Enlaces accesibilidad

El doctor Estivill analiza las razones del gran aumento de problemas de sueño entre los españoles

  • El 30% de los españoles sufre problemas de sueño tras el confinamiento
  • Esther Doña cuenta su experiencia durante la pandemia
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
El 30% de los españoles sufre problemas de sueño tras el confinamiento

Durante la primera ola del coronavirus, la mayoría de los españoles nos tuvimos que confinar en nuestras casas.  Una situación que nunca habíamos vivido antes y que nos trastocó muchos campos de nuestra vida. Uno de estos campos fue el sueño. Hablamos con el doctor Estvill sobre cuáles pueden ser las posibles causas y consecuencias de este problema.

Un ejemplo lo encontramos en nuestra colaboradora, Esther Doña. Sufrió grandes problemas para conciliar el sueño durante la pandemia debido a que se contagió del Covid pero sobretodo, según ha admitido, por el “estrés y preocupación” que le provocó el positivo y la porterior pérdida de su marido por esta misma enfermedad.

Charla del Dr. Estivill sobre la importancia del sueño a los chicos de OT 2020

Esther es un caso de cualquier español normal. Esta situación de la incertidumbre es la que crea estos problemas de sueño.

Un 30% de incremento de gente con problemas de sueño

Durante la pandemia, muchos españoles sufrieron importantes problemas para conciliar el sueño, lo que provocó también un aumento del 30% de consumo de fármacos, según el doctor Estivill. “Estas personas que duermen mal te explican siempre lo mismo, que les cuesta mucho empezar a dormir y luego que sueñan mucho durante la noche”, destaca el experto en medicina del sueño.

Las causas

Falta de rutinas: durante el primer confinamiento, la gente perdió sus rutinas habituales. Es decir, muchos españoles dejaron de tener horarios para levantarse, comer, acostarse. También a la hora de vestirse: "Esta falta de rutinas provocaba incertidumbre".

Exceso de información: en aquel momento e incluso ahora no sabemos suficiente que hay que hacer en todas las situaciones.

Las claves para superarlo

Esther Doña asegura que no recurrió a la medicación, sino que prefirió acudir al doctor Estivill y a algunas técnicas de meditación. Sin embargo, para el experto, las pautas para evitar esta incertidumbre son las siguientes: “Acostarnos siempre a la misma hora, levantarnos a la misma hora, hacer deporte por la mañana y que nos dé un poco de luz natural”, destaca. Además, asegura que es fundamental establecer una “dieta informativa”, es decir, tratar de consumir la información de la actualidad y el resto del día tratar de evitar aquellos estímulos e informaciones que tanto nos agobian en los medios de comunicación.