Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Iceta dice que el Gobierno "estaría prevaricando" si no tramita los indultos y pide no "desvirtuar" la cuestión

  • Dice que los presos del 'procés' "no se van a ir de rositas" aunque se les indulte porque ya han cumplido tres años en prisión
  • Defiende la reforma del Código Penal sobre los delitos de rebelión y sedición y la presencia del rey en Cataluña

Por
Entrevista a Miquel Iceta (PSC) en 'La hora de la 1': "El Gobierno estaría prevaricando si no tramita los indultos"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1 que el Gobierno “no puede dejar de tramitar una petición de indulto” a los presos independentistas porque “estaría prevaricando”, por lo que “no puede ser motivo de escándalo”. También se ha mostrado partidario de la reforma del Código Penal relativa a los delitos de sedición y rebelión para homologar el ordenamiento jurídico español al europeo y ha dicho que, en caso de que los presos catalanes sean indultados o su pena se vea reducida, “no se van de rositas” porque ya han estado tres años en prisión.

Iceta ha respondido a la polémica suscitada por el anuncio del Gobierno este martes respecto a que empezará a tramitar la petición de indulto a los líderes del ‘procés’ la semana próxima y al anuncio de PP, Vox y Cs de su intención de recurrir los indultos si llegan a producirse.

Situar esto en el debate político desvirtúa bastante las cosas”, ha asegurado Iceta, quien ha descartado que se trate de un intercambio de presos a cambio del apoyo de las formaciones independentistas a los Presupuestos. "Los trámites no son una decisión directa del Consejo de Ministros, sino que requieren de la opinión del tribunal sentenciador, el conocimiento del comportamiento penitenciario de la persona que ha pedido el indulto y escuchar a quien lo ha pedido", ha explicado.

Sobre la opinión que le merecen los indultos a estos políticos presos, Iceta ha considerado que “en Cataluña hay heridas importantes” y ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno Felipe Gonzalez al asegurar que tener presos independentistas “no ayuda”.

"Llevan tres años en prisión, no se van a ir de rositas"

“Son personas que llevan tres años en prisión, no hablamos de gente que se va a ir de rositas”, ha añadido, en referencia a un posible indulto, y ha añadido que perder la libertad es un hecho “durísimo”. Ha defendido, además, que en esta cuestión no hay “blancos y negros”, ya que la situación tiene “muchos matices”.

Miquel Iceta: "Los presos del procés no se van de rositas, llevan tres años en prisión"

“Yo soy de los que cree que han hecho mucho daño, han dividido al país, han hecho perder el tiempo y oportunidades económicas”, ha proseguido. “Yo me siento víctima de lo que hicieron y ellos también lo son”, ha añadido.

También suscita controversia la intención del Ejecutivo de reformar el Código Penal en lo correspondiente a los delitos de rebelión y sedición -este último, por el que están condenados los líderes del referéndum del 1-O-. En este sentido, Iceta ha considerado que la reforma es algo “imprescindible”.

“Hay que homologar el ordenamiento jurídico con el de otros países europeos con los que tenemos que colaborar”, ha defendido el líder catalán, recordando que el delito de sedición no existía en Alemania cuando fue detenido allí el expresidente catalán Carles Puigdemont, por lo que no podía ser extraditado a España respecto al mismo.

"El rey puede ir a Cataluña pero hay que decidir a qué y cuándo"

Iceta también se ha referido a la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces este viernes en Barcelona, por la que jueces y partidos de la oposición han pedido una explicación al Gobierno, ya que el monarca había confirmado su asistencia al Consejo General del Poder Judicial en un primer momento pero después canceló. Moncloa, por su parte, no confirmó si tomó la decisión al respecto, aunque la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, consideró que se trata de "una decisión muy bien tomada".

Miquel Iceta: "El rey puede ir a Cataluña, lo que hay que decidir es a qué va y cuando"

"El rey puede ir a Cataluña, lo que ha de decidir es a qué va y cuándo", ha aseverado Iceta preguntado sobre esta cuestión. Ha reconocido, sin embargo, que los motivos por los que no acudirá al acto "solo los puede decir el Gobierno".

"Alguien pensó que ir a un acto judicial muy importante, la semana que se va a dar a conocer la sentencia sobre el presidente de la Generalitat no era la mejor situación", ha añadido. "El rey ha de estar y el Estado ha de estar en Cataluña", pero ha de ser una "presencia inteligente", ha zanjado.

Precisamente, sobre la posible inhabilitación en firme del 'president' catalán, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo -que tiene que decidir en los próximos días sobre el recurso presentado por Torra-, y el escenario que queda en Cataluña ha hablado Iceta. En este sentido, ha rechazado la intención de Torra de no convocar elecciones y no permitir que se invista a un candidato alternativo.

"¿A quién beneficia dejar una presidencia en funciones más tiempo del necesario en plena pandemia?", ha reprochado el dirigente socialista catalán, quien ha recordado que Torra anunció el 29 de enero elecciones anticipadas por la ruptura en el seno del Govern y ya advirtió de que la legislatura no tendría continuidad.

Al respecto, Iceta ha descartado que el PSC vaya a apoyar un gobierno en Cataluña de ERC o a gobernar con esta formación con un rotundo "no". "Mientras ERC tenga un planteamiento, que es respetable pero es suyo, de independentismo o de referéndum, no podremos apoyar esa posición política", ha expuesto. Sin embargo, ha llamado a la votación masiva entre la población no independentista porque si ERC y JxCat suman, "seguirán gobernando juntos".