Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE prepara una demanda contra AstraZeneca para que cumpla sus compromisos en la entrega de dosis

Por
Una médica prepara una dosis de AstraZeneca en Bosnia. Foto: ELVIS BARUKCIC / AFP
Una médica prepara una dosis de AstraZeneca en Bosnia.

La Comisión Europea baraja la posibilidad de iniciar una acción legal contra AstraZeneca para obligar a la compañía farmacéutica a entregar las dosis prometidas de su vacuna contra la COVID-19 al final del segundo trimestre, según informan varias agencias y ha podido confirmar RTVE.

La posibilidad se puso sobre la mesa este miércoles, en la reunión de los representantes de los países miembros. Sin embargo, no hay una decisión tomada, ni una fecha aproximada, ni todos los representantes de los Veintisiete están de acuerdo con dar este paso.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, ha declarado que la Comisión considera "todas las opciones" para garantizar la entrega de un número suficiente de dosis, "basándonos en los compromisos iniciales de la compañía".

Tensión con AstraZeneca desde enero

La tensión entre la UE y AstraZeneca afloró a mediados de enero. La farmacéutica anglo-sueca entregó solo 29,8 millones de dosis en el primer trimestre, frente a los 90 comprometidos y para el segundo trimestre espera distribuir solo 70 millones más, dificultando así las campañas de vacunación en los países de la UE.

Bruselas envió una carta a AstraZeneca el 19 de marzo pidiéndole explicaciones, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato y poder llevar a la compañía ante los tribunales. La presentación efectiva de una denuncia ante los tribunales belgas sería el siguiente paso en este proceso.