Policía Municipal y Policía Nacional a lo largo del fin de semana, "han trabajado con total normalidad", y que han predominado "la prudencia" y "la responsabilidad".

  • 13:20

    Jóvenes investigadores denuncian la falta de financiación tras la pandemia: "Hay mucha precariedad", por PILAR BAYÓN. Campañas de crowdfunding, trabajos parciales o incluso irse fuera de España. El parón económico por la pandemia y los retrasos a la hora de acceder a ayudas públicas ha llevado a que estas sean, para algunos jóvenes investigadores, las únicas vías de financiación para seguir adelante con sus proyectos. RTVE.es habla con doctorandos de diferentes ámbitos -una de las primeras etapas hacia la carrera de investigación- que se han visto obligados a sortear no solo los retrasos por el confinamiento, sino también las condiciones, en ocasiones, precarias, que venían padeciendo desde antes de la pandemia. Piden que se destinen más recursos y que, tras el doctorado, se den más oportunidades laborales que acaben por fijar la ciencia en nuestro país.

  • 13:24

    Extremadura. Ha registrado en las últimas 24 horas un total de 41 casos. No se ha producido ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761. En los hospitales hay ingresadas 50 personas, cinco más que en la jornada anterior, 13 de ellas en UCI, cifra que no varía. La incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 81,01 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

  • 13:28

    Castilla y León. Ha sumado 151 nuevos casos, lo que sitúa la cifra global en 232.046. Además, se han registrado dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.733.

  • 13:37

    Economía. El número de empleados en las grandes empresas cayó un 2,8% en marzo respecto al mismo mes de 2020, mientras que las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 9,6%, según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria. El fuerte rebote  de la tasa de ventas es consecuencia de la intensa caída en marzo del año pasado a raíz de la declaración del estado de alarma y del confinamiento posterior. En términos trimestrales el descenso fue del 1,7%, con una mejora de dos puntos y medio respecto al cuarto trimestre.

  • 13:43

  • 13:50

    Economía. El vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no tenga tiempo" para hacer un plan de pandemias pero sí para "asfixiar a los ciudadanos con un plan tributario que incrementa en 80.000 millones la presión fiscal". Así lo ha manifestado González Terol durante su participación en un acto sobre turismo del Partido Popular en Aranjuez (Madrid). En este contexto, ha afirmado que ante la situación económica "crítica" que vive España con 6 millones de personas que "quieren trabajar y no pueden", la tasa de empleo más alta de Europa y una caída del PIB del 11%, "el PP pide una bajada de impuestos para reactivar la economía".

  • 13:55

    Comunidad Valenciana. El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de "normalidad y satisfacción" y con incidencias "mínimas". Así, pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones. Hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la comunidad, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales.

  • 14:02
  • 14:05

    Turismo. El vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido al Gobierno que "prestigie" a España y a sus comunidades autónomas como destinos turísticos seguros y ha advertido de que el "turismo tiene memoria, y lo que se arruina en un año puede que no se recupere nunca". En un acto del partido junto a la alcaldesa del municipio madrileño de Aranjuez, María José Martínez, González Terol ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "insultado, despreciado y olvidado" al turismo, y ha tildado de "insuficientes" los 3.400 millones que el Ejecutivo tiene previsto destinar al sector en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • 14:11

    España. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los jóvenes que "disfruten, pero con mucho cuidado" tras otra noche en la que ciudades como Barcelona han vivido concentraciones multitudinarias y botellones. Durante su participación en la presentación de la Cinemateca Pedro Zerolo en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Nacional, Uribes ha advertido que, pese a ir por "muy buen camino", los jóvenes que han participado esta noche en grandes aglomeraciones de diferentes ciudades españoles "deben ir con cuidado".

  • 14:20
  • 14:47

    Imágenes de la pandemia. Los turistas regresan a Venecia, después de que el Gobierno italiano levantara la exigencia de cuarentena para los viajeros procedentes de países de la Unión Europea, Reino Unido e Israel.Foto: REUTERS/Manuel Silvestri

  • 15:01

    Galicia. Las residencias de ancianos han vuelto a quedarse sin casos activos, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo). La Consejería de Política Social ha señalado que los cinco ancianos se habían contagiado aunque contaban con la pauta vacunal completa.


  • 15:05
  • 15:08
     

  • 15:16
  • 15:28

    Nepal. Medio centenar de españoles atrapados en el país debido a la virulenta segunda ola cuenta con que un avión los saque de allí en 3 o 4 días, ha señalado a Efe uno de ellos, Sebastián Álvaro, director del programa de TVE Al filo de lo Imposible. Álvaro, que se encuentra en Nepal con el conocido alpinista Juanito Oiarzabal y un grupo de otras 27 personas, ha indicado que este sábado recibió una llamada de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya: "La ministra me contó que España está armando un avión con ayuda humanitaria que va a ser muy bien recibida en Nepal".

  • 15:39
  • 15:44

    Comunidad de Madrid. Los desplazamientos por carretera para salir de Madrid desde el viernes han aumentado un 50% respecto a los que se produjeron la semana anterior y son similares a los que se registraban un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • 15:48

    Extremadura. El área de salud de Mérida ha convocado a los nacidos en 1963 residentes en los municipios de esta zona sanitaria para acudir el próximo martes a una vacunación masiva, sin necesidad de cita previa, en las sedes habituales, el Ifeme de la capital autonómica y el Palacio del Vino de Almendralejo.

  • 15:59
  • 16:01

    Portugal. Las autoridades sanitarias han informado de que hay 245 pacientes ingresados, lo que supone un aumento de 22 respecto al dato del día anterior, en una jornada en la que además se han notificado 334 contagios y una muerte. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), 76 enfermos están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, cinco más que un día antes.

  • 16:03

    Portugal. Con más de 10 millones de habitantes, suma 842.182 casos confirmados, de los cuales 22.275 están activos, un aumento de 104 respecto al dato del día anterior. Además, se han registrado 17.007 decesos desde que empezó la pandemia.

  • 16:15
  • 16:30

    Restricciones. A partir de mañana Navarra autorizará la apertura de interiores en la hostelería sin límite de aforo, pero con consumo únicamente en mesa. Consulta más novedades en la guía de restricciones de RTVE.es. 


  • 16:45

    La pandemia deja ya más de 4,6 millones de contagios en el continente africano. Las muertes se cifran en más de 126.000, siendo Sudáfrica, Marruecos y Túnez algunos de los países más afectados.

     

  • 16:53

    Brasil. La ciudad brasileña de Botucatu es desde este domingo el escenario de un estudio inédito de vacunación contra la COVID-19. Se pretende vacunar a sus 80.000 habitantes adultos para analizar la eficacia de una inmunización masiva con la vacuna desarrollada conjuntamente por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El experimento tiene una duración de ocho meses e incluye la aplicación de las dos dosis de la vacuna y el seguimiento del estado de salud de los participantes.


  • 17:01

    Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 94 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 54.623 desde el inicio de la pandemia. Hay 2.609 caso activos, de los cuales 54 están ingresados en UCI y 229 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado un fallecimiento.

  • 17:14

    Reino Unido. Ha registrado 1.926 positivos y 4 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, un total de 36,57 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.


  • 17:18
  • 17:31

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 439 casos nuevos, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta -50 menos respecto al día precedente- y 462 en UCI -cinco menos-, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

  • 17:40
  • 17:44

    Italia. La asociación que representa a las empresas del entretenimiento Silb-Fipe ha propuesto abrir las discotecas en verano en condiciones de seguridad y exigir a las personas un certificado de vacuna o una prueba de coronavirus. "Estamos trabajando en un protocolo sanitario para la reapertura de discotecas, en modalidad libre de COVID-19. Después de una reunión que tendremos mañana con representantes del sector, entregaremos un documento al Comité Técnico Científico para su evaluación", ha dicho el presidente de Silb-Fipe, Maurizio Pasca.

