Enlaces accesibilidad

Hombres lobo: 80 años aullando a la luz del cine

  • Juan Luis Sánchez publica ¡No salgáis al páramo! todo el cine y series de hombres lobo
  • Se cumplen 40 años de dos clásicos del género: Un hombre lobo americano en Londres y Aullidos

Por
Lon Chaney Jr. en 'El Hombre lobo'
Lon Chaney Jr. en 'El Hombre lobo'

Este 2021 se cumplen 80 años de la película que sentó las bases de la licantropía en el cine: El hombre lobo (1941), y 40 de las dos obras maestras sobre el tema: Un hombre lobo americano en Londres y Aullidos. Aunque el mito de los hombres lobo es casi tan antiguo como la humanidad. El periodista Juan Luis Sánchez (James Cameron. El rey del mundo, De perdidos a Star Wars: J.J. Abrams, un hombre y sus sueños) repasa la historia de los monstruos más peludos y pulgosos en ¡No salgáis al páramo!. Todo el cine y series de hombres lobo (Diábolo ediciones), un libro apasionante y con mucho sentido del humor.

Juan Luis destaca que el hombre lobo sigue siendo uno de los tres grandes monstruos del cine, junto con Drácula y Frankenstein: "Quizás serían los más grandes mitos que nos apasionan a los incondicionales, añadiendo a los zombies, que viven una edad de oro"

"Pero a diferencia de los vampiros o el monstruo de Frankenstein -añade Juan Luis-, el hombre lobo es un hombre normal, que debe seguir haciendo su vida corriente, y coger el autobús o ir al supermercado, pero por alguna maldición las noches de luna llena se transforma en una bestia impresionante que si te pilla te destroza. Desde luego da mucho más miedo que recibir la mordedura de un vampiro, que puede ser incluso adictiva".

El hombre lobo de 'Aullidos'

Uno de los mitos más antiguos de la humanidad

Curiosamente, el mito del hombre lobo es uno de los más antiguos de la humanidad. "En culturas ancestrales ya se hablaba de ellos -asegura Juan Luis-. El historiador y geógrafo griego Heródoto, padre de la Historia en el mundo occidental, escribió sobre los Neuros, capaces de convertirse mediante sortilegios en hombres lobo. Los griegos nos dieron también al primer hombre lobo que conocemos con nombres y apellidos, Lycaon, del que se habla por ejemplo en La metamorfosis, de Ovidio".

Y es que ese pánico que tenemos a los hombres lobo tiene mucho que ver con nuestra parte animal y con el miedo a perder lo que nos hace humanos. "Nos encanta pensar que somos civilizados -afirma el autor-. Hasta que sale en la tele que nos confinan, y entonces he llegado a ver a gente desatada en los supermercados arramplando con todo, por sus hijos. Una vez conocí a un tío, agotado de las prisas de la gran ciudad. Se fue al campo a poner una granja. Cuando le volví a ver, se había dejado el pelo largo y barba, olía como un oso y se movía como una bestia. Casi fue como conocer a un hombre lobo de verdad, pero… ¡parecía mucho más feliz!"

La Universal recupera uno de sus mitos del cine de terror y nosotros repasamos su historia con la ayuda de los protagonistas, Benicio y Emily Blunt. (11/02/10)

El libro

Destacar la estupenda edición del libro, que incluye un montón de fotos sobre los hombres lobo y las películas más famosas del género, como todos los de la línea de cultura popular de Diábolo Ediciones.

Juan Luis nos comenta qué nos vamos a encontrar en su interior: "Tras explicar las diferentes leyendas del hombre lobo surgidas en la Antigüedad, repasamos su presencia en la cultura popular. Ahí caben desde novelas, como El ciclo del hombre lobo, de Stephen King, que tenía ilustraciones de Bernie Wrightson, los comics de EC y personajes como John Jameson, hijo de Jonah J. Jameson, que se convierte en "The Man-Wolf” en los comics de Spider-Man".

