Enlaces accesibilidad

Guerra de robots: Thermomix lleva a Lidl a los tribunales por plagio

  • Monsieur Cuisine, de Lidl, ha sido un éxito de ventas, con un precio de 300 euros frente a los más de 1.000 de Thermomix
  • Vorwerk, el grupo alemán que fabrica la Thermomix, exige una indemnización

Por
Thermomix lleva a Lidl a los tribunales por plagio

Nos sorprendían las largas filas en las puertas de los supermercados Lidl cuando sacaban a la venta sus robots de cocina Monsieur Cuisine, que se agotaban en minutos. Ahora Thermomix ha denunciado a la cadena de supermercados alemana por vulnerar presuntamente la patente y comercializar en España un electrodoméstico que se parece demasiado. El juicio ha comenzado este martes y se espera que termine el jueves. 

La "Máquina de cocina"

El grupo alemán Vorwerk es el titular de la patente "Máquina de cocina", comercializada como Thermomix. Denuncian que el producto de Lidl, el Monsieur Cuisine, de la marca SilverCrest, tiene especificaciones parecidas, que han violado su patente y exigen una indemnización de daños y perjuicios del 10% de las ventas.

Se enfrentan dos robots de cocina, la Thermomix que cuesta más de 1.000 euros, y Monsieur Cuisine que se vende por unos 300.

Son dos experiencias de compra totalmente distintas: en la web de Vorwerk puedes solicitar que un agente comercial venga a tu casa a hacer una demostración de lo que puede hacer el robot de cocina por tiy de paso, te deja la comida hecha: un pisto, un pescado al vapor con verduras o unas natillas. En cambio, para conseguir el Monsieur Cuisine probablemente tengas que levantarte a las 6 de la mañana para hacer cola y ser uno de los primeros en entrar en la tienda. Pero aquí lo que está en juego es si Lidl ha copiado, o no, a la Thermomix por dentro.

Lidl pide que se anule la patente

Por su parte, Lidl asegura que su robot de cocina no infringe ninguna patente, y exige la nulidad de la de Thermomix por “falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia”.

El juicio se celebra en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia. Este martes ee están realizando las pruebas de validez de la patente, el miércoles se probarán las infracciones y el jueves se esperan las conclusiones de una guerra de robots en la cocina.

Noticias

anterior siguiente