Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Casado acusa a Sánchez e Illa de ser "aliados" del 'procés' y dice que PSC y ERC ya tienen firmado el "contrato"

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, durante la campaña
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, durante la campaña

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha desembarcado en Cataluña este domingo, por segunda vez desde que comenzó la campaña electoral, para movilizar al electorado constitucionalista y evitar así que los socialistas "usen Cataluña .

Sánchez e Illa son aliados del 'procés'

Casado, consciente de que las catalanas tendrán una lectura en clave nacional, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el candidato por el PSC, Salvador Illa, a quienes ha acusado de ser “aliados” del ‘procés’ y “colaboradores necesarios" de ERC y JxCat, pues su objetivo es que los independentistas no retiren su "apoyo" para permanecer en la Moncloa.

Para Casado, de nada vale que Sánchez diga que "quiere pasar página" del 'procés', porque los partidos nacionalistas "son sus socios": "¿No le hicieron presidente del Gobierno? ¿No le han votado los Presupuestos?", ha recordado, al tiempo que ha "retado" al presidente del Gobierno a que el PSOE vote en contra de "volver a leventar la mesa por la autodeterminación" que ERC lleva al Congreso el próximo martes.

Según el líder de la oposición, los socialistas tienen "un contrato ya firmado" con ERC para después de los comicios, pese a que en campaña se lancen reproches cruzados. “Ahora que tanto se pegan, [el 14 de febrero] sacarán la botella de vino, el violín y las flores por San Valentín y el 15 habrán vuelto a pactar”, ha destacado.

Por todo ello, ha dicho Casado, "lo más sensato y eficaz es votar al único partido que puede derrotar al independentismo", a su juicio, el Partido Popular, ya que son "la única vacuna real contra el independentismo, no solo en Cataluña, sino también en España y en Europa".

El PP confía en mejorar en estos comicios los resultados de 2017, cuando tan solo logró cuatro diputados. El objetivo que se ha marcado Génova es doblar esta cantidad y, sobre todo, evitar que Vox irrumpa con fuerza en el Parlament, tal como pronostican las encuestas.

Los candidatos llaman a la movilización en el primer domingo de campaña en Cataluña

Medidas contra la ocupación y ayudas a los autónomos

Durante su intervención, Casado ha denunciado que tanto la Generalitat, como la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad son "tolerantes" con la ocupación ilegal de viviendas. Según ha explicado, de las 40 'okupaciones' diarias que tienen lugar en España, la mitad se realizan en Cataluña. "Y esto no puede seguir así", ha puntualizado.

Por este motivo, su partido pondrá en marcha una batería de medidas contra la 'okupación' si gana las elecciones. Entre ellas, amparar a las Fuerzas del Estado para desalojar las viviendas en un plazo máximo de 12 horas, ampliar de 1 a 3 años los delitos por 'okupación' ilegal y prohibir que los ayuntamientos puedan empadronar a 'okupas'.

Asimismo, en materia de vivienda, ha prometido que el PP planteará que se elimine el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que se reduzca el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para los jóvenes y que se ponga en marcha un plan de avales públicos con los fondos europeos.

Casado ha hecho un llamamiento a la movilización del voto "moderado". De no hacerlo, ha dicho, "se quedarán los independentistas y los del PSC" y luego "volverán los indultos y volverán a modificar los delitos". Por ello, ha animado a la gente a acudir a las urnas el próximo 14 de febrero, porque "votar es tan seguro como ir a comprar el pan", o bien que lo hagan por correo.

Necesitamos medidas para un país que se está desangrando

"Hay partidos que decimos la verdad, aunque duela [...] Necesitamos medidas para un país que se está desangrando. Ya está bien de jugar", ha concluido.

La cúpula del PP que encabeza Casado y los 'barones' territoriales del partido se van a volcar en la campaña catalana de las elecciones del 14 de febrero. Este mismo domingo han acudido el alcalde Badalona, Xavi García Albiol, y el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ayer hizo lo propio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Confían en que su discurso de centro constitucionalista cale no solo en el electorado del PP, sino en muchos de los que fueron votantes de Ciudadanos.

El álbum de la campaña de las elecciones catalanas de 2021

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Puigdemont interviene en el final de campaña de Junts

    Puigdemont interviene en el final de campaña de Junts

    El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene telemáticamente durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que JxCat celebra este viernes en Barcelona.

  • Casado y Fernández concluyen la campaña en Barcelona

    Casado y Fernández concluyen la campaña en Barcelona

    El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernandez, junto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado,, durante el acto final de campaña en Barcelona.