  • 17:51

    Aragón. Ha confirmado 148 casos, correspondientes a los resultados de 2.108 pruebas diagnósticas, lo que supone una positividad del 7,02%. Los asintomáticos han representado el 52% y se han dado 186 altas epidemiológicas. Aragón cuenta con 291 camas ocupadas por pacientes con la COVID-19, de ellas, 60 son de UCI y 231 de planta.

  • 17:53
  • 18:00

    Italia. Ha notificado 5.753 nuevos casos y 93 fallecidos. Desde que comenzó la pandemia el país acumula 4.159.122 casos, de los que 124.156 han fallecido. En las últimas 24 horas han sido dados de alta 9.603 pacientes y la presión hospitalaria sigue bajando, pues hay 26 personas menos en unidades de cuidados intensivos.

  • 18:04

    Italia. Se han inoculado 27.131.857 dosis y 8.531.894 personas, el 14.40% de la población, ya están inmunizadas. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha dicho que el país puede avanzar en nuevas aperturas graduales de otras actividades "manteniendo la prudencia necesaria". "Con la mejora de los datos podemos relajar (las limitaciones) y después eliminar el toque de queda. Esto es posible por las medidas adoptadas en los últimos meses, el correcto comportamiento de la gran mayoría de personas y, por supuesto, por la campaña de vacunación que es la herramienta fundamental para iniciar una nueva etapa".

  • 18:14

    España. Del champán infantil al botellón: ¿por qué el alcohol es omnipresente en nuestra sociedad?, por ÁLVARO CABALLERO. Las imágenes de botellones y aglomeraciones celebrando el fin del estado de alarma, con mucho alcohol y pocas mascarillas, han vuelto a sacar a la luz un debate enterrado por la pandemia: el de la omnipresencia de esta droga legal en cualquier tipo de ocio. El consumo cayó durante los meses de confinamiento, pero no así el denominado consumo de riesgo, que practicó un 16% de la población, frente al 5,6% que lo reconocía antes de la irrupción del coronavirus, según una encuesta del Ministerio de Sanidad.Foto: EFE/MARTA PÉREZ

  • 18:19
  • 18:31

    Cuba. Ha notificado 1.233 nuevos positivos, la tercera cifra más alta de esta semana, tendencia que se refleja en mayo con un acumulado de 16.832 contagios y un promedio diario de 1.122 casos confirmados, el índice más elevado desde el inicio de la pandemia. El país acumula 124.454 infecciones y 804 muertes en los últimos 13 meses. Actualmente hay 6.934 pacientes activos ingresados en los hospitales.

  • 18:34

    Cuba. Tras la celebración del Día de la Madre hace una semana los registros de nuevos casos diarios son los más altos en lo que va de epidemia y las autoridades atribuyen esa situación al incremento de reuniones y visitas familiares, de amigos y vecinos por la festividad. "Es muy llamativo que a los seis días de esa celebración evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad", ha dicho el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Torres Iribar.

  • 18:37

    Cuba. El pasado miércoles comenzó en La Habana un estudio masivo de intervención sanitaria con dos de los cinco candidatos vacunales más avanzados que desarrolla Cuba: Abdala y Soberana 02. Esa intervención prevé la administración de esas fórmulas hasta agosto, aun cuando está pendiente la autorización para el uso de emergencia.

  • 18:47
     

  • 18:51

    Egipto. Ha recibido tres millones de turistas extranjeros desde julio del año pasado, cuando se reabrió al turismo tras el estallido de la pandemia, y de ellos 1,8 millones han sido en lo que va de 2021, ha informado el Ministerio de Turismo. "Actualmente llegan unos 17.500 turistas al día, el 65% de ellos a aeropuertos situados en ciudades turísticas de la costa, como Sharm el Sheij, Hurgada y Marsa Alam (todas ellas en el Mar Rojo), que han registrado sistemáticamente una de las tasas de infección de COVID-19 más bajas del mundo", ha indicado el Ministerio de Turismo en un comunicado.

  • 18:56

    Egipto. El Ministerio de Turismo ha destacado que el país ha implementado "medidas de precaución robustas" frente al coronavirus. Además, ha lanzado una campaña de vacunación para todos los empleados del sector turístico. El turismo es un sector clave de la economía egipcia. Egipto ha registrado tan solo unos 245.000 contagios y poco más de 14.000 fallecimientos en una población de 101 millones de habitantes, pero el número de pruebas que se realiza es muy bajo y las propias autoridades egipcias han reconocido que las cifras reales son mucho mayores.

  • 19:06
  • 19:11
  • 19:33

    Comunidad de Madrid. Los desplazamientos por carretera de vuelta a Madrid están ya produciendo complicaciones en el tráfico en varios tramos de la autovía de Burgos (A-1), autovía de La Coruña (A-6) y autovía de Extremadura (A-5), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • 19:39

    Cataluña. En Barcelona, se registran dificultades en la AP-7, por el incendio de un vehículo a la altura de Santa Perpetua de Mogoda, hacia Tarragona, y también en Santceloni. También hay tráfico intenso en Gerona, en la C-31, en Santa Cristina de Haro hacia Llagostera.

  • 19:41

    Andalucía. La circulación está complicada en Sevilla, en la AP-4, en Cabezas de San Juan hacia la capital hispalense, y en Cádiz está congestionada la A-48 en Chiclana, sentido San Fernando.

  • 19:44

    Eurovisión. Durante una “prueba rutinaria”, un miembro de la delegación islandesa ha dado positivo, y de acuerdo con los estrictos protocolos definidos por las autoridades locales y los organizadores del festival, tanto la persona contagiada como los demás miembros de su delegación se aislarán hasta dar negativo en una PCR. El sábado, un miembro de la delegación polaca también dio positivo, por lo que el resto de la delegación polaca y su artista también entraron en cuarentena. Como medida de precaución, los equipos de Rumania y Malta, que se hospedan en el mismo hotel que polacos e islandeses, tendrán que hacerse las PCR.


  • 19:49
  • 19:53

    Galicia. El cómputo total de víctimas que deja la pandemia en la comunidad gallega se ha elevado a 2.403 (+2), tras notificar la Consejería de Sanidad las muertes de dos personas en los hospitales de Vigo y A Coruña.

  • 20:01

    Comunidad de Madrid. La feria tecnológica DES2021 celebrará en Ifema Madrid su quinta edición con un formato presencial que congregará desde el martes al jueves a entre 10.000 y 12.000 personas, según las estimaciones de la organización. DES (Digital Enterprise Show) llega a Madrid tras una semana en la que varias firmas de renombre, como Samsung y Qualcomm, han cancelado su presencia física en el Mobile World Congress de Barcelona, lo que situará los ojos del sector sobre el desarrollo de este evento.

  • 20:04

    Francia. Ha registrado 81 muertos en hospitales y 13.948 casos en las últimas 24 horas, que elevan a 107.616 el total de fallecimientos y a 5,87 millones el de positivos desde el inicio de la pandemia.

  • 20:08

    Francia. Hay 22.963 (+13) hospitalizados. En las unidades de cuidados intensivos hay 4.255 (-16) personas. Este sábado, Francia alcanzó el objetivo del Gobierno de que para mediados de este mes hubiera 20 millones de vacunados con al menos una dosis y hoy esa cifra se ha elevado a los 20,29 millones, el 30,3% de la población, de los que 8,82 millones, el 13,2%, ya han recibido dos dosis. Esas cifras respaldan el cumplimiento del calendario de desescalada, según el cual el miércoles se reabrirán terrazas de bares y restaurantes y los comercios no esenciales, y el toque de queda comenzará a las 21.00, dos horas más tarde que actualmente.

  • 20:12
  • 20:33

    España. El primer fin de semana sin estado de alarma deja escapadas y botellones. El primer fin de semana completo tras el fin del estado de alarma ha estado marcado por los desplazamientos de muchos ciudadanos que, tras meses sin poder hacerlo, han aprovechado para escaparse a la costa o al pueblo mientras que se han vuelto a suceder algunas escenas de botellones y aglomeraciones.

