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El submarino S-81 Isaac Peral, listo para su salida al mar

  • El submarino convencional más avanzado del mundo, con diseño y tecnología española
  • El Rey Felipe VI asistirá a su puesta a flote en Cartagena

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Listo el submarino S-81 Isaac Peral

En los próximos días será la puesta a flote del submarino S-81, el "Isaac Peral". Se trata de un sumergible impresionante, con una eslora de 88 metros y una manga de 7 metros. El acto oficial lo presidirá el Rey Don Felipe VI. Será un momento clave para el programa por el que ha apostado España, y de cuyo éxito depende el futuro del 4,5 por ciento del PIB industrial de la Región.

Submarino diseñado con tecnología española

Desde 1888, España no había diseñado un submarino con tecnología propia. Por ello, el inventor del submarino, el cartagenero Isaac Peral, da nombre a este imponente buque al que dan los últimos retoques en el Astillero de Navantia Cartagena. Nueve mil profesionales han superado los momentos críticos del programa, a lo largo de los 16 años de ejecución para llegar a esta nave, por la que ya se interesan otras armadas del mundo. Agustín Álvarez Blanco, director de Navantia Cartagena y del modelo, el S-80, hablaba de "carga emocional" al describir el momento ya que "España entra a formar parte de un reducido club de diez países que son capaces de diseñar y construir submarinos".

Una capacidad de combate única en submarinos convencionales

El gran avance del sumergible será su operatividad de combate. Serán los únicos de la OTAN con capacidad de lanzamiento de misiles de ataque a tierra. Germán Romero, director de Ingeniería de Navantia Cartagena habla de "una capacidad de combate única en submarinos convencionales” ya que esta prestación se une a la capacidad de otros submarinos como el lanzamiento de torpedos, pero que también aporta lanzamiento de misiles antisuperficie.

Navantia sigue construyendo submarinos

Además, en el astillero de Navantia en Cartagena están construyendo en paralelo los cuatro submarinos de la serie S80 que se van a integrar a la Armada Española en los próximos años. Los dos primeros saldrán con propulsión diesel y en su primera gran carena se les colocará la pila de hidrógeno, como llevarán de serie los dos últimos.