Enlaces accesibilidad
Uruguay

Muere a los 80 años el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

  • Fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio
  • Ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

Por
Tabaré Vázquez durante un homenaje del Frente Amplio en Montevideo
Tabaré Vázquez durante un homenaje del Frente Amplio en Montevideo.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez ha fallecido a los 80 años tras una larga enfermedad, ha confirmado en un tuit su formación política, el Frente Amplio.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor", se lee en el tuit, en el que se subraya que Tabaré Vázquez fue "un ejemplo de integridad política".

Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que podía tratarse de "un proceso maligno".

Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.

Varios Gobiernos y líderes latinoamericanos lamentan su fallecimiento

Varios Gobiernos y líderes latinoamericanos -como el presidente de Colombia Iván Duque, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, o el dominicano Luis Abinader, entre otros- han lamentado su fallecimiento y exaltado su legado político y su gran aporte a la integración de la región.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos", ha expresado el mandatario argentino, Alberto Fernández.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha lamentado la muerte de Vázquez y ha destacado su "vocación integradora" en Suramérica, mientras que el exgobernante boliviano Evo Morales recordó que el político uruguayo "siempre apoyó el proceso democrático" en su país.

"Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales", ha elogiado el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que con la partida de Vázquez él y Brasil perdieron "un amigo querido" que "gobernó con sabiduría y competencia".

Tres días de duelo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha recordado que Vázquez enfrentó "con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré".

"Nosotros somos apegados a las formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un presidente, nuestro presidente durante dos períodos", ha indicado.

Por su parte, un emocionado Mujica -quien recibió la banda presidencial de manos de Vázquez en 2010 y se la devolvió en 2015- ha declarado a una radio local que "dedicó su vida, su quehacer político y social a luchar contra este mal que al final lo llevó, aportando todo lo que pudo por eso" y ha exclamado: "Gracias, Tabaré. Es un honor haberte conocido y conocido de cerca".

Pese a las indicaciones de los familiares, miles de personas han salido a las calles de Montevideo -auténtico feudo frenteamplista- para aplaudir, saludar con respeto y lanzar flores o consignas al paso del vehículo que contenía el féretro con los restos mortales, cubierto por la bandera uruguaya.