Enlaces accesibilidad
Egipto

Un desfile histórico de momias de faraones recorre las calles de El Cairo hasta su nuevo hogar

  • Un total de 22 momias reales del Imperio Nuevo han sido trasladadas al Museo de la Civilización
  • Entre ellas, la momia de Hatshepsut, la primera mujer gobernante de facto en el Antiguo Egipto

Por
El gran desfile de los faraones recorre El Cairo

Un histórico desfiles de momias reales ha recorrido este sábado las calles de El Cairo, desde el Museo Egipcio, ubicado en la plaza Tahrir, hasta el Museo de la Civilización, situado en las afuerzas de la capital egipcia.

A bordo de carruajes adornados con motivos de imitación faraónica y en medio de un gran espectáculo de luces, música y decoración, un total de 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI al XII a.C.) han sido transportadas en sarcófagos de vídrio rellenos de nitrógeno, con adornos de palmeras y papiros, en un recorrido de siete kilómetros de distancia, al final del cual esperaba el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

El llamado 'desfile dorado', con el que el Gobierno egipcio ha apostado por promocionar su maltrecho turismo, ha contado con un importante despliegue de seguridad, aunque los egipcios se han tenido que conformar con verlo por televisión a causa de la pandemia de coronavirus.

Un desfile de momias recorre las calles de El Cairo

Hatshepsut y Ramses II, entre las momias trasladadas

La mayoría de las momias pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.), entre las que destacan la de Hatshepsut, reina y primera gobernante de facto, ya que en la época faraónica las mujeres no podían asumir el poder pero lo hizo en nombre del hijo de su marido Tutmosis II, que era aún un niño y no podía reinar.

Tanto su padre, Tutmosis I, como su marido y su hijastro, Tutmosis III, también la acompañarán, así como otras tres reinas de la misma dinastía: Tiy, Meritamun y Ahmose-Nefertari.

Además, se han trasladado cinco momias de las XIX Dinastía (1295-1186 a.C.), entre las que figura la del conocido rey Ramses II; además de Ramses III, IV, V, VI y IX, todos ellos gobernantes de la XX Dinastía (1186-1069 a.C.).

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX d.C. en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

Desde Luxor, llegaron a El Cairo recorriendo el Nilo y fueron conservadas y posteriormente expuestas en el Museo Egipcio, un edificio vanguardista a principios del siglo XX que en la actualidad ha quedado obsoleto, por que lo que en su nuevo hogar contarán con las mejores condiciones y las últimas tecnologías para prologar su existencia miles de años más.

En busca del regreso del turismo

Las momias tendrán una galería especial en el recién rehabilitado y moderno Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en la localidad de Fustat. El museo prevé abrir sus puertas este domingo aunque las momias no se mostrarán al público hasta dentro de dos semanas pues tendrán que reposar después del viaje para evitar cualquier daño en sus delicados tejidos y huesos.

Allí se exhibirán junto a sus sarcófagos, en una escenario que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, junto a una biografía y objetos vinculados a cada uno de los reyes.

El desfile de momias reales en Egipto, en imágenes

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Egipto celebra con grandes fastos el traslado de una veintena de momias reales

    Una imagen del vehículo que traslada la momia del faraón Tutmosis II.

  • Egipto celebra con grandes fastos el traslado de una veintena de momias reales

    Un hombre disfrazado de faraón sobre un carro de dos ruedas tirado por dos caballos participando en el acto. 

Tras años de inestabilidad política, vinculada a la revuelta popular de 2011 -que supuso un duro golpe al turismo-, Egipto busca recuperar visitantes a través de su mejor activo, su patrimonio histórico y su cultura.

Además del Museo Nacional de El Cairo, Egipto inaugurará en unos meses el Gran Museo Egipcio, cerca de las pirámides de Giza, que albergará colecciones faraónicas.

El tralado de las momias también ha dado pie a que algunos internautas hayan relacionado los recientes desastres que ha sufrido Egipto -como el bloqueo del Canal de Suez o el colapso de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas- con la supuesta 'maldición de los faraones', que ya fue mencionada en la década de 1920 tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, a la que siguió una serie de muertes que fueron consideradas misteriosas de miembros del equipo arqueológico.