Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Dañados más de 649.000 árboles por la gran nevada en Madrid

Por
Un hombre caminando por la calle de Arturo Soria en Madrid junto a varios árboles caídos como consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena. EFE/Chema Moya

Al menos 649.640 de los casi 1,8 millones de árboles que tiene en "conservación municipal" la ciudad de Madrid han resultado dañados por la copiosa nevada que dejó el temporal Filomena el fin de semana pasado, según las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento.

En concreto, 150.000 ejemplares son del eje viario (alrededor del 20 % del total); en parques históricos como el Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68 % (alrededor de 32.500 árboles), un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes), ha detallado el Consistorio madrileño en un comunicado.

La nevada (más de 30 centímetros de nieve se han llegado a acumular) ha supuesto que árboles que "no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios", añade la nota.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aprobó el martes un decreto para adoptar las medidas necesarias que permitan suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de la ciudad como consecuencia de los efectos del temporal de nieve y la posterior ola de frío.

Contrato de 1.100 personas para labores de revisión, poda y retirada

A esta resolución le complementa un contrato de emergencia que ha entrado en vigor este jueves para la contratación de 1.100 personas que se dedicarán durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado.

Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas, genera unas "necesidades imprevistas" de actuación de para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dado luz verde a este contrato con carácter "inmediato" para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos.

Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

En estos momentos, el rendimiento es "mucho menor" debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble, ha indicado el Consistorio.

Tampoco se pueden utilizar medios auxiliares (plataformas) en muchas calles para realizar poda en altura en arbolado por falta de estabilidad en las mismas.

El Gobierno municipal considera en el comunicado que la "única vía" para aumentar el número de actuaciones en árboles es "aportar contratos extraordinarios de emergencia de medios, ya que los propios disponibles están actuando a pleno rendimiento". 

Noticias

anterior siguiente