Enlaces accesibilidad

Facebook se enfrenta a varias demandas antimonopolio en EE.UU. que podrían forzarle a vender Instagram y WhatsApp

  • La Comisión Federal del Comercio y 48 estados han presentado acciones judiciales contra la compañía de Mark Zuckerberg
  • Consideran que ha usado su dominio para aplastar a sus rivales y acabar con la competencia, en perjuicio de los usuarios

Por
El Gobierno de Estados Unidos pretende ahora que Facebook venda Instagram y Whatsapp

Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de Estados Unidos han demandado este miércoles a Facebook por considerar que viola las normas en favor de la libre competencia. Su objetivo es terminar con su "monopolio ilegal", lo que podría forzarle a vender Instagram y WhatsApp.

La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha informado en una declaración que buscan un dictamen judicial que "podría, entre otras cosas, requerir la cesión de activos, incluyendo Instagram y WhatsApp", que Facebook compró por miles de millones de dólares.

Contra el monopolio que "perjudica" a los usuarios

Los fiscales generales de 48 estados y la FTC, con sus acciones judiciales contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg, le acusan de adquirir de forma ilegal a estas dos compañías y privar de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.

"Ha usado su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia"

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, ha señalado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que ha liderado la demanda estatal.

Para James, la compañía de Zuckerberg ha convertido "los datos personales en una vaca lechera”. Con las compras de WhatsApp e Instagram ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad.

El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, ha apuntado en un comunicado que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.

Facebook compra Whatsapp para ganar tiempo en el móvil

Larga investigación tras las dos adquisiciones

Las demandas son resultado de una larga investigación, centrada sobre todo en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, que permitieron a Facebook lograr un gran dominio de las redes sociales y de mensajería instantánea.

La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp.

Tras anunciarse las demandas, las acciones de la compañía en Wall Street han caído con fuerza, aunque poco después lograron estabilizarse y a una media hora del cierre perdían alrededor de un 1,80 %.

Facebook les reprocha el impacto en la "comunidad empresarial" y los usuarios

En su respuesta, la red social Facebook ha reprochado a los demandantes que ignoren los efectos que tendrán las demandas sobre la comunidad empresarial y los usuarios de sus servicios.

"Tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día", han indicado en un comunicado.

A finales de los años 90 se hicieron acusaciones similares contra el grupo Microsoft. Sin embargo, después de casi tres años de procedimientos legales, el Departamento de Justicia no pudo desmantelar la empresa.

Facebook ha rechazado repetidamente las acusaciones de monopolio y argumenta que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea.