Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Guía para seguir la noche electoral de Estados Unidos

  • La noche podría concluir sin un claro ganador por el récord en el voto anticipado
  • La 1, el Canal 24 Horas y Radio Nacional ofrecen programación especial desde Washington | Toda la última hora, en RTVE.es

Por
Fila de votantes en un colegio electoral en Michigan
Fila de votantes en un colegio electoral en Michigan.

El duelo electoral entre Donald Trump y Joe Biden culmina este martes con las elecciones presidenciales y legislativas que decidirán el futuro de Estados Unidos. Además del futuro Gobierno, los estadounidenses elegirán a los 435 congresistas de la Cámara Representantes, a 35 de los 100 senadores, a gobernadores de una decena de estados y a más de 5.000 otros cargos locales y estatales.

RTVE ha preparado un gran despliegue informativo, con programación especial desde Washington en La 1, el Canal 24 Horas y Radio Nacional, y toda la información, resultados y análisis al minuto en RTVE.es.

  • Esta es la guía para no perderte en la noche electoral estadounidense:

El voto popular y el Colegio Electoral

El sistema electoral de Estados Unidos es indirecto, por lo que, aunque el votante escogerá entre Donald J. Trump y Joe R. Biden en la papeleta, su voto decide en realidad los representantes de su estado en el Colegio Electoral, la institución de 538 compromisarios que designan al presidente y al vicepresidente.

Este método explica por qué el candidato con mayor número de votos puede perder la Casa Blanca: en 2016, Trump logró casi tres millones de votos menos que Hillary Clinton, pero consiguió 304 votos electorales, frente a los 227 de Clinton.

¿Cómo funciona el sistema electoral en EE.UU.?

Los feudos de Trump y Biden

El número de electores varía en función de la población de cada territorio, a excepción de Nebraska y Maine, que los reparten de forma proporcional.

A grandes rasgos, Trump y Biden controlan un puñado de estados de marcada tradición republicana o demócrata. Así, y siempre salvo sorpresa, se prevé una victoria del presidente en Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Missouri, Kansas, Louisiana, Alabama, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Idaho, Wyoming, Arkansas, Oklahama, Mississippi, Alaska, Utah, Virginia Occidental, Nebraska y Montana.

Por su parte, Biden contaría con los votos de California, Nueva York, Nueva Jersey, Oregón, Washington, Illionois, Hawái, Colorado, Massachusetts, Virginia, Maryland, Nuevo México, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Maine, Vermont y Delaware, su estado natal.

En total, Trump partiría con 125 compromisarios y Biden, con 212.

Los estados clave, de costa a costa

Pero la disputa electoral se resuelve en la docena de estados que tienen el poder de decantar el resultado de uno u otro lado y que concentran las visitas de los candidatos en campaña. Las más importantes son Ohio, donde el ganador se proclama presidente desde 1964, o Florida, que con sus 29 votos electorales ha protagonizado la recta final de la campaña de Trump y Biden.

El Cinturón del Óxido resulta igual de clave para alcanzar la Casa Blanca. Pensilvania, Michigan y Wisconsin eran un seguro de vida demócrata donde la clase trabajadora y el voto rural dieron su apoyo a Trump en 2016. Del lado opuesto se encuentran Minnesota y New Hampshire, de marcada tradición demócrata y que el republicano no logró conquistar. Carolina del Norte, Georgia, Texas, Arizona o Nevada completan la lista de los estados en disputa este año.

Cuándo y cómo seguir la noche electoral

Estados Unidos concentra nueve husos horarios, lo que se prolonga el recuento electoral hasta última hora de la madrugada española. Así, los estados del la costa este serán los primeros en iniciar el escrutinio y Hawái, Alaska y el territorio de Samoa, los últimos.

Las primeras proyecciones comenzarán a difundirse a partir de la 01:00 hora peninsular, con el inicio de los primeros recuentos. No será hasta pasadas las 4 de la madrugada peninsular cuando se conozcan los resultados en dos joyas de la corona, Florida y Ohio.

Pero el récord en voto anticipado en unas elecciones marcadas por la COVID-19 podría traducirse en el retraso del resultado en varios estados, incluidos algunos decisivos, durante varios días, de modo que la noche podría cerrar sin un claro vencedor.

Todos los resultados, reacciones y análisis de una emocionante noche electoral se podrán seguir en el minuto a minuto de RTVE.es y en el especial informativo de La 1 y el Canal 24 Horas a partir de la medianoche, con reportajes y conexiones permanentes con todos los enviados especiales. Radio Nacional informará a partir de las 23:00 desde Washington en un especial ininterrumpido hasta las 10:00 de la mañana del miércoles.

Herramientas para los más especializados

Además del recuento en directo en el especial sobre las elecciones de RTVE.es con todos los gráficos interactivos, los medios estadounidenses ofrecen todo un abanico de simulaciones: