Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Luis Enjuanes, del CSIC: "Es difícil que un virus nuevo pueda escapar" de la vacuna

Por
Luis Enjuanes habla de las vacunas anticovid del CSIC

Los científicos españoles no cejan tampoco en sus esfuerzos para obtener una vacuna pese a que este domingo ha empezado en nuestro país a suministrarse la de Pfizer y previsiblemente pronto lo harán otras como la de Moderna o Astrazeneca. Según el investigador del CSIC, Luis Enjuanes, si los trabajos de los científicos españoles van más lentos que los demás se debe a que "la vacuna es muy novedosa".

En entrevista con Televisión Española, Enjuanes ha desvelado que hay dos versiones de vacuna en marcha. Una denominada "químicamente definida", basada en la construcción de un ARN (Ácido Ribonucleico) cuya base es como la de las vacunas de Moderna y Pfizer pero con la particularidad de ser autoamplificable.

Esto, explica Enjuanes, significa que "se pueden multiplicar en el interior las células de la persona vacunada con lo cual puede ser más fuerte el nivel de vacunación". Para Enjuanes, que dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, se busca una vacuna segura. "Es la mejor garantía -concluye- que tenemos para saber que no va a mutar y convertirse en un virus virulento".

Luis Enjuanes, del CSIC: con una inmunidad del 70% "el virus acaba desapareciendo por si solo"

Carrera de vacunas

De las dos versiones, la más avanzada es la llamada "químicamente definida", que consta de dos partes. Una, la ingeniería genética, que ha permitido a los científicos encontrar e identificar qué genes se pueden quitar para hacer un producto seguro "que no se pueda propagar", explica el investigador.

La segunda parte corresponde a la administración de la vacuna. Todos los RNA de estas vacunas, precisa, "son muy susceptibles de ser troceados por encimas tanto del organismo como ambientales, por eso se protegen con una envuelta importante formada por lípidos, ácidos grasos, además de otros componentes ".

Se trata de una tecnología de la que por el momento los científicos españoles carecen pero están en vías de adquirir, como han hecho las demás compañías como Moderna y Pfizer, en colaboración con compañías internacionales europeas o norteamericanas.

¿Por qué seguir investigando si ya hay vacunas efectivas?

"Estamos en ese proceso -dice Enjuanes, que lidera uno de los equipos del CSIC que trabaja en una vacuna contra el coronavirus- y esperamos hacer pronto ensayos con tres compañías distintas: un instituto de investigación español y otras dos compañías, una europea y otra de EE.UU".

La que ofrezca mejores resultados, anticipa, será aquella con la que trabajen, previo ensayo de la vacuna en monos macacos. "Los ensayos en fase clínica -asegura Enjuanes- aún no nos interesan". Aunque las vacunas que ya están aprobadas son muy positivas no son perfectas. Tienen limitaciones como la de necesitar dos dosis.

Su estabilidad también es limitada. Obliga a mantenerlas a temperaturas muy bajas antes de su administración, algo muy problemático para países menos desarrollados como India o los países africanos. Todo esto, según Enjuanes, justifica que haya que continuar investigando e innovando para corregir los problemas que ahora presentan.

Vacunas eficaces a pesar de las mutaciones del virus

El virólogo español ve difícil que un virus nuevo, surgido de mutaciones, escape a la vacuna, "porque inducen anticuerpos contra muchas zonas y es difícil que el virus se pueda escapar de todos los anticuerpos con distintas especificidades "

Matiza, sin embargo, que dentro de estos anticuerpos, hay unos muchísimo más efectivos, justo los que bloquean lo que les permitiría la entrada en la célula. Esos son los anticuerpos que neutralizan con mayor potencia al virus. No obstante -precisa- se puede dar el hecho rarísimo de que el virus encuentre una segunda vía de entrada.

Para despejar dudas, Enjuanes asegura que las vacunas continuarán siendo útiles. "Aunque puedan perder un poquito de efectividad -tranquiliza- continuarán protegiendo".