Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La autopsia descarta que la vacuna de AstraZeneca tenga relación con la muerte de la profesora de Marbella

Por
La vacuna de AstraZeneca no provocó la muerte de la profesora de Marbella

La autopsia realizada a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca contra el coronavirus descarta que la vacuna tenga relación con la muerte, según ha confirmado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

El informe -que, según ha asegurado Aguirre, es "concluyente"- certifica que la mujer tenía propensión a sufrir accidentes cerebrovasculares y que "no hay ninguna relación causal" entre la administración del compuesto y el fallecimiento de la docente.

"No existe ninguna relación causa-efecto entre la inyección o la administración de la vacuna y este fallecimiento y lo quiero dejar claro", ha asegurado Aguirre, quien ha añadido que "se trata de un informe preliminar pero, a indicación de los forenses y anatomopatólogos, ya determina de forma clara y contundente que no hay relación causa efecto".

En la autopsia han participado dos anatomopatólogos y un forense, por lo que se ha hecho de la manera "más reglada y científica posible", ha añadido el consejero.

La noticia se produce horas después de que el Ministerio de Sanidad anunciara que España retomará las vacunaciones con el compuesto de AstraZeneca el miércoles de la próxima semana de acuerdo con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Empeoramiento tras la vacunación

La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, falleció el martes en el hospital Quirón de Marbella tras acudir el pasado fin de semana al empeorar los síntomas que padecía desde que recibió la primera dosis.

Los familiares de la mujer presentaron un escrito solicitando la autopsia, que fue autorizada el jueves por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad malagueña.

España y otros países europeos -como Francia, Italia, Alemania y Portugal- decidieron este semana suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca hasta determinar si existía relación entre la administración del compuesto y los casos de trombosis que se habían detectado, a pesar de que la comunidad científica insistió en que eran mayores los beneficios que los riesgos.

En el caso de España, además de la profesora de Marbella, se investigan otros dos casos de reacciones presuntamente adversas tras la administración de la vacuna británica.