Enlaces accesibilidad

ERC y la CUP pactan someter a Aragonés a una cuestión de confianza en 2023 y decidir si lanzar un "embate" al Estado

  • El texto habla de priorizar la vía de un nuevo referéndum si fracasa la mesa de diálogo con el Gobierno de España
  • Incluye también la creación de una banca y una empresa energética públicas

Por
Pere Aragonès
El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

El preacuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña establece hacer una revisión de los compromisos acordados a mitad de mandato. Así, se fija someter al futuro 'president' a una cuestión de confianza en 2023 y decidir si se pasa de la mesa de diálogo con el Estado -como abogan los republicanos- a un "embate democrático por la autodeterminación".

El texto, al que ha tenido acceso RTVE, plantea la creación de una "mesa de dirección estratégica" del independentismo, encargada de "preparar las condiciones para el nuevo embate democrático" con el Estado, "priorizando la vía del referéndum de autodeterminación".

El preacuerdo, que aún debe ser ratificado por las asambleas de la CUP este miércoles, incluye también compromisos programáticos para dar un giro a la izquierda en políticas sociales y económicas, como una banca y una empresa energética públicas, una "renta básica universal", un "rescate social", medidas sobre vivienda y salud y un cambio en el modelo policial catalán.

La CUP se compromete a "facilitar la gobernanza" y garantizar la "estabilidad presupuestaria" si se cumplen los puntos acordados, mientras que Aragonès, si es investido president, se someterá a una cuestión de confianza "antes de acabar la primera mitad de 2023".

Los 9 votos de la CUP, sumados a los 33 de ERC, son necesarios pero no suficientes para investir a Aragonès, que debe conseguir en las próximas 48 horas atar también el apoyo de los 32 diputados de Junts de cara al debate de investidura que convocará la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para este viernes.

La CUP: "Lo importante son los compromisos de unilateralidad y desobediencia"

La diputada de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí ha explicado los puntos del acuerdo. En una entrevista en La Hora de la 1, ha dicho que "lo importante es que haya compromisos de unilateralidad y desobediencia si hicieran falta porque no hay nadie al otro lado”. Se ha referido así a un posible fracaso de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat que ERC pactó con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mireia Vehi confirma que la CUP ha pactado con ERC que Aragonès se someta a una cuestión de confianza a mitad de mandato

Vehí ha mostrado su desconfianza con dicha mesa. "Tenemos un Estado que prohíbe todas las formas democráticas de decidir si nuestro pueblo quiere república o mantenerse en el Estado", ha afirmado. La CUP, según ha dicho, considera que la mesa de diálogo "no tiene recorrido y se ha demostrado". "Veremos qué va a hacer la mesa, pero parece que van a bloquear la ley de amnistía", ha criticado. 

Así, ha afirmado que la clave del acuerdo es permitir que ERC siga "intentando que en el Estado alguien responda", pero a la vez "construir las condiciones para volver a hacer un embate democrático, preferentemente en formato de referéndum", aunque será el independentismo el que "valore la vía más adecuada".

En el acuerdo, no se pone fecha para dicho embate. "En estos cuatro años -de legislatura- se van a tener que dar las condiciones para darse el referéndum pero no nos queremos poner presión, cuando el problema es del Estado", ha asegurado. A su juicio, poner una fecha en uno o dos años sería "poner piedras sobre el tejado" del independentismo.

Por último, ha confiado en que Junts "asuma el resultado de las elecciones", que dice "más independentismo y más izquierda", y apoye el acuerdo de gobierno entre ERC y la CUP y a Aragonès como presidente. 

Borràs no aclara el voto de Junts pero confirma el pleno de investidura

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás (Junts) no ha aclarado si su formación dará los apoyos para que Aragonès pueda ser investido el próximo viernes como presidente de la Generalitat, aunque sí ha confirmado que convocará un pleno de investidura para ese día y propondrá al candidato que sea "más viable", algo que sabrá "después de la ronda de consultas con los partidos" que empieza este martes.

Borràs no aclara si Junts apoyará a Aragonès pero confirma que habrá pleno de investidura el viernes

Preguntada sobre el preacuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP, ha dicho que no le corresponde decidir "si los acuerdos a los que llegan los partidos se ajustan a lo que votó la ciudadanía" el 14F, pero sí ha considerado que la "línea roja" de todo partido independentista debe ser ajustarse a lo que eligieron los ciudadanos entonces.

"La ciudadanía votó mayoritariamente independencia (...) lo que tienen que hacer los partidos es llegar a un acuerdo que cumpla el mandato de las urnas", ha sentenciado.

Noticias

anterior siguiente