Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid pide al Gobierno ayuda militar "urgente", más policías y que permita incorporar médicos extracomunitarios

Por
Madrid reclama al Gobierno ayuda militar "urgente"

Sin que aún estén plenamente vigentes las últimas restricciones, la Comunidad de Madrid prepara ya una nueva vuelta de tuerca a las medidas contra el coronavirus. Para empezar, el Ejecutivo regional va a solicitar al Gobierno de España apoyo logístico militar urgente y más efectivos de policía y Guardia Civil en las 37 zonas básicas de salud que ya sufren restricciones de movilidad, así como una reforma legal para poder incorporar a 300 médicos extracomunitarios. Y al mismo tiempo, ultima la ampliación de las restricciones de movilidad a otras áreas, si bien se está aún evaluando a cuáles y no se conocerán hasta el viernes, y estudia extender algunas de las medidas, como la reducción de los aforos en la restauración, a toda la región.

"Si tiene que haber nuevas restricciones, se hará", ha resumido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado que, en el marco del nuevo Grupo COVID-19 creado tras la reunión de Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, solicitarán "formalmente" apoyo logístico militar "urgente" para instalar carpas, realizar pruebas disgnósticas y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones.

14 horas - Madrid pedirá mañana el apoyo logístico del Ejército y un cambio en la ley para poder contratar a médicos extracomunitarios - Escuchar ahora

Asimismo, pedirán el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para desarrollar tareas de inspección y velar así por el cumplimiento de las cuarentenas. Y para reforzar la asistencia sanitaria, una reforma acelerada de la normativa vigente para incorporar al sistema madrileño 300 médicos extracomunitarios que ya estuvieron en primera línea durante la primera ola de la epidemia y que ahora no pueden ser contratados por "restricciones estatales".

Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas el próximo lunes: "Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento", ha subrayado Aguado, que ha vuelto a pedir dejar de lado la lucha partidista en la actuación contra la pandemia.

Ampliación de las áreas sometidas a restricciones de movilidad

En cuanto a la ampliación de las áreas sometidas a restricciones de movilidad, Aguado ha evitado ser categórico y ha insistido en que, hasta el viernes, no se sabrá si se extienden esas medidas a nuevas zonas básicas de salud o, incluso, si alguna puede levantarlas. Sin embargo, poco antes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, había dado por hecho que esa decisión está ya tomada, si bien ha indicado que aún se tiene que a evaluar en qué zonas: "Si, estamos trabajando en ello y vamos a pensar a qué zonas de salud se van a ampliar", ha asegurado en la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica de la comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya evocó este martes la posibilidad de extender las limitaciones a la movilidad a nuevas áreas de salud: "Estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones", señalaba en una entrevista a Onda Cero. La región continúa presentando las peores cifras de toda España en los informes diarios en los que el Ministerio de Sanidad recopila la información de las comunidades autónomas: la incidencia acumulada de los últimos 14 días era este martes de 772,38 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 267,68 casos, y la región representa cada día en torno al 30 % de los nuevos casos que se contabilizan en todo el país.

En este sentido, Zapatero ha defendido que los indicadores apuntan a que la situación en la comunidad autónoma, la más golpeada por el SARS-CoV-2 también en esta segunda oleada, "está estabilizada e incluso hay una tendencia leve a la mejoría". En concreto, ha recalcado que el número reproductivo -que indica a cuántas personas contagia cada infectado y que debe ser inferior a uno para que la transmisión tienda a desaparecer- es de 1,08 en estos mementos, cuando en agosto era "de 1,6 o 1,7".

Madrid ampliará a más zonas las restricciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus

Con todo, ha admitido que hay un "crecimiento sostenido" de los contagios y que las restricciones son necesarias para evitar un agravamiento: "Lo que se pretende con todo lo que estamos haciendo, y con todo el esfuerzo de los ciudadanos, es evitar el confinamiento de toda la Comunidad de Madrid, que tendría consecuencias nefastas. Todos estamos preocupados y pasándolo muy mal, pero esto tiene sentido. Ya se ha hecho en otras zonas de España y ha funcionado".

En el marco de ese esfuerzo, la ampliación de las restricciones de movilidad se extendería a otras zonas básicas de salud con una incidencia acumulada comparable a la de las áreas ya afectadas, esto es, con más de mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, lo que pone en la diana a otras 16 áreas que, según los últimos datos de la Consejería de Salud, rebasan ese umbral y que incluyen desde distritos de la capital (Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma y Villaamil) hasta zonas de otros municipios: Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet), Torrejón de Ardoz (Las Fronteras), Fuenlabrada (Panaderas), Villa del Prado, Móstoles (Alcalde Bartolomé González) y Collado Villalba (Sierra de Guadarrama).

No obstante, tanto Zapatero como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han querido resaltar que la incidencia acumulada no es el único criterio, sino que se atiende también a aspectos como la tendencia o no a una estabilización en los contagios o la continuidad geográfica que pueda favorecer una transmisión. En cualquier caso, han subrayado que las decisiones son "puramente técnicas" y que se conocerán el viernes, con el fin de entren en vigor el próximo lunes: "Estamos estudiando aspectos que fundamentalmente afectan a perímetros y núcleos de población, el viernes comunicaremos las zonas", ha recalcado el viceconsejero.

La Comunidad de Madrid pide una orden que les permita contratar médicos extra comunitarios

Ampliar algunas de las medidas a toda la comunidad

Hay medidas específicas que no se pueden descartar para el resto de la comunidad, como los aforos de restauración

Asimismo, Zapatero ha confirmado que se plantean ampliar algunas de las medidas impuestas en las 37 zonas iniciales a toda la región y, en concreto, se ha referido al aforo de bares y restaurantes, que desde este lunes esta limitado al 50 % en los locales de esas áreas. "En el conjunto de medidas que se pueden plantear, hay medidas específicas para las zonas básicas de salud que no se pueden descartar para el resto de la comunidad, como los aforos de restauración, que estamos también analizando".

Además de las restricciones, la Comunidad de Madrid ultima otras medidas contra la epidemia, como la realización de test rápidos de antígenos, cuyos resultados se conocen en 30 minutos. Zapatero ha señalado que este pasado fin de semana se utilizaron ya en el servicio de Urgencias y los resultados "han sido excelentes", por lo que espera que a partir de la próxima semana se puedan empezar a usar en las 37 zonas con restricciones de movilidad, donde estiman que habrá que hacer unas 520.000 pruebas, ya que más del 20 % de sus 850.000 habitantes ya tienen una PCR positiva.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública ha aludido a dos peticiones al Gobierno de España; en primer lugar, la "necesidad de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social desburocratice la gestión de las bajas médicas, que se llevan alrededor del 30 % del tiempo de un médico", para lo que ha pedido eliminar el papel, permitir la comunicación directa con las empresas o autorizar la concesión de la baja y el alta simultáneamente para situaciones COVID-19 de duración conocida.

Y en segundo lugar, ha pedido que se permita la contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios, "que fue lo que hicimos durante el estado de alarma". Una petición en la que posteriormente ha insistido Ignacio Aguado en su comparecencia: "De la capacidad de reacción del Gobierno de España depende el futuro de muchas personas".