Enlaces accesibilidad

El cuadro de Van Gogh que llevaba oculto un siglo supera todas las previsiones al ser subastado por 13 millones

  • La obra titulada Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta) fue pintada en 1887
  • Ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y no ha sido vista en público desde entonces

Por
Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta), de Vincent Van Gogh. REUTERS/Christian Hartmann

Un cuadro de Vincent Van Gogh que llevaba un siglo sin verse en público ha sido subastado este jueves por 13 millones de euros, superando así todos los pronósticos que habían estimado un precio de venta de entre 5 y 8 millones de euros. En un principio, el cuadro fue vendido por 14 millones, pero Sotheby's anunció que volvía a sacar la obra a subasta una hora después sin más explicación y finalmente fue adquirida por un millon menos.

La obra, titulada Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta), fue pintada en 1887 durante el período que Van Gogh pasó en París, y muestra a una pareja paseando en lo que parece la colina parisina de Montmartre, con sus típicos molinos y viñas como telón de fondo. Con trazos difusos, propios del posimpresionismo, la pareja, vestida de negro, camina en mitad de un paisaje invernal.

Esta pintura, que ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y que no ha sido vista en público desde entonces, ha sido la estrella de la subasta de arte impresionista que las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier han celebrado en París este jueves 25 de marzo. 

Un siglo en manos privadas

La pintura se enmarca dentro de una serie de obras que el holandés hizo sobre el Molino de la Galette, en Montmartre, y ha estado siempre en las manos de una familia de coleccionistas que ha preferido conservar el anonimato.

Sobre el recorrido del cuadro desde que fue pintado, en 1887, el comisario de la venta, Fabien Mirabaud, explicó que creen que "se lo quedó Théo, su hermano, que pasó por algunos intermediarios desconocidos y que antes de 1920 ya estaba en manos de esta familia", dijo a la prensa.

Los expertos implicados en la venta confíaban en que se alcanzara el precio de salida estimado, que era de entrada inferior, por ejemplo, al que alcanzó en 2020 un paisaje campestre vendido en Holanda por 15 millones de euros (18 millones de dólares). Pero la puja ha superado sus previsiones más optimistas

"Se trata de un cuadro revolucionario porque incorpora a la obra de Van Gogh los colores claros y los pigmentos vivos", dijo Etienne Hellman, especialista del departamento de Arte Moderno e Impresionismo en Sotheby's.

La experta Aurélie Vandevoorde señaló en la conferencia de presentación de la obra que "en este cuadro el artista recupera la tradición del paisaje holandés" que usa para pintar Montmartre, barrio de artistas.

Van Gogh se mudó a la casa parisina de su hermano Theo (situada precisamete en Montmartre) en 1886 y allí vivió dos años fundamentales en su biografía artística: trató con artistas como Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro Paul Cézanne, comenzó a trabajar los colores complementarios y sus cuadros se hicieron más vivos. Un estilo que explotó cuando se mudó a la Provenza tras la luz cegadora del sur.

Noticias

anterior siguiente