Enlaces accesibilidad
Cómic

'Tierra muerta', una apocalíptica visión de la España actual con la estética de 'Mad Max'

  • El dibujante y músico Don Rogelio J., narra la gira de una banda de rock en un mundo en guerra
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Tierra muerta' Autsaider Cómics

El valenciano Don Rogelio J. es un popular dibujante, tatuador y músico (Tumba Swing, Aullido Atómico, Heroína, Los Tracahombres...) que ya nos sorprendió con su primer tebeo, Desde abajo (Autsaider cómics), en el que imaginaba un mundo totalitario en el que sólo se permitían la religión y la cultura oficiales, y en el que la música y una radio pirata eran las únicas esperanzas de libertad. Temas que retoma en Tierra Muerta (Autsaider cómics), donde narra la gira de un grupo de música en un mundo en guerra futurista en el que combaten cuatro Megaciudades, y que se parece sospechosamente al actual.

"Es dificil para mi definir que es Tierra muerta -confiesa Don Rogelio J.-. A veces me da por decir que es un simple tebeo de ciencia ficción, otras que un libro de autoficción... Depende de lo pretencioso que me levante ese día. Lo que sí puedo asegurar es que es la historia de una banda de gira".

"No hay una idea principal -añade-, es la unión de diferentes historias que tenia rondándome la cabeza reunidas en un solo libro. Quería reflexionar sobre el mundo de la creación pero sin que fuese un rollazo y ha salido Tierra muerta, que en el cómic es el nombre que recibe el territorio libre que no está controlado por ninguna de las 4 Megaciudades".

Página de 'Tierra muerta'

Una historia autobiográfica basada en sus experiencias como músico

Don Rogelio J. resume así el argumento: "Un grupo de música recibe un encargo de una solista para acompañarla en la gira de presentación de su nuevo disco en medio de un pais en plena guerra civil. Por una vez hay dinero y buenas condiciones, pero todo tiene un precio".

Una historia que tiene mucho de autobiográfico, más de lo que imaginamos: "La primera idea del cómic era hacer una recopilación de anécdotas personales de mis giras como músico. Pero la cosa era tan loca que me parecía que nadie se lo iba a creer, así que las fui ubicando dentro de un mundo ficticio lleno de androides, mutantes y demas parafernalia CIFI. Pero he de decir que el 100% de las experiencias que salen en el tebeo son reales".

Viñeta de 'Tierra muerta'

Un mundo distópico que no lo es tanto

Como las grandes historias de ciencia ficción, Don Rogelio J. usa la fantasía para hablarnos de nuestro presente. "La utilización del género no es más que una herramienta narrativa para sentirme menos atado a la hora de contar lo que quiero. Al situar la historia en este tipo de mundo estoy eligiendo al tipo de lector, hay una especie de choque de manos, de pacto, en el que decimos, vale va, cuentame lo que quieras, a tu rollo... El mundo que represento es el actual, las ciudades reflejan diferentes estereotipos de organización social... Lo único que hay de Mad Max es la estética, que no es poco, pero lo que hay representado es la España del siglo XXI".

Como decíamos, en su anterior cómic, Desde abajo, ya imaginaba un futuro distópico similar. "Incluso podrían ser el mismo -reconoce-. Ya te digo que simplemente es arrastrar al lector a un sitio donde yo me encuentro a gusto y donde no tengo que dar explicaciones de ningún tipo. Lo utilizo como herramienta para centrarme en la narración, la historia o los personajes que son lo verdaderamente importante para mí. Algunos de los personajes de Desde abajo se podrían colar en Tierra muerta y viceversa".

Página de 'Tierra muerta'

Los protagonistas

La historia de esta curiosa banda de música, que incluye a un androíde, está contada por Rosa, uno de sus miembros: "Para mi la protagonista es la madre de Rosa -comenta el autor-, que se comunica con ella a través de una APP del movil destinada a dejar grabaciones a los seres queridos una vez has muerto. Es una narradora omnisciente que nos cuenta cómo ha ido evolucionando el mundo hacia el punto en el que se encuentran y cómo moverse por la Tierra muerta para estar a salvo y ser más libres. Es quien le dará algo de esperanza a Rosa. La banda en conjunto también podría funcionar como personaje principal... Pero bueno, si, la protagonista es Rosa, la batería de la banda. Es una persona que se dedica al mundo de la creación, con toda la precariedad que ello conlleva. Es una superviviente".

"El resto de la banda son Taima, la teclista y vocalista, Sam, el bajo y Merchandelox, un modelo de robot para bandas en gira que se supone que conduce y carga todos los trastos, el problema es que este siempre está roto y solo puede vender el merchandinsing de la banda, de ahí el mote, que por cierto, no le gusta nada".

Anuncio de firmas de 'Tierra muerta', donde se ve a los protagonistas

Un color alucinante y una potente banda sonora

A los que leímos su anterior obra, en un potente blanco y negro, nos sorprende el cambio brutal que ha dado a su estilo con el añadido del color. "Gráficamente -nos cuenta- siempre se me ha relacionado con el underground y eso me encanta, pero si que es verdad que no quería encasillarme en algo anacrónico, en el pasado. Desde luego que mis influencias están ahí, pero me parece que es una evolución personal de ese mundo y no una réplica. Así que con el color he intentado distanciarme un poco de esa parte. También, aunque el barroquismo y la tinta a pozal es marca de la casa, si que es verdad que narrativamente a veces es confuso y el color ayuda mucho como herramienta en esa narración".

Páginas de 'Tierra muerta'

Al leer la historia no podemos evitar preguntarnos cómo sería la banda sonora de este cómic. "Habia una idea con el editor de montar una playlist -confiesa Don Rogelio J.-, pero se quedó en el tintero. Me imagino canciones muy subterraneas, políticas... En cierta manera creo que si que hay una banda sonora. Si te fijas bien en algunas escenas creo que se puede sentir la música".

Lamentablemente en la vida real la pandemia de coronavirus y la cancelación de conciertos ha afectado mucho al grupo de Don Rogelio J.: "Practicamente lo ha aniquilado. Con Aullido Atómico nos pilló en plena presentación del nuevo disco, que se llama Hedonismo, y tuvimos que cancelar toda la gira de presentación. Hemos hecho algún concierto pero es complicado. Ahora estoy empezando un par de proyectos nuevos, están muy verdes pero prometen... están más centrados en lo escénico. Con el cómic ya tengo una idea rondándome la cabeza así que tendré que ponerme a dibujar en breve".

Portada de 'Tierra muerta'


 

Noticias

anterior siguiente