Enlaces accesibilidad
Cine

'Hollyblood', vampiros y comedia en un homenaje al cine de los 80

  • Jesús Font rueda en Valencia esta película protagonizada por Óscar Casas e Isa Montalbán
  • La cinta cuenta con la participación de RTVE y a Font le gustaría poder estrenarla en Sitges

Por
Isa Montalbán, Óscar Casas, Jesús Font y Piero Méndez
Isa Montalbán, Óscar Casas, Jesús Font y Piero Méndez

Estos días Jesús Font (El Comisario, Todos los hombres sois iguales) está rodando en valencia su segunda película, Hollyblood, que califica como "una comedia romántica de vampiros con elementos terroríficos". Una cinta que cuenta con la participación de RTVE y que está protagonizada por Óscar Casas (Xtremo, Los Rodríguez y el más allá), Isa Montalbán (Sólo una vez, Xtremo), Carlos Suárez (Lo dejo cuando quiera, Contigo no, bicho), Secun de la Rosa (La pequeña Suiza, ¡Ay, mi madre!), Amparo Fernández (Vasil, El sustituto) y los debutantes Piero Méndez y Lara Boedo.

"Hollyblood -nos cuenta Jesús en una pausa del rodaje- Es la historia de un chico que se enamora locamente de una chica que es fanática del fenómeno Hollyblood, que es una película estilo Crepúsculo. Como esa chica está obsesionada con los vampiros nuestro protagonista intentará desesperadamente convertirse en uno para seducirla. El problema será cuando aparezca un vampiro de verdad.

"Mezclamos comedia y terror en un equilibrio divertido, una hibridación de géneros que creo que es fresca y novedosa -asegura el realizador-. Pero no es Crepúsculo, aunque dentro de la película haya una pseudo-parodia a esa saga y una irónica visión del fenómeno fan, ya sea del vampirismo o del fútbol. Una parodia del ego adolescente en general".

Jesús Font dirigiendo a Isa Montalbán y Óscar Casas. FOTO: Laia Lluch

Dos tipos de vampiros muy distintos

Jesús asegura que en la película encontraremos dos tipos de vampiros muy diferentes: Hay algunos personajes que creen en el vampiro romántico que ha salido de Crepúsculo, de Crónicas vampíricas, de True Blood… ese vampiro que no encuentra su lugar en el mundo, que en el fondo es un adolescente que no quiere crecer, que quiere ser siempre joven. Y que se arrepiente de ser un asesino".

“Pero -continúa-, mezclamos esa visión romántica con otra que sale de las películas de la Hammer, en las que el vampiro es un asesino depredador sin piedad. Así que los espectadores encontrarán ese romance y ese terror. Todo lo bueno de los vampiros nos lo hemos traído al mundo adolescente”.

Clásicos de los ochenta mezclados con un humor muy español

Jesús confiesa que la mayor inspiración de la película son los clásicos de los ochenta: “Sí, nos inspiramos en Jóvenes ocultos, Noche de miedo, Sangre fresca… en la música, el look… y en esa idea de combinar el rollo gótico con otro más actual. En la película hay algunos vampiros que se transformaron en esa época, los ochenta, pero siguen jóvenes ahora, por lo que contrastan con las personas de su quinta que tienen 50 años".

"También -continúa-, hay un concepto eurolatino en la ambientación, inspirado en películas como Abierto al amanecer o The faculty, de Roberto Rodríguez, que aunque sea de extraterrestres me gusta por su ambientación. Sin olvidar un rollo muy español, muy de chorizo, de morcilla, de piel de toro… por eso me he inspirado también en clásicos como Un vampiro para dos, de Pedro Lazaga, con ese inolvidable Fernando Fernán Gómez haciendo de vampiro. Por eso digo que la película tiene un elemento cómico muy autóctono".

“También tendremos algunas escenas de comedia estudiantil, tanto yanqui como española, al estilo de Fuga de cerebros o Promoción fantasma, que combinaba muy bien las películas de John Hughes de los 80 con películas de fantasmas. Aquí también hay esta hibridación pero con más énfasis en la comedia. Por cierto que Javier Ruiz Caldera (Promoción fantasma, 3 bodas de más) domina esa hibridación de géneros y también he pensado en él a la hora de hacer esta película”.

