Enlaces accesibilidad
Cómic

'Plot Point', ¿podría un guionista de televisión diseñar el atraco perfecto?

  • Un cómic de Fernando Llor y Esteban Hernández que también es una reflexión sobre el proceso creativo

Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Plot point'
Detalle de la portada de 'Plot point'

El "atraco perfecto" es uno de los temas más recurridos del cine negro y las series de suspense (Atraco perfecto, La casa de papel, Ocean`s eleven, El golpe, Atraco a las 3...) Atracos que surgen de la mente de imaginativos guionistas (y que en el mundo real seguro que no funcionarían). Pero... ¿Qué pasaría si uno de esos guionistas planificase un atraco real con la complicidad de actores? esa es la interesante premisa de la que parte Plot Point, del guionista Fernando Llor ( El espíritu del escorpión, Ojos grises, Subnormal.Una historia de acoso escolar) y el dibujante Esteban Hernández (¡Pintor!, Usted, El duelo). Un cómic que también es una reflexión sobre el proceso creativo y que podéis leer en castellano (Nuevo Nueve) y gallego (Retranca)

"Por curioso que parezca -nos comenta Fernando-, la idea de Plot Point salió de un meme que me encontré pululando por Twitter y que estaban compartiendo algunos compañeros guionistas. Decía algo así como “si eres tan buen guionista porque no te dejas de historias y diseñas un atraco perfecto”. En el primer momento me hizo gracia y un par de días más tardé me dije “espera, puede que aquí haya algo divertido”.

Y aunque lo fácil hubiera sido hacer una parodia de pelis y series como La casa de papel u Oceans eleven, Fernando asegura que no le han influído: "No especialmente, la verdad, aunque sí que es cierto que me gusta La casa de papel quería llevarlo por otro lado y que aquí estuviese siempre presente la profesión y la dedicación absoluta de los protas y no tanto la elaboración propia del plan y sus peripecias".

Viñetas de 'Plot point'

Un grupo de actores cansados de la inestabilidad laboral

Fernando resume así el argumento del cómic: "Un grupo de actores y actrices cansados de las dificultades propias de una profesión irregular y muchas veces precaria, deciden secuestrar a Lidia Baulló la guionista y showrunner más exitosa del momento para que les escriba un atraco perfecto".

Pedimos al guionista que nos describa a los principales protagonistas: "Lidia es una guionista de éxito, decidida, organizada y con una capacidad muy alta para pensar a mil por hora, también es exigente y por momentos un tanto autoritaria. Jaime es un actor poco conocido que de repente salta al estrellato gracias a protagonizar una serie que se convierte en un éxito de la noche a la mañana, pero sabe de dónde viene y a pesar de ser un poco ingenuo busca el bien común para toda su crew. El resto del grupo son actores y actrices a los que no les queda más remedio que encadenar lo que les va saliendo: obras de teatro pequeñas, anuncios de todo tipo, papeles terciarios..."

Página de 'Plot point'

Y... ¿Cómo se imagina Esteban Hernández a esa curiosa banda de atracadores? "Apenas me la imagino porque es al revés en cada casa -asegura Esteban-. No importa que sean actores. La banda vive obsesionada con cierta prosperidad laboral. Con un éxito así. Tal y como está el patio el fracaso es inevitable, insufrible y por ahí la decisión de raptar a Lidia, una guionista. Un asunto que en sí mismo es un disparate y por eso hilarante".

En cuanto a si vamos a reconocer a algunos de esos actores, Esteban asegura que: "No usé ninguna referencia para los personajes que son actores en el tebeo, pero para Plasencia, que es el monstruo final del libro, tiré de un José Sazatornil más rudo. Me lo pasé especialmente bien con ese bigote".

Viñeta de 'Plot point'

Una defensa de las profesiones creativas

Destacar la mezcla de critica social, humor y suspense del cómic. A los que fernando añade un nuevo elemento: "Sí, todo eso está presente en la historia, pero intentando poner el foco en las dificultades propias que tenemos en todas las profesiones creativas. Estamos inmersos en una rueda diabólica de novedades y novedades de productos culturales que consumimos a toda velocidad y que ni siquiera nos da tiempo a digerir y por el camino se van quedando sin fuerzas los artistas y creadores de todas esas obras y también las iniciativas más pequeñas e independientes, ahí es dónde intentábamos poner la diana".

En cuanto a la crítica del cómic a la política actual, la economía capitalista y la televisión de consumo rápido, Esteban Hernández nos comenta que: "Creo que la necesidad de los personajes y la misma historia lo explica mejor que yo. Los conflictos de Lidia, Jaime y los suyos están asumidos como algo normal para la mayoría de la población y no debería ser así".

"También creo que no hemos hecho el tebeo para discutir qué es política, economía capitalista o Youtube -añade Esteban-. Plot Point no quiere ser un ensayo aunque por las capacidades de Fernando, por su formación y lo muy concreto del guión, que es divertido, cada uno de los personajes tiene contexto de sobra para entender qué crítica social hace el libro. En mi opinión ese oscuro dar por sentado qué es lo normal es donde Fernando apoya la palanca que abre en el cómic la risa y la aventura".

Página de 'Plot point'

¿Existe el atraco perfecto?

