Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El jefe de la UCI del Hospital HM Puerta del Sur: "Nunca había visto tanta soledad en los pacientes"

  • Aunque la curva de contagios sigue descendiendo, la situación de la Unidades de Cuidados Intensivos todavía es crítica
  • El equipo de investigación de ‘La Hora de La 1’ ha visitado la UCI de un hospital madrileño para comprobarlo

Por
Entramos en la UCI de un hospital madrileño

Aunque la curva de contagios sigue descendiendo, la situación de las UCI todavía es crítica. El nivel de ocupación se encuentra al 25%, lo que significa que estamos viviendo aún en riesgo extremo. El equipo de investigación de ‘La Hora de La 1’ ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Madrid, para comprobarlo de primera mano.

La lenta evolución de los pacientes de UCI

Nacho Montero, jefe de la UCI del hospital Puerta del Sur de Madrid afirma que la evolución de los pacientes “es muy lenta”. Si el enfermo requiere de ventilación mecánica suele estar en la UCI mínimo un mes: “Son pacientes de muy larga estancia”.

Los pacientes covid tienen que hacer frente a un camino largo y difícil que además, deben recorrer solos: “Nunca había visto tanta soledad en los pacientes. Es muy duro, sobre todo cuando el paciente evoluciona mal.”

“Nunca había visto tanta soledad en los pacientes. Es muy duro, sobre todo cuando el paciente evoluciona mal.” Nacho Montero, jefe de la UCI del hospital Puerta del Sur

Desiree Cidoncha, supervisora del Hospital confirma la gravedad de la situación en la que se encuentra nuestro país. Confiesan que dan gracias porque esta segunda ola no haya sido tan virulenta como la primera: “En marzo, en abril, no salíamos de aquí, dormías aquí, veías que no había salida.” , añade.

El perfil del paciente

Por las manos de estos profesionales han pasado más de 600 pacientes desde el inicio de la pandemia. Montero afirma que suelen ser “varones, normalmente gruesos, mediana edad, con una media de edad en torno a los 60 años. Cidoncha añade que “la mayoría tienen patologías previas como hipertensión, diabetes o enfermedades autoinmunes”.

La importancia de seguir el procedimiento

No contaminar las zonas limpias es fundamental a la hora de tratar a los pacientes. Cuando se accede a la zona en la que se encuentran los pacientes con coronavirus, hay que vestirse y desvestirse adecuadamente para no contaminar la zona.

El jefe de la UCI del hospital explica que es muy importante entrar con las menos cosas posibles. En el caso de los médicos, por ejemplo, hacen el cambio de mascarilla quirúrgica a una de mayor protección y, para minimizar el riesgo de contagio, los profesionales que atienden a los pacientes se protegen con estas escafandras. Con esta última se pasa desde el exterior por un filtro y lo introducen dentro de la propia escafandra: “No hay posibilidad de que el virus entre”.

Las batas, las calzas y los guantes son igual de importantes: “Ninguna parte del cuerpo puede quedar al descubierto para evitar que entre en contacto con el virus”, añade el doctor.

Tras explorar a los pacientes, el doctor se desviste con muchísimo cuidado. Sabe que cualquier error puede resultar fatal.  Una vez que se ha deshecho de la ropa contaminada, toca lavarse las manos a conciencia. “Yo he manipulado al paciente, estoy contaminado de él, y lo que no puedo hacer es llevarme la mano a la cara o cosas así, entonces casi es más importante la retirada que no el momento de ponerse el traje”, afirma el jefe de la UCI.

Tanto Nacho como el resto de su equipo llevan meses dejándose la piel para ganarle la batalla al coronavirus. “El trabajo con estos pacientes es agotador, son horas dentro del traje, un agotamiento mental de ver que la evolución es muy lenta, riesgo también al que estamos expuestos, la verdad es que está siendo un año muy duro”, añade.