"También la música, con temas como “Old Moon Madness”, de Thin Lizzy, “Bark at the Moon”, de Ozzy Osborne..., y por supuesto la española “Lobo hombre en París”, de La unión, sin olvidar el célebre videoclip Thriller de Michael Jackson. Después repasamos los primeros filmes dedicados a este tema, y la etapa de Universal. Tras repasar todo lo que vino a continuación, con títulos como La maldición del hombre lobo, de la Hammer, abordamos el período más fecundo, los ochenta, caray lo inspirados que estaban los cineastas entonces".

"Por supuesto -añade Juan Luis- dedicamos un capítulo a los licántropos españoles, aunque se centra sobre todo en Paul Naschy, ya que protagonizó los de mayor éxito. Le siguen repasos a los lobos orientales, a los filmes de las últimas décadas, a las series televisivas, y por último recopilamos algunos films de humanos que se convierten en otras bestias, de lobos y de niños salvajes".

Portada de '¡No salgáis al páramo!'

El primer hombre lobo del cine fue... una mujer

Aunque todos recordamos los fimes de la Universal como los que hicieron popular al hombre lobo (interpretado por Lon Chaney Jr.) lo cierto es que antes hubo otros títulos dedicados a los licántropos, que nos recuerda Juan Luis: "Al parecer, Universal ya produjo el corto mudo hoy perdido donde sale el primer licántropo, una mujer lobo, nativa americana, Watuma, protagonista de The Werewolf, de 1913".

"También antes de las películas de la Universal de 1935 y 1941, que son las que fundamentan el subgénero, cabe mencionar que en Francia se rodó el primer largometraje sobre este asunto, Le loup-garou (1923), de Pierre Bressol y Jacques Roullet, con un sacerdote que sufre la maldición de la licantropía. Alemania coprodujo con Checoslovaquia Der Schwartze Mann (1932), de Friedrich Feher. Tampoco se conservan ninguno de estos dos títulos".

Tras el éxito de Drácula y Frankenstein (ambos de 1931) y La momia (1932), El lobo humano (1935) sería el primer intento de la Universal con el hombre lobo. Aunque la película que sentó las bases del subgénero de licántropos sería El hombre lobo (1941) donde Lon Chaney Jr. se pondría por primera vez el maquillaje de Jack Pierce (también creador de los maquillajes de Frankenstein o La momia).

El estreno de la nueva versión del licántropo nos sirve apra recordar los míticos monstruos de la Universal, en un completo reportaje.

Paul Naschy, un hombre lobo español y universal

Sin embargo, el actor que más veces se ha metido en la piel del hombre lobo en el cine es el madrileño Paul Naschy (1934-2009), nada menos que en 15 películas a lo largo de cuarenta años. En 12 de ellas, comenzando en 1968 con La marca del hombre lobo, interpretó a Waldemar Daninsky, un hombre lobo de orígen polaco. Naschy quería que el personaje fuese asturiano y se llamase José Huidobro pero, como comenta en el prólogo de este libro su hijo Sergio molina, se lo cambiaron porque la censura de la época n permitía monstruos españoles de esa ralea.

"Para mí -confiesa Juan Luis- ha sido un honor contar con Sergio Molina (actual director de Nocturna). Un honor, primero porque se trata de un tipo muy generoso, como su padre, que pese a ser una estrella internacional se distinguía por su cercanía con sus seguidores. Después porque ha compuesto un texto lleno de cariño a su padre y al fantaterror que suscita entusiasmo y que anima a ver cine de su ilustre progenitor y de todo el mundo. Naschy es la máxima figura del fantaterror español, que demostró que los españoles sabemos hacer muy bien este género y cosechar éxito fuera de nuestras fronteras, no sólo hacer películas de la Guerra Civil o sobre los ricos mundos interiores de Garci y similares".