Preguntamos a Fernando si, como guionista, cree que realmente existe el atraco perfecto: "Pues no lo tengo claro, pero sí que es cierto que es una de esas cosas que me planteo como ejercicio de vez en cuando: ¿cómo sería el atraco perfecto? Y también ¿cómo sería el crimen perfecto? Me ayudan a articular posibilidades narrativas y a hacer músculo".

También le preguntamos ¿Cuál sería el atraco más perfecto (real o ficticio) que ha visto o leído nunca? "No sé si son los más perfectos, pero hay tres películas de atracos, muy diferentes entre sí, pero que me gustan especialmente. Atraco a las tres (1962) de José María Forqué que me parece no solo una de las mejores comedias de nuestro cine, sino una de las mejores pelis que haya visto nunca. También está Atraco Perfecto (1956) de Kubrick, que me resulta imprescindible como muestra para generar tensión narrativa y, por supuesto, Reservoir Dogs (1992) de Tarantino porque directamente es la historia de un atraco en el que no vemos el atraco".

Para Esteban el atraco erfecto sería: "Aquel en el que el atracado no se sabe víctima, cuando no se considera atracado. Por ahí el sofista, el insidioso y la ingeniería social trabajan incansablemente. No hay prisión más eficaz que aquella en la que el reo se considera libre".

Página de 'Plot point'

Dibujando el atraco perfecto

Destacar el excepcional trabajo de Esteban Hernández, un dibujante que cremos que todavía no ha obtenido el reconocimiento que se merece (aunque haya conseguido el premio FNAC -Salamandra Graphic o el premio al Mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona). Y que en este cómic lo da todo: "En Plot Point he peleado el dibujo como hacía una década que ni lo intentaba. Me lo he pasado realmente bien retorciendo el violín. Solo en ¡Pintor!, mi premio Fnac, el nivel es análogo y ni siquiera. Quien busque en este libro los contenidos de los tebeos en los que dibujo mis propios guiones encontrará otras cosas. Todas diferentes y buenas. Eso puede ser sorprendente para algunos lectores".

Un guion muy cinematográfico ofrece a Esteban muchos motivos para lucirse a nivel gráfico: "El tebeo se lee como quien bebe agua gracias a Fernando. En la narrativa ha tenido mucho que ver. Tratándose además de una comedia he podido desplegar un acting locochón en los personajes, un hacerlos actuar desde el humor aunque la figuración fuese naturalista, y si bien cartoon, menos underground de lo habitual en mí. Creo que los personajes están vivos".

Destacar también sus experimentos con el ritmo, las composiciones de página, las fabulosas onomatopeyas... "He estado trabajando los dos últimos años con Llor y con otros guionistas montando diferentes propuestas -asegura Esteban-. Pocas páginas de cada una pero las suficientes como para entrenar mucho músculo que creo que asoma en Plot Point. Estoy realmente feliz y muy agradecido por ello. He aprendido mucho. Fernando en este libro hizo la distribución de viñetas por página: su tamaño y la rejilla de las calles además de indicarme qué debía aparecer en cada plano. Para mí fue un gran desahogo centrarme solo en lo que pasaba a la interna de las viñetas y así no empezar el trabajo intelectual decidiendo el diseño de cada página. Distribuimos el esfuerzo y se nota a favor en el resultado".

Y no podemos olvidarnos del color y la iluminación: "Intenté narrar con la iluminación y no tanto con color. Una fiesta, otra más. Es muy divertido decidir mucha información extra en los espacios a golpe de poner la luz aquí o allá. Puede que no haya dibujado muchas ventanas, ninguna vela o sistema led de iluminación pero dejando estos asuntos fuera de campo, al dar color y luz de un modo u otro, de suerte decidí algunos asuntos dramáticos pero también físicos del espacio, de los escenarios, que no estaban planteados por Fernando ni por mí".

Página de 'Plot point'

¿Habrá más aventuras de estos singulares atracadores?

Ya que hemos hablado de series, preguntamos a Fernando si podría haber más aventuras de este singular grupo: "Pues me encantaría manejar de nuevo a estos personajes, pero los sacaría del género de atracos para explorar posibilidades muy diferentes, creo que se les podría sacar mucho jugo para jugar en cada volumen a algo distinto".

En cuanto a sus proyectos, el guionista nos avanza que: "Lo más inmediato (debería salir ya en marzo o abril) es Humor artificial al que tengo especial ganas porque es mi primera incursión en algo cercano a la ciencia ficción, lo dibuja Miguel Hernández y edita Dólmen. Y si todo va bien y la situación lo permite, en 2021 verán la luz Dreambreaker una historia de tono "grimdark" dibujada por Fran Lobato y editada por Sallybooks y Mindgamers un manga que mezcla el rol, los videojuegos y la realidad virtual dibujado por Adán Álvarez y editado por The Rocketman Project".

En cuanto a Esteban Hernández: Tengo dos asuntos en barbecho de los que prefiero no hablar. Uno de ellos me hace especialmente feliz. Además tengo dos libros acabados,  dos novelas gráficas como autor completo, que están inéditas y a la espera de editor. Si alguien tiene interés que me busque en redes o en mi web estebanhernandez.net. Estaré encantado de hablar de ello.

Portada de 'Plot point'