Enlaces accesibilidad
Sentencia del Procés

Los CDR vuelven a Urquinaona y Via Laietana un año después de la sentencia del 'procés'

  • La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a una persona acusada de quemar un contenedor en La Rambla
  • A su paso los independentistas han coreado consignas en contra de la policía y han quemado banderas españolas

Por
Imagen de los disturbios producidos en Barcelona durante las concentraciones convocadas por los CDR, en el aniversario de las condenas de prisión a los principales lideres del movimiento independentista.
Imagen de los disturbios producidos en Barcelona durante las concentraciones convocadas por los CDR, en el aniversario de las condenas de prisión a los principales lideres del movimiento independentista.

Unos 400 independentistas se han manifestado en la plaza Urquinaona y la Via Laietana de Barcelona, en medio de un amplio dispositivo policial, al cumplirse el primer aniversario de la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del 'procés', que dio paso a varias noches de disturbios en la capital catalana.

Convocados por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), que habían llamado a concentrarse con el lema "Sentenciem-los" (Sentenciémoslos) en la plaza Urquinaona, epicentro de las protestas del pasado año, los independentistas bajan por Via Laietana hacia la altura de Jefatura de la Policía Nacional, escenario de varios enfrentamientos y cargas el pasado año y ante la que este miércoles hay apostadas varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Informe Semanal - Semana de tensión - ver ahora

Lemas a favor de la independencia y quema de banderas españolas

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial en los alrededores de la plaza Urquinaona y en la Via Laietana, donde las protestas del pasado año se saldaron con centenares de independentistas detenidos y con varias críticas a la actuación policial, incluso desde el propio Govern, por la que al menos 19 agentes -16 mossos y tres miembros de la Policía Nacional- están siendo investigados.

Los independentistas, que han coreado consignas en contra de la policía y algunas habituales como "Las calles serán siempre nuestras" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han mostrado una pancarta con el lema "La independencia se gana en la calle".

Además, han descolgado y quemado algunas banderas españolas que ondeaban en farolas de Via Laietana tras la celebración, el pasado lunes, del Día de la Hispanidad.

Cerca de 400 personas reunidas a pesar del aumento de contagios

En plena pandemia del coronavirus, y horas después de que el Govern pidiera limitar al máximo la actividad social para prevenir el contagio, la protesta de los CDR ha reunido a unas 400 personas, según el primer balance de la Guardia Urbana, para rendir homenaje a los detenidos en las protestas del pasado.

De hecho, durante la protesta, los Mossos han avisado a través de su sistema de megafonía que, debido a la pandemia, están prohibidas las reuniones de más de seis personas

Un detenido por quemar un contenedor

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a una persona acusada de quemar un contenedor en La Rambla durante la manifestación.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta su tramo final, cuando los manifestantes han cruzado algunos contenedores en la vía, han quemado al menos uno de ellos y han provocado pequeños daños en el material urbano, primero en el paseo de Colón y luego en La Rambla, donde los Mossos d'Esquadra han alertado varias veces por sus altavoces de que habría una intervención policial inminente, aunque no ha sido necesaria.