Enlaces accesibilidad

Casado resta importancia a la moción de Vox y dice que no le importa "nada" pero sigue sin desvelar el voto

  • "La moción es un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha", ha afirmado José Luis Ábalos
  • La iniciativa se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre

Por
Casado sigue sin desvelar el voto del PP en la moción de Vox y cree que la "maniobra" fracasará

El líder del PP, Pablo Casado, aún no ha desvelado qué votará su partido en la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un instrumento que ha definido este lunes como "una maniobra parlamentaria" que no le "importa nada" ni a él ni a "nadie" y que está "condenada al fracaso". "Nuestra posición está marcada desde que se anunció", ha añadido el líder de los populares.

Así lo ha asegurado Casado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido, un órgano en el que, según ha explicado, no se ha hablado de la moción de censura cuyo debate arranca este miércoles y cuya votación se prevé para el jueves.

"Es un tema a mí no me importa nada y en el que no voy a gastar ni un solo minuto", ha dicho Casado, subrayando que, en todo caso, le importará a Santiago Abascal, por ser el que la plantea, y a Sánchez, por ser quien la recibe. Desde su punto de vista, ambos pueden ser potenciales "beneficiarios" de la iniciativa.

El PP tiene "clara" su posición desde el principio

Estas declaraciones llegan el mismo día que el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que, en "casi todos" los partidos, hay diputados que "quieren votar a favor". "Sé de buena fe que hay gente que quiere votar a favor de la moción de censura en casi todos los partidos", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1, en la que ha explicado que así se lo han trasladado algunos parlamentarios.

Sin embargo, Casado ha alegado que "estamos por la España real y no en cuestiones que no importan a nadie, no valen para nada y están condenadas al fracaso", ha apuntado. A pesar de eso, ha negado que el PP no tenga "clara" su posición. Según ha dicho, no están "deshojando la margarita", sino que la tienen clara desde "hace meses".

"La conocemos y la daremos a conocer donde corresponde y cuando corresponda", ha dicho, pese a que diferentes dirigentes del partido han admitido estos días que Casado estaba consultado a varios de ellos sobre el sentido del voto.

Casado afirma que "no le interesa nada" la moción de censura de Vox

Casado, además, ha recordado que desde su partido han "hecho lo que tenían que hacer: liderar una rebelión de alcaldes frente al intento de confiscar los remanentes, un texto alternativo a la contrarreforma educativa, ofrecer iniciativas de la okupación, un plan de choque alternativo económico o el pacto de estado sanitario". "Hemos gobernado que es lo que sabe hacer el PP. Los que nunca han gobernado tienen que ir a estas estrategias fracasadas", ha apuntado en referencia a Vox.

El líder del PP ha incidido en que quienes tienen que recurrir a este tipo de "estrategias condenadas al fracaso" son "quienes no gobiernan" y no los 'populares', que han estado en el Ejecutivo central, ahora gobiernan en comunidades y ayuntamientos y pueden "defender la separación de poderes" y "dar la batalla" para que los fondos europeos lleguen a España.

Ábalos afirma que "es un ajuste de cuentas entre la derecha y la ultraderecha"

Por su parte, el ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido al líder del Partido Popular que vote 'no' en la moción de censura y ha asegurado que ésta se trata de un "ajuste de cuentas" entre "la ultraderecha y la derecha". "Nos parece igual de grave votar sí que abstención", ha afirmado el ministro.

"Votar que sí sería tanto como resignarte a hacer seguidismo. La abstención es una respuesta acomplejada de quien no quiere romper sus vínculos con la ultraderecha", ha añadido Ábalos en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal.

Ábalos, sobre la moción de censura: "Nos parece igual de grave votar sí que abstención"

El dirigente socialista ha precisado que el voto del PP definirá su posición estratégica y si están dispuestos a romper con el "discurso extremista de la ultraderecha" y abrir "un nuevo tiempo", en el que se podrían generar condiciones para grandes acuerdos de país. "No se trata de una condición pero sí de una conclusión" ya que en función de la estrategia que establezca el PP, el PSOE podrá deducir si están por llegar a acuerdos, ha señalado.

La moción de censura de Vox se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre. El líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato a la presidencia y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga.