Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón cree que la tercera ola podría estar ya en su "pico máximo"

Por
Simón indica que están "próximos al pico de casos" originados en Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que la tercera ola de coronavirus o, al menos, estar "muy cerca", cuando la incidencia acumulada en los últimos 14 días en nuestro país roza los 690 casos por cada 100.000 habitantes.

En una rueda de prensa este lunes para informar del avance de la pandemia, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha concretado que, por los retrasos asociados al fin de semana, los datos son todavía "parciales", y ha pedido que se analicen "con mucho cuidado", antes de llegar a conclusiones contundentes.

Simón: "Va a depender de cómo nos portemos estos días"

En cualquier caso, tras las medidas aplicadas en las últimas semanas, han observado un posible "cambio de tendencia" y que "los incrementos diarios cada vez son menores". De esta forma, el ritmo de contagios podría mantenerse en los próximos días -dibujando una curva en forma de "meseta"-, o incluso comenzar a descender. "Va a depender de cómo nos portemos estos días", ha advertido.

Dependerá también de la eficacia de las restricciones adoptadas por las comunidades autónomas, si la curva se mantiene en la meseta "durante más tiempo del deseado", antes de descender. La ocupación en hospitales, en planta, así como en cuidados intensivos y la cifra de fallecidos sí continuarán en aumento durante aproximadamente "dos semanas" desde que se comience a observar el descenso en los contagios.

Simón ha vuelto a recalcar que la mayoría de los casos positivos por coronavirus que hay en España actualmente "tienen su origen en las reuniones familiares" durante las Navidades, aunque se desconoce "el porcentaje exacto".

Simón señala que ampliar el toque de queda puede ser eficaz pero que se debe que valorar "el impacto socioeconómico"

Cerrar el interior de los bares es la medida más eficaz

En cuanto a las actuaciones para el control de la pandemia, el director del CCAES ha explicado que una de las medidas que ha demostrado ser la más eficaz es el cierre de los interiores de los bares, según se ha podido observar en la evolución de los contagios en las comunidades autónomas y sus medidas adoptadas.

Ha reconocido que "incrementar el toque de queda consigue un efecto similar", aunque son medidas poco populares que deben ser meditadas por su importante impacto socioeconómico. Así, ha señalado que la toma de decisiones se escapa del nivel técnico y es algo que corresponde a los presidentes autonómicos y consejeros.

"Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto", ha valorado en la rueda de prensa.