    El primer fin de semana completo sin estado de alarma supera las previsiones de los hosteleros
    rtve El primer fin de semana completo sin estado de alarma supera las previsiones de los hosteleros
  • 20:52
  • 20:55

    Estados Unidos. Nueva York ha extendido su programa piloto de vacunas en el metro de la ciudad en cuatro de sus estaciones hasta el 22 de mayo, tras el éxito de la iniciativa, ha anunciado el gobernador del estado, Andrew Cuomo. El programa piloto, que comenzó el pasado miércoles en ocho estaciones muy concurridas para animar a ciudadanos y turistas a vacunarse y que culminaba hoy, continuará ahora en cuatro de estas y con la dosis única de la de Johnson&Johnson y regalando a cambio una tarjeta para viajar en el metro para siete días.

  • 20:58

    Países Bajos. Los viajeros que lleguen desde las Islas Baleares y Canarias, así como de Portugal o el norte del mar Egeo, no necesitan una PCR negativa para entrar a Países Bajos ni deben someterse a una cuarentena al llegar, según la última actualización del Gobierno neerlandés, que ha subrayado que tanto la PCR negativa como la cuarentena son “medidas que siguen vigentes para el resto de España” y “también existen restricciones de entrada para viajar desde Países Bajos a España”.

  • 21:06
  • 21:14

    Economía. Teletrabajo tras el fin del estado de alarma: ¿ha llegado para quedarse?, por DIANA FRESNEDA. Una rutina que antes de la irrupción de la COVID-19 apenas era habitual para el 4,8% de la población ocupada, pero que a raíz del confinamiento alcanzó su máximo en el segundo trimestre de 2020, llegando a triplicarse hasta el 16,2%. Pero, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Los expertos consultados por RTVE.es se muestran convencidos de que las empresas no pasarán de 100 a 0 en lo que al fin del trabajo a distancia se refiere.


  • 21:17

    Ciencia. Jóvenes investigadores denuncian la falta de financiación tras la pandemia: "Hay mucha precariedad", por PILAR BAYÓN. RTVE.es habla con doctorandos de diferentes ámbitos – una de las primeras etapas hacia la carrera de investigación- que se han visto obligados a sortear no solo los retrasos por el confinamiento, sino también las condiciones, en ocasiones, precarias, que venían padeciendo desde antes de la pandemia. Piden que se destinen más recursos y que, tras el doctorado, se den más oportunidades laborales que acaben por fijar la ciencia en nuestro país.

  • 21:20

    Chile. Las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a no celebrar en grupo los resultados de los comicios constituyentes en los que casi 15 millones de chilenos han sido llamados a las urnas en plena pandemia. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha dicho que "no habrá permisos especiales" para que los chilenos salgan a festejar dado que la mayor parte del país se encuentra en cuarentena total los fines de semana. "Ayer vimos actos de responsabilidad y de rigurosidad de las personas respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento físico". El balance total de la pandemia asciende a casi 1,3 millones de infectados y 27.832 muertes, tras los 6.320 casos y 98 decesos de las últimas 24 horas.

  • 21:22
  • 21:35

    España. Del champán infantil al botellón: ¿por qué el alcohol es omnipresente en nuestra sociedad?, por ÁLVARO CABALLERO. Con la vuelta a cierta normalidad, vuelve también la sustancia adictiva más extendida en nuestra sociedad: un 95% de la población entre los 15 y los 64 años ha tomado alcohol alguna vez en su vida, mientras que un 8,8% de los españoles lo hacen a diario. Es en este indicador donde se dispara la diferencia entre sexos: lo hace un 14,2% de los hombres, cuatro veces más que las mujeres (un 3,4%).

  • 21:38
  • 21:46
  • 21:49

    Ecuador. Ha registrado 609 nuevos casos y acumula 410.129 contagios desde el inicio de la pandemia. La cifra de muertos confirmados ha subido a 14.415, 14 más que el registro del sábado, a los que se suman 5.284 "fallecidos probables".

  • 22:00
  • 22:04
  • 22:06

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!