Enlaces accesibilidad
Arte

El Museo Reina Sofía celebra su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas

  • Abrió sus puertas el 31 de octubre de 1990 y es hoy uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo
  • La pandemia ha desplomado el número de visitantes con un 70 por ciento menos en verano respecto al año anterior

Por
El Museo Reina Sofía celebra su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas

El Museo Reina Sofía de Madrid conmemora este sábado tres décadas de andadura, convertido en el puntal del arte contemporáneo español, con una jornada de puertas abiertas y con la vista puesta en su próxima ampliación. Volviendo la vista atrás a sus comienzos, cuelga en su twitter las portadas de la prensa en recuerdo de su inauguración.

Conocido oficialmente como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), nació como un proyecto que trataba de incorporar España a la modernidad artística. Con esta vocación abrió sus puertas el 31 de octubre de 1990 y desde entonces, no ha dejado de ser un centro dinámico, abierto a las nuevas tendencias, que sigue reanimando la oferta pública de arte moderno y contemporáneo en España.

“La implantación de un museo de arte moderno en España ha sido, hasta la fecha, una frustración repetida (…) el proyecto ha llegado hasta la actualidad como una necesidad, con más futuro que pasado. El Museo Reina Sofía es una propuesta para colmar esa necesidad”, decía entonces Tomás Llorens, su primer director.

El Reina, entre los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo

Después de Llorens, el Reina Sofía ha tenido seis directores más: María de Corral, José Guirao -después ministro de Cultura-, Juan Manuel Bonet, Ana Martínez de Aguilar y Manuel Borja-Villel que continúa en la actualidad y forma parte de la lista de las personas más influyentes del mundo del arte que realiza la revista especializada Art Review.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es hoy uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo y su director, Manuel Borja-Villel, uno de los directores más influyentes del sector.

La colección, señala el museo en una nota, ha ido enriqueciendo sus fondos hasta llegar a las 23.000 obras de la actualidad, aunque la más popular es el “Guernica” (1937) de Picasso, que llegó al museo en 1992 desde el Casón del Buen Retiro (donde se exponía desde 1981).

Tres décadas, 700 exposiciones y algún récord

En estas tres décadas el Reina Sofía ha programado más de 700 exposiciones temporales, dedicadas a Picasso, Anish Kapoor, Popova, Robert Capa, Lucio Fontana, Torres García, Marcel Broodthaers, Alberto Giacometti, Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Bruce Nauman, Chillida o Juan Gris.

Las colas más largas para ver una exposición fueron con motivo de la exposición "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" que en 2013, se convirtió en la más visitada de la historia de las exposiciones organizadas de Madrid cerrando sus puertas con más de setecientos mil visitantes.

La muestra, que incluía obras de Dalí nunca exhibidas en España, como 'Las bañistas', del Museo de San Petersburgo (Florida, EE.UU.); 'La persistencia de la memoria', del MoMA, o 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano', del Centro Pompidou, obligó al museo a ampliar su horario durante varios días en pleno agosto.

Dos mujeres observan la obra de Salvador Dalí,

Dos mujeres observan la obra de Dalí, "Muchacha en la Ventana", en el Museo Reina Sofía EFE/Chema Moya

Un 2020 marcado por la pandemia y la cancelación de grandes exposiciones

El coronavirus ha obligado al 'Reina', como se lo conoce popularmente, a posponer las grandes exposiciones programadas para 2020. Muestras como las dedicadas a Mondrian y De Stijl, programada de mayo a septiembre, se prepara ya para abrir sus puertas el próximo 11 de noviembre y hasta marzo del 2021.

También ha quedado en el aire la antología sobre el argentino León Ferrari -entre julio y noviembre- y 'Trilogía marroquí, Arte y cultura en Marruecos '-entre octubre y marzo de 2021-, que acerca el arte y la cultura a este país desde 1956 hasta principios del siglo XXI. Aunque el objetivo es volver a programarlos, el museo subraya que "las fechas no se pueden aventurar" porque no depende solo de la situación en España.

Por el momento, el museo "está en contacto" con proveedores e instituciones, estudiando las posibilidades de cerrar nuevas fechas de préstamo. Todo dependerá de cómo evoluciona la crisis sanitaria en España y en los distintos países desde donde viajan las obras. Según el Reina Sofía, "las licencias de exportación temporal y los seguros de las obras se prorrogan automáticamente".

De hospital a museo en tiempos de Covid-19

Su edificio ha pasado por muchas vicisitudes hasta llegar a convertirse en el museo internacional de arte moderno y contemporáneo que es en la actualidad. Su historia arranca con la fundación del Hospital San Carlos ordenada por el rey Felipe II en el siglo XVI. En el siglo XVIII, continuaría los trabajos el rey Carlos III.

Gran parte del edificio es obra del arquitecto Francisco Sabatini aunque también colaboró en él su colega José de Hermosilla. En 1788, tras cesar las obras con la muerte de Carlos III, fue ocupado como hospital y desde entonces ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones. En 1965 se decide el cierre como hospital pero el edificio consigue sobrevivir a diversos rumores de demolición.

Por Real Decreto de 1977, es declarado Monumento Histórico-Artístico, lo que garantiza su supervivencia. Dio sus primeros pasos como espacio para exposiciones artísticas en 1986 y en el 90 se convirtió en Museo Nacional.

Un museo cargado de futuro

En 2006 llegó su esperada ampliación, firmada por Jean Nouvel, pero también fueron momentos importantes la ‘Operación Picasso’, que permitió la entrada en la colección de un importante número de obras del autor; la puesta en marcha del centro de estudios o la aprobación del Estatuto del Museo, que aumentó su capacidad de autofinanciación.

El aniversario del museo se verá inevitablemente deslucido por la pandemia que ha vaciado sus salas y ha desplomado las cifras de visitantes. En verano recibió un 70 por ciento menos de personas que el año anterior y el horizonte, con la caída del turismo extranjero y nacional y que obliga a aforos reducidos con uso de mascarillas y distancia de seguridad.

Su voluntad de seguir creciendo la demuestran sus proyectos más inmediatos como la ampliación de una treintena de salas en la planta baja, donde se inaguraron exposiciones histórica y que ahora están destinadas a acoger lo más moderno de la colección, y que verá la luz a finales del año 2021.