Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Melilla pide declarar el estado de alarma para aplicar el toque de queda

Por
Varias mujeres caminan por el centro de la ciudad de Melilla en una imagen de archivo
Varias mujeres caminan por el centro de la ciudad de Melilla en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha pedido por escrito la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el toque de queda ante la "grave situación sanitaria" que, a su juicio, es "francamente preocupante" por el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

En su perfil de Twitter, De Castro, poco antes de la medianoche, ha anunciado que ha presentado esta solicitud y que es "crucial" adoptar medidas más restrictivas que las actuales "antes del colapso sanitario en Melilla". De Castro asegura haber solicitado la medida para aplicar, el "confinamiento nocturno", en aplicación del art. 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

El Gobierno melillense, conformado por Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Cs, ha pedido este jueves al Ministerio de Sanidad que aplique en la ciudad autónoma un confinamiento en horario nocturno porque considera que esta medida, junto con las que ya se han adoptado hasta ahora, como el cierre de la hostelería, permitirá frenar el aumento de contagios y "doblegar el virus".

En rueda de prensa, De Castro ha negado que esto sea "un toque de queda" y ha aclarado que ese término no existe en la legislación española, sino que es "un concepto periodístico que es erróneo" y "un término belicista que no se puede adoptar con las herramientas de la Constitución, porque no está previsto en ella".

Más de un millar de casos activos

Según los últimos datos facilitados de la evolución de la pandemia, Melilla ha registrado un aumento de 81 contagios, elevando a 1.038 los casos activos de coronavirus y tiene ocupadas el 58,3% de las camas UCI disponibles en el Hospital Comarcal de la ciudad, tras haber pasado de 5 a 7 pacientes ingresados en dicha unidad.

Con estas cifras, la incidencia acumulada de Melilla en los últimos 14 días sigue en ascenso y se sitúa cerca de los 900, casi 200 más respecto al inicio de semana.

Concretamente, la tasa es ya de 883,37 casos, manteniéndose como la segunda región de España, por detrás de Navarra, y su tasa de positividad es del 28%, la más alta del país.