Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mapa: Madrid limita la movilidad en 17 zonas básicas de salud y 3 localidades a partir del 19 de abril

Por

Madrid aplicará restricciones de movilidad en 17 zonas básicas de salud y 3 localidades a partir del 19 de abril por superar una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son el mismo número de zonas básicas, pero dos municipios menos que una semana antes. Entre los municipios completamente cerrados se encuentra el de Majadahonda.

La Comunidad de Madrid volvió a cambiar el criterio y actualmente aplica las restricciones en aquellas zonas y municipios con una incidencia de más de 400 casos por cien mil habitantes en 14 días, que tengan transmisión comunitaria y que no muestren una "tendencia descendente significativa" como en el conjunto de la región. En los últimos meses llegó a subir el umbral hasta los mil casos para cerrar una zona básica.

Las restricciones afectará a partir del lunes a 446.000 ciudadanos, es decir, al 6,6 % de la población y alrededor del 8,6 % de los casos, según ha informado la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Zonas nuevas cerradas hasta el 3 de mayo

  • En Madrid capital, las zonas básicas de salud de Castelló (distrito de Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí).
  • Zona básica de Majadahonda, en el municipio de Mahadahonda, que quedará cerrado completamente por tener ya confinada su otra zona de salud.

Zonas y municipios que acaban el cierre el lunes 19 de abril

  • En Madrid capital, las zonas básicas de salud de Alameda de Osuna (distrito de Barajas) y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro).
  • La zona básica de Villaviciosa de Odón.
  • La Cabrera.
  • Colmenarejo.

Zonas y municipios cerrados hasta el 26 de abril

  • En Madrid capital, se prorroga el cierre una semana más -hasta el 26 de abril- de las zonas básicas de Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).
  • En Móstoles, las zonas básicas de salud de La Princesa y Barcelona.
  • En Getafe, la zona básica de Las Margaritas.
  • En San Fernando de Henares, la zona de San Fernando.
  • En Majadahonda, la zona básica de Valle de la Oliva.
  • Villanueva del Pardillo.
  • Moralzarzal.
  • Paracuellos del Jarama.
  • Manzanares El Real.

Máximo seis comensales por mesa y toque de queda

Más allá de estas medidas, la Comunidad de Madrid ha retrasado la hora de inicio del toque de queda hasta las 23:00 horas manteniendo las 6:00 de la mañana para su fin. Además, se restringen las reuniones en domicilios y espacios privados exclusivamente a las personas convivientes, de modo que se prohíbe recibir visitas en los domicilios, a no ser que se trate de personas que se dedican a los cuidados.

El aforo en establecimientos de restauración queda limitado al 50 % en el interior y al 75 % en el exterior, y no está permitido el consumo en barra. Respecto al horario, dado el nuevo toque de queda, la hostelería deberá cerrar a las 23:00 horas. Las mesas igualmente deberán guardan la distancia de 1,5 metros respecto a las sillas asignadas. Desde el 5 de febrero, el gobierno madrileño flexibiliza las restricciones y la ocupación máxima pasa de cuatro a seis personas por mesa, tanto en el interior como en el exterior, y es obligatorio que puertas y ventanas estén abiertas. Además, hace obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los locales, salvo exclusivamente para el consumo de alimentos. 

En establecimientos comerciales, salvo en aquellos esenciales como centros médicos o farmacias, el aforo máximo será del 75 %. Sin embargo, el aforo se limita al 50 % en los espacios de ocio de centros comerciales.

Limitaciones en las zonas restringidas

En cuanto a las medidas que afectan a las zonas básicas restringidas por la Comunidad de Madrid, se prohíbe la entrada y salida salvo para "aquellos desplazamientos adecuadamente justificados". Se podrá asistir a centros sanitarios, al trabajo o a centros educativos, para el retorno al lugar de residencia habitual o la asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, entre otros. En las zonas con restricciones se permite la movilidad entre ellas para hacer ejercicio físico con prescripción médica.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas estará permitida en el caso que tenga origen y destino fuera del mismo. Se permiten la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales "siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva".

En las zonas básicas con restricciones, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en espacios al aire o 10 en espacios cerrados, "sean o no sean convivientes".

La actividad que se realiza en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % y podrá realizarse deporte en instalaciones interiores, al 50 % del aforo, y en exteriores, del 60 %.

Noticias

anterior siguiente