Enlaces accesibilidad

Has comprado en Wallapop...y Hacienda quiere saberlo

  • Las adquisiciones en aplicaciones como Wallapop también están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  • Los vendedores tendrán que declarar si incrementan su patrimonio
  • En 'La Hora de La 1' resolvemos todas las dudas con el técnico de Hacienda Juan Carlos Cruzado

Por
¿Has comprado o vendido algo en aplicaciones como Wallapop o Milanuncios? Si es así, debes declararlo

Comienza la campaña para la Declaración de la Renta 2020-21 y en 'La Hora de La 1' hemos querido hablar de algo que podría afectar a la de mucha gente: la compraventa de los objetos de segunda mano. Porque, aunque la venta de artículos usados es una práctica tradicional, ahora están proliferando las aplicaciones donde se compra y vende de todo como Milanuncios, eBay o Wallapop. De hecho, el 75% de los ciudadanos reconocen que han usado alguna vez estas plataformas según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Hacienda lo tiene claro: esta acción entre particulares también tributa tanto si se hace de forma física como de forma digital.

¿Cuánto hay que pagar?

Las ventas entre particulares tienen consecuencias fiscales tanto para el comprador como para el vendedor. Para quien se queda con el artículo, la Agencia Tributaria establece la obligación de pagar el 4%. Da igual el importe que se haya pagado por el objeto, todas adquisiciones están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y se habrá de liquidar el gravamen a través del modelo 600 de la Agencia. Eso sí, conviene recordar que en algunas comunidades como la de Madrid hay exenciones o bonificaciones en el impuesto para aquellas ventas que no superen los 500 euros.

Así lo ha explicado el técnico de Hacienda Juan Carlos Cruzado en TVE que ha precisado que para los vendedores la cosa varía un poco. Seleccionamos como ejemplo una bicicleta. Si una persona vende este artículo por una cantidad mayor por la que la compró -es decir, obtiene un beneficio- tendrá un incremento de patrimonio por lo que deberá reflejarlo también en su declaración de la renta. El vendedor estará obligado a tributar en el IRPF la ganancia obtenida por lo que es recomendable guardar toda la documentación que le acredite como propietario de esa bicicleta.

Ni un euro sin declarar

Asegura Cruzado que el objetivo final de la Agencia Tributaria es hacer un seguimiento de las operaciones en red para evitar que personas que realmente están ejerciendo una actividad económica la puedan camuflar como ventas entre particulares. “Digamos que no hay un rastreo para comprobar si has vendido un libro o un disco porque son operaciones de muy poco valor, pero si se hace un seguimiento si hay rutina o altos ingresos”, explica.

Se busque una cosa o la otra, la ley es clara: si compras o vendes objetos de segunda mano, tu obligación como ciudadano es declararlos. Al igual, apunta Cruzado, que si "te hacen regalos recurrentemente o te pagan en especie (como ocurre con algunos influencers) o si te casas y tienes lista de boda". Son casos, recuerda, en los que la población no suele caer, pero Hacienda, sí.