Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Consejo General de Enfermería exige el cese de Fernando Simón si no se disculpa por un comentario "sexista"

Por
El Consejo General de Enfermería exige el cese de Fernando Simón si no se disculpa por un comentario "sexista y vejatorio"

El Consejo General de Enfermería ha exigido el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, si no se disculpa públicamente por un comentario durante una entrevista online, que califican de "vejatorio, sexista y primitivo"

En la charla en 'streaming' con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou, uno de ellos afirmaba que no había quedado claro si le gustaban las "enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", a lo que el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad respondía: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

En un comunicado, el Consejo que representa a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España ha asegurado estar dispuesto a pedir la reprobación parlamentaria de Simón y su posterior cese al Gobierno, así como la apertura de expediente a la Federación de Alpinismo y Montaña contra los hermanos escaladores Pou, ya que consideran que durante la conversación los tres interlocutores "llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado".

Años de lucha frente a "estereotipos machistas y retrógrados"

"Llevamos años luchando por deshacernos de estereotipos machistas y retrógrados que durante tantos años nos han perseguido injustamente por ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino", ha señalado Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España.

Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo: "Llevamos años luchando por deshacernos de estereotipos machistas y retrógrados"

Advierte de que "esa actitud ofensiva e irrespetuosa de Simón contra nosotras resulta incluso peligrosa para una profesión sanitaria que, si bien vive dedicada en cuerpo y alma al paciente, cuidándole las 24 horas del día y los siete días de la semana, también es la que mayor porcentaje de agresiones sufre en su trabajo".

Para el Consejo, "resulta intolerable" que el máximo responsable del CCAES no sólo "denigre" a las enfermeras, sino que "se permita hacer bromas y chistes con la pandemia que tantos fallecidos y tanto sufrimiento está causando".

El PP denuncia a Simón ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El PP ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. Se acogen a lo que el mismo órgano considera un contenido sexista o discriminatorio, es decir, “en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional”.

En el escrito, impulsado por la portavoz Cuca Gamarra y la responsable de Igualdad, Marga Prohens, además, han recordado que “las profesionales de la enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres”. “No en vano”, han recalcado, “el 27 de diciembre de 2017, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicó un comunicado rechazando ‘categóricamente cualquier cosificación de las profesionales de la Sanidad en medios audiovisuales”.

Otras reacciones políticas a la polémica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que depende el CCAES, ha asegurado este lunes que está seguro de que Simón aclarará las cosas y mostrará su respeto y admiración al colectivo de enfermeras.

En el mismo sentido en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' de RTVE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha alabado el papel del epidemiólogo durante la pandemia, ha reconocido que sus palabras "no han sido afortunadas" y que "hay que pedir disculpas" cuando se cometen errores.

Por su parte, el portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha comentado a través de Twitter: "Van a acabar antes con Fernando Simón por una entrevista que por su incapacidad para prever o gestionar el virus".