Enlaces accesibilidad
Cómic

KANN, el campeón del Kung-fu oscuro combate ahora en digital

  • Victor Puchalski recupera las aventuras de su personaje más popular, añadiendo un montón de extras
  • Más noticisa sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñetas de 'KANN'
Viñetas de 'KANN'

Con el sorprendente cómic Enter the KANN descubrimos a Víctor Puchalski (Valencia, 1986), un joven dibujante que nos dejó con la boca abierta con su mezcla de Kung-Fu, acción y psicodelia; y con el que fue finalista al premio al Autor Revelación en el Salón del cómic de Barcelona de 2016. después llegarían nueva aventuras del personaje y ahora Víctor ha reunido todo el material en una edición digital con un montón de extras.

"KANN salió en 2016, y llevaba mucho tiempo, creo que desde 2018, prácticamente agotado y sin previsión de volverse a imprimir -asegura Víctor-. Esto coincidió con el amago de edición, que al final no fue, en USA. Como ninguna de estas cosas me correspondía decidirlas a mi, al recuperar los derechos pensé que era un buen material y un buen momento para lanzarme a la experiencia del digital gestionando yo la obra y testar así las posibilidades del formato".

"Además -añade-, también por las posibilidades que me permite el digital a la hora de armar una nueva edición del cómic y todo el material que supere las expectativas que en principio se le presuponen a estas ediciones y formatos. Lo puedo decidir como quiero, meterle la cantidad de material que quiero, darle la forma que quiero… y eso no representa ningún gasto extra. Encima coincidió todo con la pandemia del coronavirus, con lo cual lo vi todavía más claro".

Además Víctor es sincero: "Pero sobre todo, lo más bonito, es el dinero (Ya sé cómo suena esto dicho así). Hablo del dinero que veo como autor. En lugar de recibir lo habitual, alrededor del 10% del precio de portada, recibo alrededor del 75%, y eso que lo vendo a través de la web de Yojimbo Comics, la tienda que me ha apoyado mogollón en esto y me ha puesto la infraestructura para poder venderlo".

Página de 'KANN'

Una edición digital llena de ventajas

Víctor destaca que, con la edición digital, todo son ventajas: "En cada uno de los volúmenes digitales de KANN viene una sección de extras en la que hay bocetos, páginas del sketchbook, primeros diseños y escaneos de las páginas originales y dos charlas, una con alguien del mundo del cómic y otra con alguien de fuera pero muy cercano a mi".

"Para mi todo son ventajas en cuanto a edición digital, y creo que superada la barrera de “leer solo en papel” también lo es para el lector. La “reproducción” va a ser 100% fiel a mi trabajo porque es el bruto lo que llega al lector. Y no solo eso: el precio de cara al lector, más de 600 páginas por 12 euros, la posibilidad de tener siempre el link de descarga por si pierdes el archivo o por si lo quieres eliminar del dispositivo donde lo leas. Tampoco sabría si llamar a esto ventajas, son características, distintas a las físicas, compatibles con el producto en papel y que conviene detenerse a valorar"

Portada del tercer tomo de 'KANN'

Un cómic que es "pura pulsión adolescente"

Preguntamos a Víctor Puchalski de donde salió la idea de KANN: "Surge de querer hacer un cómic como me diese la gana sin pensar en nada. Pura pulsión adolescente. Disfrutar, volcar ahí lo que fuese viniendo en cada momento, sin pensar en qué está bien y qué está mal. Es pura tripa y cero cerebro".

"En cuanto al argumento -añade-, KANN es el campeón del kung fu oscuro, un arte marcial que tiene a la cabeza a siete maestros. El caso es que una vez has superado el entrenamiento de estos siete maestros y eres el campeón, mientras haya un campeón vigente, aquel que quiera puede pasar de superar ese entrenamiento y elegir la vía rápida: Retar al campeón, en este caso KANN. Un día KANN se harta de tanta tontería y tanto tonto y decide acabar con todo, acabar con los maestros, con la tradición y con todo el tinglado del kung fu oscuro. Y ahí ya… empieza el lío".

Víctor describe así al protagonista: "KANN es un empresario, un magnate de los negocios, un campeón del Kung Fu Oscuro. Creo que sobre todo KANN es un tipo con los pies en la tierra pese a que su mundo (o mundos) están invadidos por huracanes de fantasías. Es un tipo hasta la polla de todo. A otros niveles, KANN es lo que uno dibuja en la libreta, en el colegio, mientras está en clase y se aburre con lo que le están contando".

Página de 'KANN'

"Sólo quería pasármelo bien"

En cuanto a lo que buscaba con el cómic, Víctor confiea que: "Solo quería pasármelo bien. Creo que es algo a reivindicar en estos días. Creo que cuando creas y cuentas una historia siempre acabas retratando algo, llenando las páginas de significados, lo quieras o no. Pero mi intención no era explorar nada. El retrato queda ahí: Lugares oscuros, gente muy jodida, gente a la que joden, mis manos jugando con muñecos… son cosas que iban saliendo, la propia historia y construcción te las da".

"KANN no aparenta ser una cosa para contarte realmente otra. KANN es lo que es. Lo que se ve. Es, ante todo, honesto. A veces uno solo quiere hacer una buena historia, repito, con sus significados, seguro, sin tener que colarle a nadie una crítica velada o subtextual al capitalismo o cosas así. Soy honesto, soy explícito y para nada irónico. Luego, como digo… pues cuelgan cosillas por ahí. Mi objetivo, ante todo, es que el lector eche un buen rato leyendo".

Página de 'KANN'

Jugar con sus propios muñecos

Ya os hemos contado que en este cómic de KANN puede pasar cualqueir cosa y en el tercer y último volumenhay una escena en la que los protagonistas se convierten en muñecos de He-Man. "Sinceramente, no hay ninguna razón para ello -confiesa Víctor-. Tuve esa idea narrativa, que narrativamente me funcionaba muy bien, para el capítulo de los muñecos ya que los Masters del Universo son una de mis influencias. A posteriori, sin lo racionalizamos, tiene bastante sentido, no solo por esa influencia que comento, sino porque con el pasar de los años… digamos que dejé de jugar con unos muñecos que “no eran míos” para pasar a jugar con otros que sí lo son, que he creado yo".

Como os decimos el cómic tiene numerosos extras, por eso preguntamos a Víctor ¿Hasta qué punto cree que es bueno desvelar el proceso de creación de un artísta? "Bueno, para mi es material que sé que puede interesar al lector. Así es como lo veo y así es como le doy un uso. Nunca he pensado o sentido eso de la desnudez. Creo que son conceptos… demasiado “artístico-introspectivos” que en verdad no manejo (o no me interesa manejar). Si los bocetos, proceso de creación, tripas de la cosa me parecen lo suficientemente interesantes como para incluirlos los incluyo. No creo que la gente que hace El Mandaloriano se plantee estas cuestiones cuando arman un “Making of”. Mi línea a la hora de proceder y concebir estas cuestiones es la misma que esa gente".

"Me encantaría poder echar un vistazo a las cosas de los fundadores de IMAGE y de algunos mangakas" -añade Víctor-.

Página de 'KANN'

"Al cómic le queda mucho por crecer"

Cada volumen de Kann está dedicado a un famoso artista, por eso preguntamos a Víctor cuáles son sus influencias en esta obra. "Influencias tengo muchas, pero en este caso en concreto decidí dedicar cada uno de los volúmenes a tres de los fundadores de IMAGE COMICS, quienes de una u otra forma han sido vitales para llevar KANN hacia adelante. Creo que KANN y esta nueva forma de estar moviendo, haciendo y preocupándome por mis cómics tiene mucho que ver con ese espíritu IMAGE. A ese nivel, otra de las influencias más importantes es el manga. Sin entrar en autores, el manga en general, todo lo que significa".

En cuanto a lo que le falta por probar en el cómic, Víctor asegura que: "Por probar, más que en los propios cómics, ahora mismo lo que me interesa es probar formas, modelos, formatos mediante los cuales mover y vender mis cómics. A nivel de cómic solo espero poder seguir haciendo y contando las mejores historias que sea capaz de hacer, que me apetezca hacer y pasármelo bien con ello.

"Al cómic le queda mucho por crecer en algunos aspectos, y eso lo conseguirá si no pierde de vista el año en el que estamos y hacia dónde va todo (por ejemplo, tecnológicamente hablando)" -concluye Víctor-.

Su próximo proyecto es 'Deadname'

Actualmente Víctor tiene en marcha un crowfunding para su próximo cómic: Deadname, una mezcla de western y Hamlet. "Sí. Es un crowdfunding con SPACEMAN PROJECT. Se puede participar desde su página web y allí elegir la recompensa que más se adecue a los gustos de cada uno. Las recompensas van desde el cómic + sketchbook a otras que incluyen dibujos originales o aparecer en cómic como personaje".

·Es un western en el que he tomado como base para la historia la obra Hamlet. A partir de ahí todo lo que hay es marca de la casa. El joven Hamlet, nacido mujer y criado como un hombre, intenta encontrar su razón de ser a través del revólver y de la religión. Sus pasos, guiados por la historia de antiguas disputas que se remontan a la vieja Europa y por viejas creencias, lo llevan a explorar los oscuros lazos que nos unen y nos separan".

"Su padre lo ha criado como un hombre con la idea de que pueda heredar el imperio del petróleo que está construyendo. Todos esos planes darán un giro inesperado cuando Hamlet sepa de la muerte de su padre a manos de su tío y de su propia madre. Emprenderá entonces un viaje, un camino cimentado en la Biblia y el revólver, que le llevará al pasado y a descubrir las violentas raíces familiares en Europa y que a día de hoy construyen esa nueva estampa americana. Un viaje constante de ida y regreso, de pasado y presente, de antiguo y nuevo testamento".

"No sé si se puede comparar a KANN, ni siquiera en temas de convencionalidad -concluye Víctor Puchalski-. Es un western, con sus peculiaridades y “marcas de la casa”. Es una de vaqueros, con vikingos, visiones provocadas por plantas alucinógenas, duelos a espada en pleno oeste americano y el travestismo forzado de la protagonista. Supongo que la falta de convencionalidad está ahí, pero será distinta a la de KANN".

Página de 'Deadname'