Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Las bases de la CUP avalan el preacuerdo alcanzado con ERC para investir a Pere Aragonès

  • Cerca de un 60 % de la militancia ha votado a favor del preacuerdo, aunque la mayoría ha reclamado mejoras
  • El debate de investidura se celebra este viernes a pesar de que Aragonès aún no tiene atados los apoyos necesarios

Por
El diputado de la CUP Carles Riera, durante una rueda de prensa.
El diputado de la CUP Carles Riera, durante una rueda de prensa.

Las bases de la CUP han avalado este jueves el preacuerdo alcanzado con Esquerra Republicana (ERC) para facilitar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, cuyo debate se celebra este viernes a pesar de que aún no tiene atados los apoyos necesarios. Cerca de un 60 % de la militancia ha votado a favor del preacuerdo, aunque la mayoría ha reclamado mejoras: un 85,59 % ha advertido de que su contenido no es "suficiente".

Así lo ha anunciado la CUP tras contabilizar los resultados de su consulta, que incluía tres preguntas, la primera de las cuales era si la militancia da apoyo al preacuerdo con ERC: 564 votos a favor (59,31 %), 367 en contra (38,59 %) y 20 en blanco (2,10 %). Esto se traducirá en que en el pleno de investidura de este viernes los nueve diputados de la CUP votarán "afirmativamente" a que Pere Aragonès sea el nuevo presidente de la Generalitat, según ha avanzado en rueda de prensa la diputada Eulàlia Reguant, que ha emplazado a JxCat a "sumarse" a esta mayoría.

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, oficializó este miércoles la convocatoria del pleno de investidura con Aragonés como candidato tras una ronda de contactos en la que sólo la CUP confirmó su predisposición de apoyar al republicano. Mientras, el voto de JxCat aún sigue en el aire. "Previsiblemente no habrá acuerdo", advirtió la portavoz de JxCat, Gemma Geis, a Borràs en la ronda de contactos. Una declaración de intenciones que llevó al candidato a insistir en sus redes sociales en la necesidad de un acuerdo ya para formar gobierno.

Con los votos a favor de la CUP, Pere Aragonès garantiza ya 42 escaños, si bien aún se encuentra lejos de la mayoría absoluta necesaria -68 votos a favor- para ser investido. En caso de fracasar las negociaciones entre las fuerzas independentistas, el PSC aún confía en postular a su candidato, Salvador Illa, aunque sus opciones de ser investido son prácticamente nulas dada la mayoría absoluta -74 de 135 escaños- de los independentistas.

Las bases reclaman mejoras

Tras hacer públicos los resultados, los anticapitalistas han señalado que el pactado alcanzado es "un acuerdo de mínimos y no de Gobierno". De hecho, un 85,59 % de la militancia ha advertido de que su contenido no es "suficiente" y debe mejorarse en los próximos días. La portavoz anticapitalista ha explicado que la militancia no ha avalado puntos concretos del preacuerdo que ven "demasiado débiles o suaves", pero les han emplazado a seguir trabajando, ya que ven el preacuerdo como un punto de partida y no uno de llegada.

Así, la formación votará que sí, pero "dejando claro que si no se da cumplimento o se entra en la dinámica partidista y electoralista de la última legislatura, tomaremos las decisiones que creamos más oportunas", ha avisado la diputada.

El texto, al que tuvo acceso RTVE, establece hacer una revisión de los compromisos acordados a mitad de mandato. Así, se fija someter al futuro 'president' a una cuestión de confianza en 2023 y decidir si se pasa de la mesa de diálogo con el Estado -como abogan los republicanos- a un "embate democrático por la autodeterminación".

Reguant también ha advertido a ERC de que este preacuerdo debe estar recogido en otros pactos a los que puedan llegar con Junts: "Hemos aprobado este y no otro", y ha avanzado de que si esto cambia, la CUP entenderá que no se mantiene el acuerdo que sus bases han aprobado. Además, ha sostenido que no entenderían que Junts no compartiese el preacuerdo y ha deseado que se sume, porque este texto supone un punto de partida y tiene el objetivo de "iniciar una legislatura útil para el país y de confrontación democrática".

La asamblea ha contado con la participación de 1.401 militantes de las 11 organizaciones que conformaron la candidatura a las elecciones del 14F. Además de la CUP, han tenido voz Guanyem Catalunya, Pirates, Arran, Constituents per la Ruptura, Crida Constituent, Endavant, Lluita Internacionalista, Poble Lliure, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y La Forja.