Enlaces accesibilidad

WhatsApp e Instagram sufren una caída mundial que deja sin servicio a millones de usuarios durante 45 minutos

  • En su web, Facebook no ha comunicado hasta el momento ningún problema serio y asegura que su estado es "saludable"

Por
Icono de la aplicación Whatsapp
Icono de la aplicación Whatsapp.

Las aplicaciones de WhatsApp e Instagram, así como otras plataformas pertenecientes al grupo Facebook, han sufrido este viernes una caída de su servicio, como así han reportado miles de usuarios por diferentes vías de comunicación y el sitio web Downdetector. Según este portal, se han detectado más de 60.000 informes de caída de los usuarios de WhatsApp entre las 18:00 horas y las 19:00 horas.

Entre los problemas que han alertado, se encuentran la imposibilidad de enviar ni recibir mensajes, así como el error al intentar actualizar las publicaciones. El servicio se ha restablecido pasadas las 19:15 horas.

Según Downdetector, que informa de cortes en servicios digitales basándose en informes de usuarios, el apagón llegó en un punto a afectar al 90 % de los usuarios de Whatsapp en todo el mundo, incluida España.

WhatsApp tiene unos 2.000 millones de usuarios mensuales activos, lo que la convierte con diferencia en la aplicación líder de mensajería del planeta. Los problemas comenzaron a detectarse en las aplicaciones de Facebook alrededor de las 13:00 hora de la costa este de Estados Unidos, en torno a la 18:00 horas en España.

A través de Twitter, han querido agradecer a los usuarios su paciencia hasta que el servicio se restableció.

La web en la que Facebook comunica el estado de sus servicios y aplicaciones para desarrolladores no ha comunicado hasta el momento ningún problema serio y asegura que su estado es "saludable".

Un problema cada vez más cotidiano

Esta no es la primera vez que los servicios de WhatsApp sufren una caída y, probablemente, tampoco será la última. En el portal Downdetector se pueden revisar todos los fallos del servicio ocurridos mes a mes, tanto si se produjeron a mayor o menor escala.

La última gran caída de las aplicaciones del grupo Facebook en España se produjo el 28 de julio de 2020, que también terminó resolviéndose en algo menos de una hora.

Un "monopolio", ¿en declive?

WhatsApp lleva años liderando el sector de la mensajería instantánea. Caídas como la ocurrida este viernes son aprovechadas por otras aplicaciones de la competencia para intentar conseguir más adeptos.

Pero no es la única vía que tienen para hacerse con parte de su mercado. A principios de enero, a los usuarios de WhatsApp les apareció un mensaje anunciando que a partir del próximo mes, los datos que esta app recopila de sus móviles también se enviarían a los servidores Facebook.

La reacción de muchos usuarios fue denegar la actualización e incluso descargarse otra aplicación de mensajes instantáneos, como repulsa a la comercialización de sus datos por parte de Facebook. El éxodo a otras empresas de la competencia comenzaba a ser tan notorio que desde WhatsApp se vieron obligados a aplazar al 15 de mayo la entrada en vigor de estos cambios.