Enlaces accesibilidad

En Fuerteventura, el 80% de las 'infracciones covid' las cometen extranjeros

  • En Corralejo, muchos extranjeros pasan sus vacaciones con la idea de saltarse los protocolos
  • En lo que llevamos de año, la Guardia Civil ha tramitado más de 600 denuncias

Por
En 2021, la Guardia Civil ha tramitado en Fuerteventura más de 600 expedientes por incumplir las restricciones Covid

La Guardia Civil vigila el cumplimiento de las normas Covid en Corralejo, al norte de Fuerteventura, donde miles de turistas van a pasar sus vacaciones con la idea, en muchos casos, de saltarse los protocolos.

Para los agentes los preparativos comienzan con el breafing para explicar los objetivos de la intervención. A las once de la noche, arranca el dispositivo. También participa la policía local. A esa hora en Corralejo hay cientos de personas. Muchos beben y fuman en la calle sin mascarilla. Algunos incluso están todavía con la cena. La Guardia Civil les indica que vayan a sus alojamientos. Una vez que cierran los locales empiezan a entrar las denuncias por fiestas ilegales.

"Lo que intentamos ante todo es que la gente se retire de la aglomeración, nos explica el capitán de la Guardia Civil en Fuerteventura, Pedro Peinado, "y normalmente los denunciamos o, si tenemos más fiestas ilegales que tengamos que atender, simplemente intentamos disolverla".

Hay coches que circulan dos horas después de la prohibición. Las inspecciones en vacaciones se suceden. La mayor parte de los participantes en esas fiestas optan por refugiarse, en silencio, dentro de la casa, aunque dejan pruebas evidentes.

600 expedientes por incumplir restricciones en estos meses

Desde que comenzó el año la Guardia Civil ha tramitado en Fuerteventura más de 600 expedientes por incumplir las restricciones Covid, el 80 por ciento de los denunciados por fiestas ilegales son turistas extranjeros.

La noche, según señala el teniente de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, José Luis González, se salda con 8 requerimientos a fiestas privadas y al final un total de 12 actas, "en principio la labor que hacemos nosotros es preventiva y disuasoria" añade.

Hace una semana la Guardia Civil disolvió una fiesta en una villa con 84 personas dentro. Es la mayor, hasta ahora, en Fuerteventura.