Enlaces accesibilidad

Altercados en la tercera jornada de protestas en Barcelona en apoyo a Pablo Hasel

  • Cientos de personas se han congregado este jueves en Cataluña y Valencia para pedir la libertad del rapero catalán
  • Hay 16 detenidos y 5 heridos en Barcelona y Valencia

Por
Nuevos disturbios en protesta por la detención de Hasel

Por tercera noche consecutiva, las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en varias ciudades han acabado en incidentes violentos en los que han sido arrestadas al menos ocho personas en Barcelona y otras ocho en Valencia.

En Barcelona, dos Mossos d'Esquadra han resultado heridos de una pedrada en la cabeza y los servicios sanitarios han atendido a otras dos personas por lesiones. La quema de contenedores, las barricadas, las cargas policiales y las carreras por las calles han vuelto a Barcelona, Tarragona y Sabadell, y también a la ciudad de Valencia, donde ya hubo incidentes el pasado martes. Sin embargo, la protesta convocada en Barakaldo y a la que se han sumado varios cientos de jóvenes ha transcurrido sin incidentes.

Los altercados que comenzaron el martes con protestas en Cataluña y Valencia se extendieron al día siguiente a otros puntos como Madrid, donde se registraron cargas policiales y destrozos, y se han vuelto a vivir este jueves en Barcelona, Sabadell (Barcelona) y la capital valenciana.

Pablo Hasel está en prisión tras ser condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

Disturbios en Barcelona y Valencia en la tercera jornada de protestas en apoyo de Hasel

Movilizaciones en Barcelona, Tarragona y Sabadell

Los partidarios del rapero en Cataluña también han convocado movilizaciones en Tarragona y Sabadell, entre otras localidades. En Barcelona, unos 300 manifestantes se han concentrado en la plaza Tetuán poco después de las 19.30 horas y de allí se han dirigido a la sede de la consellería de Interior, blindada por los Mossos d'Esquadra.

Se han producido lanzamiento de objetos contra los agentes y algunos manifestantes están prendiendo fuego a contenedores para formar barricadas. Otros han vandalizado un establecimiento comercial en la calle Bailén y han arremetido contra los periodistas que tomaban imágenes. La zona de la calle Aragó, además, se ha quedado sin alumbrado público en su mayor parte, y algún fuego ha afectado a los árboles colindantes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a seis personas. Durante el dispositivo policial, al menos dos agentes han resultado heridos de una pedrada en la cabeza: uno cuando transportaba a uno de los detenidos entre las calles Mallorca y paseo Sant Joan de Barcelona y otro al ser alcanzado dentro su vehículo por una piedra, a la altura de Mallorca con Roger de Llúria.

En Tarragona, tras cortar la autovía A-7, los manifestantes se han dirigido a la avenida Catalunya, donde algunos grupos han levantado barricadas quemando contenedores y han cortado la vía en los dos sentidos de la marcha.

En Sabadell, después de lanzamientos contra la línea policial en la comisaría de la Policía Nacional, los manifestantes se han disuelto y la situación se ha normalizado.

Durante los disturbios ocurridos en Cataluña en las dos pasadas noches, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a una cincuentena de personas y han disparado unos 420 proyectiles de precisión, uno de los cuales supuestamente ha provocado que una manifestante perdiera un ojo el pasado martes en Barcelona.

Cargas policiales en Valencia: ocho detenidos y un herido

Mientras tanto en Valencia, los cuerpos de seguridad controlan la zona de la plaza de San Agustín, en pleno centro de Valencia, para intentar impedir que las más de 300 personas allí concentradas provoquen incidentes como los del pasado martes. Los antidisturbios han intervenido en varias calles y se han visto cargas policiales.

La segunda jornada de protestas en Valencia ha dejado ya ocho detenidos, escaramuzas callejeras y al menos un herido. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, aunque según los numerosos vídeos que pueden verse en las redes sociales hay varias personas con heridas sangrantes.

Tras la lectura de un manifiesto, se han vivido momentos de tensión cuando algunos de los participantes en la concentración han intentado salir de la plaza encabezados por una pancarta, momento en que los policías han intervenido para frenar su avance y han cargado contra esas personas, para después formar un cordón policial que evitara que la protesta se extendiese por las calles aledañas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tachado en su cuenta de Twitter de "desproporcionada" la actuación de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca "la crispación social".

Concentraciones sin incidentes en el País Vasco

Otros puntos del País Vascos se han sumado este jueves a las concentraciones. Unas 500 personas se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo (Bizkaia). La marcha, que se ha iniciado a las 19:30 horas en los Juzgados, ha recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino".

Durante la manifestación se han cruzado algunos contenedores -conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes- que han sido retirados de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes.

Sobre las 20 horas el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasel ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Tensión entre policías y manifestantes en la tercera jornada de protestas en Barcelona en apoyo a Pablo Hasel