Enlaces accesibilidad
Cómic

Se reedita 'Oro rojo', un clásico de la fantasía heroica española

  • Casi 20 años después, Quim Bou presenta una edición integral a todo color
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Ilustración para la portada de 'Oro rojo'
Ilustración para la portada de 'Oro rojo'

En 2002, Quim Bou (Gerona, 1971) publicó, en cinco grapas y en blanco y negro, el cómic de fantasía Oro Rojo, con el que un año después ganaría el premio al mejor guion del Salón del Cómic de Barcelona de 2003. Casi 20 años después Grafito Editorial publica una reedición integral de la obra a todo color y con páginas adicionales, que nos demuestra que sigue siendo tan excitante como entonces.

Quim Bou nos cuenta cómo nació la serie: "Con Oro Rojo tenía la oportunidad de publicar un cómic más largo de lo habitual. Normalmente, hacía álbumes de 48 páginas, mientras que este cómic tiene 130. Así que pensé que era una buena oportunidad para crear una serie coral, más compleja de lo habitual. No tan solo podía narrar una aventura más larga, sino profundizar bastante en los personajes".

Estos últimos años ha creado otros cómics ambientados en el mismo mundo de fantasía (El Corazón Negro, Ser Rey, La isla de la mano), pero hasta ahora no había reeditado la aventura con la que comenzó todo: "La nueva edición parte del convencimiento que el guion no ha envejecido mal. Es una de las ventajas de la fantasía, que se mantiene tan fresca tras tantos años. Además, fue publicada originalmente en un formato de comic-books, el típico de los superhéroes. Este es un formato muy popular por precio pero de muy mal guardar o adquirir al cabo de un tiempo. Así que para muchos lectores, tras estos años, es prácticamente una novedad".

Viñetas de 'Oro rojo'

Quim lanza esta reedición porque cree que: "El argumento y la narrativa conservan toda su fuerza. Incluso puede que haya mejorado en el tiempo. Los editores me hicieron notar que hoy en días es mucho más habitual que haya protagonistas mujeres y la reflexión entre la violencia y el poder. En este sentido, sigo estando muy contento del argumento".

"Respecto a la parte gráfica, sí que he notado estos casi 20 años de diferencia -añade-. Y por suerte, añadiría. Hoy en días lo dibujaría mucho mejor, pero al darle color el dibujo se ha revitalizado una barbaridad. Tenía mis dudas iniciales, pero tras unas pruebas vi que la parte gráfica se mantiene bien al aplicarle el color en el 2020".

"Es un integral definitivo -añade el autor-. Incluye todo lo relacionado con Oro Rojo: el cómic principal, tres textos ilustrados, un pequeño cómic inédito... Es la lectura completa de este cómic. Además que francamente, a color las páginas ganan mucha fuerza. Se pueden crear mucho mejor ambientes y sensaciones. Y la edición es preciosa: el color ha quedado muy bien reproducido en un muy buen papel".

Viñetas de 'Oro rojo'

Un universo que nació viendo un documental de animales

Quim todavía recuerda cómo nació el cómic: "Pues de una simple anécdota. Viendo el típico documental de animales, y verme a mi mismo teniendo sentimientos contradictorios hacia cazador y presa. Pensé que sería interesante trabajar estas sensaciones contradictorias en personajes: te pueden caer bien o mal al principio del cómic, y puede que al acabar la lectura los veas completamente al revés. Lo difícil, claro, es hacerlo de manera natural, que evolucionen de manera en que el lector pueda sentirse identificado. Como ocurre en la vida misma, hay muchos grises y es fácil perderse entre ellos. Pero en la ficción hay que hacerlos creíbles".

En cuanto al argumento, comienza con un grupo que se lanza en busca de un mítico tesoro: "La aventura de la busca del tesoro es, a primera vista, la espina dorsal del argumento. En un paso de montaña, fronterizo con el territorio de unos humanos salvajes y saqueadores, varías caravanas son asaltadas y saqueadas brutalmente. Una chica joven, una elfo azul, es capturada para ser vendida como esclava o cosas mucho peores".

"Consigue escapar y se topa con unos aliados inesperados -añade Quim-. En esas montañas escarpadas y nevadas no solo viven los humanos salvajes, sino un pequeño grupo también víctima de los saqueadores. Un viejo monje enano, guardián de unas sagradas catacumbas secretas, un mercenario orco-troll de fuerza impresionante pero de intelecto muy limitado, y finalmente, otra víctima de un anterior asalto a otra caravana: otro elfo azul. Este grupo variopinto, junto a un prisionero humano, emprenden una búsqueda de un tesoro encantado enano. Este gran tesoro les servirá para vengarse de sus salvajes agresores. Mercenarios, ciudades, pantanos, tribus de semi-monstruos, un templo mágico, trampas... Tendrán que superarlo todo para conseguir el tesoro".

"A otro nivel, la aventura más psicológica es el viaje de los protagonistas: cada uno de ellos quiere vengarse, devolver favores, o simplemente, conseguir oro. Pero todos irán cambiando en el proceso" -concluye Quim-.

Viñetas de 'Oro rojo'

Los cinco protagonistas

Vamos a conocer mejor a los protagonistas, empezando por esa elfo: Hay cinco protagonistas. Hinome es la joven elfo azul. Es la hija de un comerciante, nunca ha tenido que enfrentarse sola al mundo. Empieza como un personaje muy pasivo, siempre obediente, pero evoluciona mucho. Primero, ella solo quiere vengarse, pero para conseguirlo verá que tiene que transformarse. Y al hacerlo, puede que todo cambie".

