Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Los médicos desconvocan la huelga de Atención Primaria en Madrid pero mantienen la del SUMMA 112

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión el 22 de septiembre con representantes de Amyts, UGT, CC.OO, SATSE y CSIT.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión el 22 de septiembre con representantes de Amyts, UGT, CC.OO, SATSE y CSIT. EFE/Comunidad de Madrid/

El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado la huelga en Atención Primaria prevista para el lunes, tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid que permitirá "sacar de las consultas la actividad no clínica", además de contar con medidas retributivas para atraer y retener a los sanitarios.

Amyts rubricará el lunes el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que esperan que se mejore la "delicada situación de los facultativos" y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

No obstante, ha decidido mantener la del Comité de Huelga del SUMMA 112 ya que no han logrado alcanzar un acuerdo.

Se desconocen las medidas salariales acordadas

El secretario general de Amyts Julián Ezquerra ha señalado en un vídeo que las medidas pactadas permitirán que "el nivel asistencial de la atención primaria del Sermas sea atractivo y poder recuperar a muchos de los que se marcharon por la situación precaria" y "el maltrato", además de "retener talento".

Ezquerra ha agradecido el esfuerzo tanto del sindicato como de la administración en una negociación "ejemplar, digna", "acorde" con las necesidades de atención primaria y que cuenta con cesiones de ambas partes: "los dos ganamos y los dos perdemos".

Por el momento no han trascendido las medidas salariales acordadas ni si los médicos de atención primaria seguirán haciendo el rastreo y las PCR a los contactos estrechos o tramitando las bajas laborales, algunas de las quejas enarboladas por los sanitarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en su cuenta de Twitter el acuerdo y la unión entre el Gobierno regional y sus recursos sanitarios. "Con voluntad y responsabilidad es posible alcanzar acuerdos. No es momento de la unilateralidad ni de la imposición", ha añadido.

Denuncian saturación en la Atención primaria

Amyts había anunciado la huelga el pasado 9 de septiembre ante la "grave situación que se encuentra y las necesidades de acometer medidas para dar una atención a los pacientes como se merecen".

En las últimas semanas, médicos de la Atención Primaria, uno de los ámbitos claves en la detección de la propagación del nuevo coronavirus, venía denunciando una situación cada vez más saturada. De hecho, la comunidad lidera el número de diagnósticos diarios y cuenta con un 17 % de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID-19, frente al 8 % de la media nacional.

La huelga del SUMMA 112 se mantiene

Sin embargo, el Comité de Empresa del servicio de urgencia SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid mantiene para mañana, lunes, la convocatoria de huelga indefinida al finalizar sin acuerdo la negociación ente el comité de huelga y la Consejería de Sanidad. "No ha habido ningún acercamiento por parte de la Administración y las posturas están muy alejadas", según señalan desde la organización.

Amyts afea que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no haya cedido "en cuestiones claves como cubrir el 100 % de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores de forma periódica o poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones". Y han mostrado su rechazo acusando a la Consejería de Sanidad a "reducir la negociación al Plan de Urgencias que la propia consejería se niega a implantar desde hace años".

Amyts señala que la negociación continuará en los próximos días y ha lamentado que "la Administración no haya hecho todo lo posible para evitar el inicio de la huelga".

Noticias

anterior siguiente