Honenaje a Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, que ha fallecido a los 75 años de edad. El reportaje incluye una de sus últimas entrevistas. Famoso por su papel de hombre lobo, intervino en más de 100 películas como actor además de dirigir, escribir y producir sus propias producciones. Uno de los grandes del género fantástico.

Los ochenta, la década prodiciosa del cine de hombres lobo

Como comentábamos al principio, 1981 es el gran año para los hombres lobo en en cine gracias, sobre todo, a dos títulos espectaculares: Un hombre lobo americano en Londres (John Landis) y Aullidos (Joe Dante), posiblemente las dos mejores películas protagonizadas por licántropos

"Los ochenta -comenta Juan Luis- fue la época dorada de este tema, sobre todo el año 81 cuando estas dos maravillas coincidieron en carteleras con Lobos humanos (Michael Wadleigh), que sin llegar al mismo nivel tampoco está mal. Creo que a guiones muy clásicos, se añadieron unos efectos de maquillaje muy desarrollados e impresionantes".

Y es que no olvidemos que Un hombre lobo americano en Londres consiguió el primer Oscar a maquillaje. "Rick Baker es un genio del maquillaje y se llevó una merecida estatuilla. Lo más innovador es que añadió el morro, su hombre lobo tenía una apariencia más animal, y menos humana. Baker también aparece acreditado como asesor en los efectos de Aullidos, igual de terroríficos".

"Pese a esos avances de Baker -asegura Juan Luis-, el maquillaje de Jack Pierce para los filmes de Universal siempre quedarán en el imaginario colectivo porque fueron los que definieron al personaje. Siempre imaginaremos al hombre lobo con la apariencia que este maestro le dio a Lon Chaney Jr. en El hombre lobo (1941)".

"Una lástima que el cine posterior haya desechado el maquillaje para abusar de gráficos digitales, que para mí no funcionan igual, porque se nota que no hay un actor detrás. Falta el elemento humano" -concluye el autor-.

Los peores hombres lobo del cine

No podíamos dejar de preguntar a Juan Luis cuáles son los mejores y los peores hombres lobo de la historia del cine: "Empiezo por las peores: Crepúsculo, Crepúsculo, Crepúsculo, Crepusculo y… ¡cualquier secuela de Crepúsculo! Bueno, ahora en serio. Hay muchas pelis muy malas, de las que no espero nada, por lo que ni las comento. Prefiero citar títulos conocidos, pero decepcionantes:

-1. Crepúsculo. Porque se trata de una película plana, de adoctrinamiento mormón, que convierte al licántropo en una especie de peluche grande o perrito faldero de la protagonista, que no tiene interés ninguno como personaje para mí. Por sus momentos involuntariamente ridículos, como cuando los vampiros cocinan spaghetti, para mantener las apariencias, pese a que no puedan comer.

-2. Van Helsing. Cuando se anunció que el director de La momia, Stephen Sommers, iba a rodar un film sobre el célebre cazavampiros, todos dimos un salto de alegría. Pero al director se le murió su padre durante el rodaje y perdió el norte. Entregó un film confuso con muchas escenas de acción insulsas. Pero lo peor de todo, con diferencia, es el pobre oso sarnoso creado con lamentables efectos CGI de Spectrum 48 K, que parece un furbi, aunque intentan hacerlo pasar por hombre lobo. Qué cosa más horrible, Dios mío".

-3. Lobo (1994). Esperaba más de un film de Mike Nichols, con Anthony Hopkins y mi muy queridísima Michelle Pfeiffer, que se supone que iba a criticar a los yuppies sin escrúpulos del mundo de los negocios. Y el maquillador es de Rick Baker. Pero aquí no le han dejado hacer un maquillaje tipo Un hombre lobo americano en Londres, y al pobre Hannibal Lecter le ponen pelos, así que el pobre parece que va a celebrar Halloween. Lamentable".