"Su personaje más opuesto, al menos aparentemente, es Lak, un humano de la tribu de los saqueadores -añade Quim-. Empieza siendo un personaje muy bravucón y cruel, pero luego vamos viendo matices. Al fin y al cabo, él ha crecido en un ambiente muy hostil y salvaje. Su motivación es el oro, el poder, la fuerza. Pero al relacionarse con el resto del grupo ve que hay más tipos de vida que los que ha conocido hasta el momento".

"Alehamu es otro elfo azul víctima de los saqueadores -continúa Quim-. Es un juglar con un pasado oculto (que puede leerse en el comic-pdf El Mes del Dragón), de carácter afable, un poco torpe... Su motivación es más ambigua. Se le nota que no quiere estar en medio de tal embrollo, pero debe la vida a Aneor, así que cumplirá con su parte en al busca del tesoro".

Los elfos protagonistas de 'Oro rojo'

El cuarto protagonista es Kai-Kun. "Es un orco-troll de imponente físico -asegura el autor-. Gran guerrero, mortalmente habilidoso, pero mentalmente es un chiquillo de cinco años. Luchando como mercenario sufrió una herida terrible en al cabeza que lo deja en este estado mental. Fiel servidor y amigo de su salvador y cuidador, Aneor, lo seguiría ciegamente hasta el infierno".

"Finalmente -concluye Quim-, tenemos a Aneor, un viejo enano monje, aparentemente débil pero de una fuerza de espíritu impresionante. Siente que sobre sus espaldas recae toda la herencia enana de su ciudad. Solo él mantiene la esperanza de reconquistar su ciudad natal a los saqueadores humanos. Solo él puede tejer un plan para conseguirlo: conseguir un olvidado tesoro enano encantado y escondido en un paraje peligroso. Si lo consiguen, podrán reunir un ejército enano y reconquistar su ciudad. Es su principal motivo, su obsesión".

Viñetas de 'Oro rojo'

El Contiente de Môm

Quim Bou nos cuenta cómo es ese universo en el que se desarrolla la aventura: "La ambientación es de aventura fantástica, un mundo medieval con toques de magia, razas curiosas, etc. Sin embargo, en todos los comics de El Continente de Môm, la saga al que pertenece Oro Rojo, siempre procuro darle un toque costumbrista y realista. Hay grandes castillos y naturaleza exuberante, pero la acción transcurre más en las callejuelas abarrotadas y malolientes y las montañas y bosques son lugares oscuros, peligrosos y fríos".

"Los protagonistas no son reyes ni caballeros de reluciente armadura, más bien gente común, con las túnicas manchadas de barro -añade-. Casi todos huirían del peligro si pudiesen. Intento darle una pátina de cotidianidad a un mundo de fantasía".

En cuanto a sus influencias, la más evidente es un clásico: "El Señor de los Anillos marcó un antes y un después en la fantasía occidental. Incluso las películas, tantos años después, marcó una estética que muchos hemos heredado o adoptado. Pero también me han influido films como Willow o La Princesa Monoke, cómics como Leyendas de los Pueblos Olvidados (Ségur & Chevalier), Las Torres de Bois-Maury (Hermann), Los Compañeros del Crepúsculo (Bourgeon), ... Entre muchas otras".

Un continente que cambia mucho con ese añadido del color. "Pues en un principio, a nivel teórico, el color no tendría que afectar a la lectura -asegura Quim-. Sin embargo, soy el primero en reconocer que a nivel estético el cómic ha ganado muchísimo. Poder jugar con diferentes gamas de color, me ha permitido potenciar recursos narrativos. En el cómic, el fondo de las páginas es negro si la escena es de noche, blanco de día".

"Además -añade-, con el color, he podido potenciar sensaciones como el frío de las escenas de noche y nieve, o la sensación de calor de una estancia con un hogar encendido. Además, me permite jugar con momentos de semi-oscuridad y estallido de colores al mostrar un bosque verde y luminoso, o una calle de una ciudad con sus artesanos. Todo esto, aunque superficial en teoría, permite darle mucha más fuerza a la lectura".

Viñetas de 'Oro rojo'

Sus proyectos

Quim tiene planes para seguir aumentando este mundo de fantasía: "Oro Rojo pertenece a un universo que creé hace mucho tiempo, El Continente de Môm. Se trata de un mundo con sus normas, su historia, sus mapas, su mitología... Basado en la fantasía clásica (elfos, orcos, etc...), pero retocado a mi gusto, claro. Siempre intento darle coherencia a los mundos de fantasía. Creo que es donde más la necesita, ya que al partir de cero, o casi, si da la sensación que improvisas el lector se da cuenta y puede perder interés en tu trabajo".

"Creo mucho material que luego apenas sale en los diversos cómics que he creado de El Continente de Môm, pero implícitamente pienso que se nota y le aporta coherencia y solidez a mis cómics -añade-.

"Ahora mismo -concluye Quim-, estamos trabajando en dos cómics nuevos de este universo: La Reina Ogro y Alba Draga. Los publicará también la Editorial Grafito. Y no descarto nuevos cómics sobre este mundo, ya sean de producción nueva o reediciones de otros cómics que también publiqué hace tiempo. El proceso de hacer un cómic es lento y laborioso, pero la editorial y yo estamos muy satisfechos del resultado de Oro Rojo, así que tenemos planes de futuro".

Portada de 'Oro rojo'