Enlaces accesibilidad

El Gobierno da marcha atrás y renuncia a ajustar las pensiones cuando baje el IPC

  • Comisiones Obreras celebra la decisión pero cree que todavía falta para llegar a un acuerdo

Por
Las pensiones no bajarán para compensar la caída de precios

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido este lunes con los agentes sociales a subir las pensiones conforme al IPC sin que haya compensaciones por inflación negativa en los tres años siguientes. El ministro del ramo, José Luis Escrivá, había propuesto la semana pasada una revalorización menor tras un ejercicio con IPC negativo.

Así lo han señalado fuentes del diálogo social tras terminarse el encuentro de la mesa de negociación de la reforma de pensiones. Para Comisiones Obreras el Gobierno ha accedido a una demanda que los sindicatos consideraban "imprescindible para avanzar en la negociación" de la reforma del sistema de pensiones, "pero aún limitada".

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado este lunes en declaraciones a los medios que en la reunión de esta mañana de la mesa de diálogo social para negociar una reforma del sistema de pensiones "el Gobierno ha atendido una de las demandas sindicales".

Fuentes de la Seguridad Social han rehusado comentar la evolución de las negociaciones y se han limitado a señalar que el Ministerio está buscando "el máximo consenso" y que su prioridad es garantizar el poder adquisitivo.

"La oposición sindical ha sido muy firme y el Gobierno finalmente ha renunciado a este planteamiento y por tanto no se producirá esa compensación en años sucesivos", ha asegurado Bravo.

CCOO ve la jubilación anticipada como otro escollo en la negociación

No obstante, el portavoz de CCOO ve preciso resolver aún "bastantes materias más que todavía no permiten hablar de un acuerdo", como en lo referente a la forma de acceso a la jubilación anticipada, el factor de sostenibilidad y, en general, la derogación de la reforma de 2013, entre otros asuntos.

UGT ha asegurado que la reunión de la mesa de pensiones ha tenido "ligeros avances", sin concretar más, y que continuarán las reuniones el próximo lunes 26. A la reunión ha asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, por parte del Ministerio.

Desde la patronal CEOE, ha acudido la responsable del Departamento de Empleo, Rosa Santos, y desde Cepyme, la directora de Sociolaboral, Teresa Díaz de Terán, mientras que por parte de los sindicatos lo han hecho Bravo y la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera.