Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña permitirá abrir los centros comerciales al 30% y la movilidad en una misma comarca

Por
Cataluña permitirá abrir los centros comerciales al 30% y la movilidad en una misma comarca

La Generalitat de Cataluña permitirá la reapertura de los centros comerciales a partir del lunes con un 30% del aforo y la movilidad dentro de una misma comarca desde el próximo fin de semana, según ha aprobado el Procicat en una reunión mantenida este sábado.

El objetivo de ambas medidas, que suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus pese a no haberse avanzado aún de fase, pretende evitar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.

Además, el Govern ha acordado mantener la restricción del 50% del aforo en los teatros, cines y auditorios, con un máximo de 500 espectadores sentados, que a partir de ahora se podrá ampliar hasta los 1.000, siempre que exista un registro de espectadores y una asignación previa de localidades, una reivindicación que habían realizado los grandes recintos culturales, entre ellos el Liceu.

El Procicat, organismo integrado por responsables de Interior y Salud de la Generalitat, había previsto reunirse el viernes para anunciar la reapertura de los centros comerciales, aunque finalmente suspendió el encuentro sin ofrecer más explicaciones.

20 horas informativos Fin de semana - Los catalanes desoyen las recomendaciones del Govern que prolonga la fase 1 hasta el día 20 - Escuchar ahora

Garantizar la ventilación de interiores

Según ha señalado, la reapertura de los centros comerciales, que entrará en vigor el lunes 14 de diciembre, se producirá siempre que se garantice la ventilación de los espacios cerrados, ya sea de forma natural o mediante sistemas artificiales para la renovación del aire.

El aforo máximo del 30% se aplicará tanto a los establecimientos comerciales como a las zonas comunes de los centros, que tendrán que establecer controles para regular la afluencia de las personas, incluyendo los aparcamientos. Las zonas recreativas, como los espacios de descanso o las de ocio infantil, permanecerán cerradas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los centros comerciales en Cataluña temen una oleada de cierres: "La mejor ayuda que nos pueden dar es dejarnos abrir" - Escuchar ahora

El Procicat también ha acordado permitir los desplazamientos en el interior de la comarca en la que se reside desde las 6 de la mañana del viernes próximo hasta las 6 de la mañana del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal del fin de semana que está en vigor desde el mes de octubre, aunque se mantiene la prohibición de entrar y salir de Cataluña sin motivos que lo justifiquen.

Pese a ello, el organismo ha insistido en la conveniencia de limitar en todo lo posible los desplazamientos entre municipios y respetar las recomendaciones sanitarias, especialmente en lo referente a las reuniones sociales.

En cuanto a las bodas, funerales y servicios religiosos, el Procicat impone un límite del 30% del aforo, con un máximo de 500 asistentes, que se eleva a 1.000 si se desarrollan de forma estática, al aire libre o en espacios cerrados con ventilación reforzada y control de aglomeraciones.

Según señala el comunicado del Procicat, la propuesta de permitir la reapertura de los centros comerciales, condicionada a medidas para garantizar una correcta ventilación, la ha planteado Protección Civil de la Generalitat y ha sido consensuada con las autoridades sanitarias.

Malestar en el ocio nocturno y la restauración

La decisión del Procicat ha causado malestar en el sector de la restauración y el ocio nocturno de esta comunidad, que ha denunciado el "menosprecio" de la Generalitat al dejarles al margen de las nuevas medidas para flexibilizar las restriciones.

La patronal Fecasarm ha lamentado en un comunicado que la restauración sigue "bajo mínimo" y el ocio nocturno se mantiene cerrado "sin alternativa" lo que, a su juicio, provocará un efecto contrario" ya que propiciará más encuentros "ilegales sin control ni medidas de seguridad".

En concreto, según Fecasarm, si no ser permite la reapertura de las actividades de ocio nocturno, aunque sea provisionalmente como restauración, y se amplían horarios y aforos en todas las actividades, como restauración o como ocio nocturno, las fiestas y reuniones ilegales nocturnas "irán a más", especialmente durante las fiestas navideñas, y los indicadores no mejorarán, ya que en estas concentraciones "no hay ningún control ni medida de seguridad".

La Fecasarm ha denunciado que se sienten "menospreciados y discriminados" al recibir un "trato desigual injustificado", ya que no se les permite flexibilizar las restricciones ni se les ofrece "ninguna alternativa", ni siquiera sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones tecnológicas y de seguridad, lo que les sitúa en una posición de "total abandono e indefensión".

Según la patronal, actualmente hay muchos avances tecnológicos y científicos que se podría aplicar para flexibilizar sus restricciones, como los test rápidos, las app de control, el registro de asistentes o sistemas de ventilación celular con nanofiltraje de partículas.

Además, lamenta que las ayudas económicas aprobadas hasta el momento son "insuficientes" para garantizar la "viabilidad y supervivencia" de la mayoría de empresas del sector.