Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco apunta a deficiencias en la construcción del vertedero de Zaldíbar como causa del derrumbe

  • Se cumple el primer aniversario del colapso de la escombrera, en el que murieron dos operarios
  • Vecinos y familiares recuerdan a las víctimas y piden que se depuren responsabilidades

Por
Concentraciones por las víctimas del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Un informe encargado por el Gobierno vasco apunta a que la forma de construcción del vertedero de Zaldibar y la impermeabilización de su vaso pudieron influir en el derrumbe de la escombrera. Así lo ha confirmado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha asegurado que el Ejecutivo vasco ya ha puesto el informe en manos de la Fiscalía.

Este sábado se cumple el primer aniversario del derrumbe del vertedero donde fallecieron dos operarios, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, continúa a día de hoy desaparecido, mientras que los restos de la otra víctima, Alberto Solouce fueron localizados en agosto de 2020.

El informe, encargado a dos equipos de expertos en geotecnia, hace "hincapié" en cómo se construyó el vertedero y en que las capas de impermeabilización del vaso pudieron haber tenido "causa en la actuación".

"Lo acabamos de recibir y lo hemos puesto en manos de la Fiscalía, pero debemos analizarlo en más profundidad", ha señalado Tapia, quien ha visitado este sábado la escombrera junto al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

"Prioridad" para la localización del desaparecido

Según ha afirmado Erkoreka, la "prioridad" para el Ejecutivo vasco sigue siendo localizar el cuerpo de Joaquín Beltrán, después de que se hayan rastrillado y cribado más de 372.000 metros cúbidos de residuos en su búsqueda.

Josu Erkoreka ha dicho que, tras haberse hallado los restos de Sololuze, es "muy importante" encontrar a Beltrán para que sus familiares puedan encontrar "sosiego después de un año de angustia sostenida".

En un acto al que han acudido también los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar, el consejero de Seguridad ha asegurado que, tras no haber dado resultado la búsqueda de Beltrán en las dos zonas ya rastreadas, en marzo se iniciarán los trabajos en las áreas conocidas como B1B y B1C "con la esperanza viva de poder encontrarlo".

De no hallarse el cuerpo de Beltrán en estas zonas, en abril se iniciará la búsqueda en otra adicional: la parte alta del área conocida como B4 Sur.

Arantxa Tapia ha explicado que, una vez que se complete la búsqueda de Joaquín Beltrán, el vertedero será clausurado definitivamente, "con todas las garantías de seguridad y estabilización".

14 horas Fin de Semana - Un año del desprendimiento de Zaldibar - Escuchar ahora

Vecinos recuerdan a las víctimas y piden responsabilidades

En varios municipios vascos, decenas de personas han recordado a las víctimas del derrumbe y han reclamado que se depuren "responsabilidades" por lo sucedido.

La plataforma popular Zaldibar Argitu ha organizado a lo largo de todo el día diferentes movilizaciones y actos de homenaje en las localidades más directamente afectadas por el colapso de la escombrera.

En Zalla, municipio de donde era natural Joaquín Beltrán, los vecinos se han manifestado durante la mañana por la localidad y han depositado flores en su recuerdo en un acto en el que han tomado parte familiares del desaparecido.

Asimismo, por la tarde se ha celebrado otro homenaje en el que los familiares de Beltrán han pedido que la búsqueda de Joaquín no cese y que "por favor el sellado del vertedero no se produzca hasta que aparezcan" sus restos. "No nos quitéis la esperanza de traerlo a casa", han rogado.

Además de en Zalla, este sábado se han celebrado movilizaciones en recuerdo de los trabajadores fallecidos en Zaldibar, Ermua, Eibar, Elgleta, Etxebarria y Markina-Xemein.