Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid eleva el umbral para las restricciones de movilidad a 500 casos y prorroga las medidas hasta el 9 de mayo

Por
Madrid eleva el umbral de las restricciones de movilidad a 500 casos y prorroga el toque de queda

La Comunidad de Madrid (CAM) ha elevado de 400 a 500 casos por 100.000 habitantes el umbral para aplicar las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud y prorrogará las actuales medidas para contener los contagios de coronavirus, entre ellas el toque de queda a las 23:00 horas, hasta el próximo 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma.

De acuerdo con este nuevo umbral, según ha anunciado la directora de Salud, Elena Andradas, a partir del lunes 26 de abril y durante al menos dos semanas, estarán afectadas por las restricciones 16 zonas básicas de salud y tres localidades. Un total de 450.000 ciudadanos, el 6,4 % de la población, estarán bajo las medidas.

El umbral se ha modificado, al igual que en anteriores ocasiones, según ha asegurado Andradas, con "la misma metodología" utilizada "durante la segunda y tercera ola" para aplicar las medidas "más restrictivas", en función de la incidencia acumulada a 14 días que tiene como media la CAM, que, al cierre de la semana 15, se encuentra en 415 casos por 100.000 habitantes.

"Es la razón por la que subimos y aplicamos el umbral de 500 casos por 100.000 junto con comprobar que existe transmisión comunitaria", ha agregado Andradas, al ser preguntada en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos de contagios registrados, a fecha de 20 de abril, un total de 38 zonas básicas de salud pasan de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 135 pasan de 400 y 151 están por debajo del antiguo umbral.

Tendencia a la estabilización en los contagios

Además, la Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 horas del 9 de mayo, fecha prevista para la finalización del estado de alarma, el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como otras medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado la estabilización en el número de casos en la última semana, y ha anunciado la prórroga del toque de queda, que está vigente hasta el 26 de abril, en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad.

También continuarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas como mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Seguirá siendo obligatoria la ventilación adecuada de los establecimientos y la separación entre los grupos de mesas, así como que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro en el interior, además de que continuará prohibido el consumo en barra y será obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada tanto en el interior como en la terraza.

Vacunación con AstraZeneca

En relación a la vacuna de AstraZeneca, en la franja de edad de 60 a 69 años, Zapatero ha dicho que no ve sentido a que haya sido limitada a esa franja de edad y ha instado a tomar una decisión "cuanto antes", por "la tranquilidad de los ciudadanos" porque lo que ha dicho la EMA sobre Astrazeneca y Janssen, según ha señalado, es que "son eficaces, que no se ha puesto límite al uso".

Zapatero ha dicho que el ritmo en la llegada de vacunas de AstraZeneca está siendo "muy limitada", 14.800 dosis la próxima semana frente a 226.000 de otras. Y dado que se van a recibir más vacunas de Pfizer, según ha señalado, habrá que utilizar esa vacuna con personas de menos edad porque "es la que tenemos".

Sin embargo, a pesar de que el ritmo de llegadas de vacunas obliga a "reducir la administración", según el viceconsejero, no van a cerrar los centros de vacunación masiva por este motivo, ya que "una vez montado el dispositivo cuesta en mucho ponerlo en marcha".

El perfil que concentra el mayor número de contagios en esta comunidad autónoma es el de jóvenes de 15 a 29 años, según ha asegurado Andradas, de ahí "la importancia del trabajo con las corporaciones locales, residencias, colegios mayores para reforzar las medidas de prevención que hay que seguir cumpliendo".

En relación al proceso de vacunación, Zapatero también ha dicho que "ya han sido vacunadas prácticamente la totalidad de las personas de 80 y más años" y ha asegurado que la primera semana de mayo ya estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años.