-4. Miedo azul (1985). Esta adaptación del libro de Stephen King El ciclo del hombre lobo me encanta. La vi en un cine entusiasmado, y pertenece a los irrepetibles ochenta. La historia y los personajes geniales. Pero cuando llega el momento en que tiene que salir el licántropo aparece un señor con un disfraz de perro gigante que provoca vergüenza ajena".

-5. Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Prefiero los libros, pero las películas del niño mago tienen elementos interesantes, por ejemplo la ambientación, o los actores. Esperaba algo más en la tercera entrega del momento en el que Remus Lupin se convertiría en licántropo. Los efectos muy buenos, pero se convierte en un espantajo, sin pelo, que parece una rata gigante muerta de hambre. Da más pena que otra cosa".

Remus Lupin en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'

Los mejores hombres lobo del cine

En cuanto a los mejores hombres lobo de la historia del cine, coincidimos con Juan Luis:

-1. Un hombre lobo americano en Londres (1981), porque no me he reído tanto y después me he asustado tanto con la misma película. Cuando sonaba al final la versión alegre estilo ‘du dua’ de Blue Moon, de The Marcels, nadie se levantaba de su asiento. Estábamos todos los espectadores impactados.

-2. Aullidos (1981), porque asusta pero destila ese amor al cine que tan bien expresa Joe Dante, un director genial. Pero solo la original, porque las secuelas jamás deberían haberse rodado.

-3. El retorno del hombre lobo (1981), porque parece que siempre despreciamos lo nuestro, pero es (al menos para mí) la mejor del ciclo de Waldemar Daninsky.

-4. La maldición del hombre lobo (1961), porque Hammer produjo mis películas favoritas del género, y dirige el magistral Terence Fisher, que sin rodar uno de sus mejores trabajos convence. Estupendo Oliver Reed.

-5. Y por supuesto, El hombre lobo (1941) porque es la fuente de donde beben todas las pelis posteriores. Sin ella, sencillamente no existirían los demás.

"¡Qué miedo! -asegura Juan Luis-, se cumplen 40 años de las tres primeras, lo que me hace muy viejo porque… ¡las vi en el cine! Y 60 años de la de cuarta, y 80 de la quinta… ¿Quiere esto decir que nos enfrentamos a algún tipo de maldición… Uy, noto que empiezo a transformarme… ¡Auuuuuu!".

Dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Oliver Reed, pronto se convirtió en uno de los títulos míticos de la Hammer, una de las productoras de terror más famosas de la historai del cine, recientemente resucitada.

El presente y el futuro de los hombres lobo

Lo malo es que desde hace cuarenta años los hombres lobo no han vuelto a brillar de la misma forma y se han quedado en secundarios de películas o series de televisión "Creo que existe un espacio para que algún genio de las series cree la ficción televisiva definitiva sobre licantropía -asegura Juan Luis- . Producciones juveniles como Teen Wolf me resultan un tanto decepcionantes. Que conste que me gustan algunas cosas como la versión británica de Casi humanos, Oz, el licántropo de la estupenda Buffy, cazavampiros, aunque sea un personaje muy secundario y algún otro.  Pero los vampiros han tenido más suerte, con El misterio de Salem’s Lot, o los zombies, con la exitosa The Walking Dead, o la redonda Deadset”.

En cuanto a su próximo libro juan Luis asegura que no puede adelantarnos nada: "Imposible, no porque tuviera que matarte, sino porque mi editor, de Diábolo Ediciones, se transformaría en hombre lobo y me despedazaría. Tiene que ver con poderes psíquicos. Atención porque me podéis leer en decine21.com, donde publico reseñas y noticias, y el blog Zona Friki".

Porr cierto que, coincidiendo con ese 80 aniversario de la película El hombre lobo, los licántropos serán los protagonistas del Festival de Cine de Sitges, que se celebrará entre el 7 y el 17 de octubre.

Portada de '¡No salgáis al páramo!'