Jesús Font dirigiendo a Isa Montalbán y Óscar Casas. FOTO: Laia Lluch

Los protagonistas: Óscar Casas e Isa Montalbán

Óscar Casas interpreta a Javi, el protagonista. “Es un nerd, un desubicado -asegura Jesús-. Sus padres se acaban de separar y él ha decidido quedarse con el padre (Secun de la Rosa), que es un desastre encantador, pero poquita cosa. Javi llega a un instituto muy heavy en el que hay bastante bullyng y lo único que quiere es pasar desapercibido. Pero se enamora de Sara y la única opción que tiene para conseguirla es hacerse pasar por vampiro. Lo interesante es que eso le hará crecer como persona humana, aunque también ser un poco más cabrón. Me gusta esa dualidad del personaje, que está feliz porque está seduciendo a la chica que le gusta, pero a la vez sufre porque, antes o después tendrá que decirle la verdad. Es un momento Cyrano de Bergerac, de suplantación por amor, un clásico de la comedia”.

"Óscar tiene una vis cómica que era ideal para el papel y también era perfecto para ofrecer esa imagen de tímido y desubicado que buscábamos para el personaje -añade Jesús-.

Isa Montalbán es Sara. “Es una fuerza de la naturaleza: es mágica, divertida, guapa, culta… -asegura Jesús-. Tiene una fantástica ilusión por la vida pero, tras la reciente muerte de su madre, está en un trauma que hace que piense que los vampiros pueden ser la única solución de sus problemas. De ahí que esa obsesión se convierta en una debilidad”.

"Elegir a Isa para ese papel fue un flechazo -asegura el director-. Le hicimos una prueba y vimos que era lo que necesitábamos, porque es un personaje complicado, que está al límite… Pero al ponerle la cámara delante se le iluminan los ojos y te convence de que se puede creer en vampiros. Logra transmitir esa fascinación. Pero todos los personajes aprenderán a lo largo del viaje.

Destacar también a Secun de la Rosa, que ya se enfrentó a los Lobos de Arga y a Las brujas de Zugarramurdi, y ahora se las ve con estos vampiros. “Es genial -asegura Jesús- Interpreta a ese padre desubicado y me encanta que menciones esas películas porque también han sido un referente para nosotros. Esa mezcla de actores españoles y la imaginería de la serie B americana de los 80 me parece genial”.

Jesús Font dirigiendo a Isa Montalbán y Óscar Casas. FOTO: Laia Lluch

¿Cómo serán los vampiros de la película?

Pero… ¿Qué aspecto tendrán los vampiros? ¿Los veremos transformarse en monstruos? “Hay efectos de maquillaje y también digitales. Los justos, pero los necesarios. Y sí, tendremos algún vampiro monstruoso. También habrá muchas sorpresas sobre quién se convertirá en vampiro, con sentido del humor y con emoción” -asegura Jesús-

Estos vampiros caminarán a la luz del día, como nos comenta Jesús: “La liturgia vampírica la puedes hacer muy a tu gusto. Y nuestros vampiros pueden caminar a la luz del día, aunque el ajo y el agua bendita funcionan contra ellos. Hemos creado nuestra propia liturgia. En la novela Drácula, de Bram Stoker, el vampiro se debilitaba de día, pero no moría. Eso se lo inventó Murnau cuando hizo Nosferatu (1922), su versión de la novela, para que no lo acusaran de plagio. Se inventó lo de los colmillos en medio de la boca y que cuando le da el sol el vampiro muere. Así que nosotros también hemos hecho el folklore a nuestra medida”.

Le gustaría estrenar en Sitges

Estos días Jesús está inmerso en pleno rodaje: "Estamos rodando en Valencia, en varias localidades de la zona. Hemos encontrado sitios perfectos, como un asilo de ancianos con un estilo neogótico que hemos convertido en un fantástico instituto. Parece el escenario de una película de Harry Potter. O un gimnasio que es un antiguo almacén de naranjas y que también tiene esa arquitectura modernista inspirada por el modernismo catalán. De noche da un rollo expresionista alemán a la fotografía y a la película”.

Jesús confiesa que le gustaría que la película se estrenase en cines. “Filmax quiere estrenar en cine, aunque es verdad que hay un embudo de películas brutal. Mi ilusión sería poderla estrenar en Sitges en Halloween. Hollyblood está pensada para ver en el cine, pero tiene ese concepto de Serie B, de cine atemporal, que creo que hace que pueda disfrutarse igual en pantalla grande o en casa. Pero sí, me gustaría que se viera en cines y poder estrenarla en Sitges”.