Enlaces accesibilidad

El PIB de la eurozona rebotó un 12,7 % en verano, liderado por Francia y España

Por
Una mujer pasea en Berlín
Una mujer pasea en Berlín. Alemania solo crece un 8,2 % en el tercer trimestre. John MACDOUGALL / AFP

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,7 % en el tercer trimestre del año, con Francia (18,2 %) y España (16,7 %) liderando el crecimiento este verano marcado por la crisis del coronavirus, según el dato preliminar de Eurostat.

La oficina comunitaria de estadística refleja que el impulso a la economía de la eurozona se produce después del desplome del 11,8 % en el segundo trimestreen el que se generalizaron los confinamientos, y la contracción del 3,7 % en los tres primeros meses de 2020.

A pesar del fuerte rebote registrado entre julio y septiembre, el PIB de la zona euro aún se mantenía un 4,3 % por debajo de su nivel en el tercer trimestre del año pasado.

En el conjunto de la UE, la economía de los Veintisiete experimentó una expansión récord del 12,1 % en el tercer trimestre, tras contraerse un 11,4 % en el segundo y un 3,3 % en el primero. En comparación interanual, la actividad aún era un 3,9 % inferior.

Entre los países que habían publicado sus datos de PIB, el mayor crecimiento correspondió a Francia (18,2%), por delante de España (16,7%) e Italia (16,1%). En el caso de Alemania, la tradicional locomotora económica de la eurozona el repunte de la actividad fue más discreto, del 8,2 %.

Sin embargo, en relación con el mismo trimestre de 2019, España registraba la mayor contracción interanual entre los países que habían presentado sus cifras, con un retroceso del 8,7 % desde el verano del año pasado, seguido de las caídas del 5,8 % en Portugal y Chequia.

75.000 parados más en la eurozona

Eurostat también ha publicado este viernes los datos de paro en la eurozona que aumentó en 75.000 desempleados en septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el incremento mensual fue de 42.000 parados. Pese a esas subidas, la tasa permaneció estable en el 8,3 % en el área de  la moneda única y en los Veintisiete se mantuvo en el 7,5 %.

El 1 de octubre Eurostat indicó que el desempleo en agosto fue del 8,1 % en la eurozona, pero ahora eleva dos décimas la cifra. También corrige el porcentaje de la UE para el octavo mes del año, en una décima hasta el 7,5 %.

En términos interanuales, el desempleo de la eurozona en septiembre aumentó ocho décimas y en todo el club comunitario, la subida fue de nueve décimas.

Eurostat estima que 15,99 millones de hombres y mujeres no tenían trabajo en Europea en septiembre, de los cuales 13,61 millones se encontraban en la eurozona. Si se realiza la comparación interanual, el paro creció en 1,81 millones de desempleados en los Veintisiete, mientras que en el área del euro el alza fue de 1,37 millones.

Baja la tasa de paro en España

Por países, las mayores subidas mensuales del paro tuvieron lugar en Chipre (seis décimas más) y Francia (cuatro décimas más). En España, el indicador cayó dos décimas, hasta el 16,5 %. Con respecto a septiembre de 2019, destacan las alzas en Lituania (3,1 puntos porcentuales más), España y Letonia (2,4 puntos en ambos casos), Suecia (2,3 puntos) y Bulgaria (2,2 puntos).

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, la tasa mensual cayó siete décimas hasta el 17,6 %, y en los Veintisiete, hasta el 17,1 %. Sin embargo, estas reducciones podrían deberse a que algunos jóvenes han decidido no buscar trabajo de forma activa "hasta que la situación en el mercado laboral mejore". En España la tasa de paro juvenil supera el 40 %, según la EPA del tercer trimestre.

Noticias

anterior siguiente