Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

¿Cuándo conoceremos el nombre del presidente? ¿Qué necesita para ganar? Las claves sobre el recuento en EE.UU.

Por
Las elecciones de EEU se decidirán por los resultados de un puñado de estados
Las elecciones de EEU se decidirán por los resultados de un puñado de estados

El resultado de estas atípicas elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue sin conocerse tres días después de la jornada electoral. Aunque el demócrata Joe Biden parece más cerca de la Casa Blanca que su rival Donald Trump, todo depende del lento recuento en un puñado de estados. Resolvemos algunas de las dudas sobre unos comicios que tienen al mundo en vilo.

¿Cuándo conoceremos el nombre del presidente?

En Estados Unidos la presidencia no se decide por el número de votos totales, sino por el número de delegados que reparte cada estado en un organismo llamado colegio electoral. En cuanto uno de los candidatos llegue a la mayoría de delegados del colegio, 270, se considera que ha ganado las elecciones. Por el momento Joe Biden tiene asegurados 253 delegados y necesitaría 17 más de entre los seis estados que todavía no han terminado el recuento. A Trump se le atribuyen de momento 214 delegados.

Se espera que durante este viernes estados clave como Georgia, Pensilvania, Arizona o Nevada avancen de forma definitiva en el recuento, lo que podría decidir el ganador de las elecciones.

Si hubiera un empate a 269 delegados, cosa improbable pero posible, sería el Congreso quien elegiría al ocupante del Despacho Oval.

¿Qué estados siguen contando votos?

Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada siguen contando votos. Son estados bisagra o swing states, los que pueden decidir las elecciones en Estados Unidos. También continúa el recuento en Alaska, pero aquí no hay dudas: es un estado firmemente republicano y muchos medios le atribuyen ya la victoria al presidente.

En los estados clave, el escrutinio supera ya el 90%, y los votos que quedan por escrutar son los enviados por correo. En estados como Georgia o Pensilvania, que Trump dominó durante la noche electoral, con el recuento del voto presencial, el recuento de los votos por correo está beneficiando a Biden.

¿Qué necesita Biden para ganar?

El candidato demócrata debe hacerse con 270 delegados electorales, por lo que le faltan aún 17, y tiene varios caminos para hacerlo. Si ganara Pensilvania, que otorga 20 delegados, ya podría declararse ganador. También una victoria en Georgia -tradicional feudo demócrata-, que otorga 16 delegados, sería prácticamente definitiva pues garantizaría a Biden un empate, aunque este es el estado en el que las fuerzas están más igualadas.

Si no es así, Biden debería vencer en al menos dos estados para alcanzar su objetivo. Lo más factible parece por el momento una victoria en Nevada y Arizona, donde llevó la delantera durante buena parte de la noche, aunque Trump está recortando distancias.

¿Qué necesita Trump para ganar?

El actual presidente lo tiene más difícil. El estado donde cuenta con más ventaja es Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales, pero Trump necesita 56 delegados para llegar a la mayoría.

Trump necesita ganar Pensilvania y Georgia y superar a su rival en Nevada o Arizona. Sin Georgia, es imposible que gane.

El candidato republicano ha acusado infundadamente a los demócratas de manipular el voto y ha pedido que se pare el recuento en Pensilvania y Georgia, algo que no ha conseguido. Trump y su equipo han anunciado una cascada de litigios para hacer un nuevo recuento o invalidar los comicios de algunos estados, una batalla que se presume larga ya el presidente ha prometido llegar al Tribunal Supremo.