Enlaces accesibilidad

Mapa: así es la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid

Por

La incidencia acumulada del coronavirus durante los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 452,19 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a 7 de enero. Tras alcanzar un máximo de casi 785 positivos a finales de septiembre, la aplicación de medidas restrictivas por parte del Gobierno regional, con 41 zonas básicas de salud confinadas a partir del 11 de enero, y la imposición del estado de alarma por parte del Gobierno central, que aisló perimetralmente las diez mayores ciudades -incluida la capital-, han reducido la incidencia. La ciudad de Madrid se sitúa ahora por encima de la media nacional, que tras un periodo de descenso ha aumentado nuevamente hasta los 361,71 casos.

En cualquier caso, la tasa de contagios se mantiene en niveles elevados y el nuevo semáforo de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad para evaluar los niveles de riesgo revela que Madrid está en riesgo extremo: las camas de hospital ocupadas por pacientes de coronavirus representan el 14,59 % del total, mientras que las camas de cuidados intensivos son el 31,4 %.

Madrid bajó la tasa de incidencia de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes para aplicar medidas restrictivas en las zonas básicas de salud. Con los últimos datos disponibles a 5 de enero, la mayoría de las áreas que están confinadas o pasarán a estarlo sobrepasan ese umbral. Solo tres no lo alcanzan: General Moscardó (361,24), Alcalde Bartolomé González (377,15) y Baviera (230,73), todas en el municipio de Madrid. Otras, como las de las localides de Villarejo de Salvanés, Talamanca de Jarama o Titulcia se encuentran por encima de los 1.000 positivos.

Ante el decaimiento del estado de alarma para la Comunidad, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aprobó nuevas restricciones en la región, como el toque de queda o la limitación de reuniones sociales y familiares en el ámbito público desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas de la madrugada.

Tras una reunión con sus homólogos castellanoleonés y castellanomanchego, la presidenta decidió que solo cerraría la región en los sucesivos puentes, a pesar de que el estado de alarma pide que sea por un mínimo de siete días. Ya lo hizo por el de Todos los Santos y el de La Almudena. No obstante, optó por ampliarlo a diez días, del 4 al 14 de diciembre incluyendo el puente de la Constitución, fiesta nacional.

La Comunidad también se cierra perimentralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, pero permitirá entrar y salir para visitar a familiares y allegados en este periodo. En las fechas navideñas, el límite de las reuniones se reduce de diez a seis personas como inicialmente estaba previsto para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, siempre que pertenezcan como mucho a tres burbujas de convivencia. En Nochebuena y Navidad, el toque de queda se amplía a la 1:30 horas. El resto de días se mantiene entre las 0:00 y las 6:00 horas.

Confinamientos en 41 áreas a partir del lunes 11

Además, en las últimas semanas, se han decretados confinamientos perimetrales en algunas de las 286 zonas básicas de salud de la Comunidad, donde además se aplican restricciones de aforo más estrictas. El número total, que llegó a 41 a mediados de noviembre, vuelve a ser la misma cifra a partir del próximo lunes 11 de enero. Por lo tanto, el listado de las afectadas quedaría así:

  • Madrid (hasta el 18 de enero): Virgen del Cortijo y Sanchinarro (Hortaleza), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), y General Moscardó (Tetuán).
  • En el resto de la Comunidad (hasta el 18 de enero): La Moraleja (Alcobendas), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Getafe Norte (Getafe), Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes), Alcobendas-Chopera y Marqués de la Valdavia (Alcobendas), Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Torrelodones (municipio de Torrelodones y Hoyo del Manzanares), Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
  • Madrid (hasta el 25 de enero): Barajas y Alameda de Osuna (Barajas), Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral - El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)
  • En el resto de la Comunidad (hasta el 25 de enero): Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada), Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles), Rivas-La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Miraflores, Valdelasfuentes (Alcobendas), Rosa Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes), Arroyomolinos, Talamanca de Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Titulcia, Campo Real y Velilla de San Antonio.

Noticias

anterior siguiente