Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PSOE no irá a las manifestaciones contra Ayuso aunque considera "justas" sus reivindicaciones

Por
Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la Asamblea de Madrid en Vallecas para protestar contra las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la Asamblea de Madrid en Vallecas para protestar contra las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

El PSOE no irá a las manifestaciones del domingo contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por las restricciones de movilidad decretadas en las 37 regiones más afectadas por la pandemia, debido a la situación sanitaria, aunque el secretario general del partido en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que las reivindicaciones son "justas".

El Gobierno de España ha pedido dar prioridad a la lucha contra el coronavirus "antes que a cualquier lucha partidista o de interés ideológico", en palabras de la ministra portavoz María Jesús Montero, que ha indicado que Podemos "tiene legitimidad para plantear cualquier cuestión".

Montero, preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha afirmado que los partidos políticos que conforman el Gobierno "tienen su propia posición" respecto a las movilizaciones del Gobierno y ha recordado que "alguno de los partidos, como el PSOE, ya ha dicho que no son convocantes" de la protesta.

Montero asegura que el PSOE no será "convocante" de las movilizaciones contra las restricciones de Ayuso

La manifestación convocada para el próximo domingo por sindicatos, asociaciones y partidos de la izquierda -entre los que se encontraba inicialmente el PSOE de Madrid- demanda un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región", según un comunicado.

Desde que se conocieron las restricciones de movilidad que afectan a más de 850.000 madrileños de 37 zonas, mayoritariamente ubicadas en el sur de la capital, algunos vecinos han salido a las calles a protestar por lo que consideran un confinamiento "segregador" y discriminatorio con los barrios obreros.

Cientos de personas protestan por las restricciones impuestas en algunas zonas de Madrid

El PP acusa al PSOE de "desleal" y temerario"

El Partido Popular ha acusado a PSOE, mayoritario en el Ejecutivo estatal, de "desleal" y "temerario". "No puede ser que el presidente del Gobierno esté a última hora de la mañana mostrando una voluntad de colaborar y de arrimar el hombro pero que simultáneamente los miembros de su partido convoquen manifestaciones", ha asegurado la portavoz del popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la cámara baja, sobre la convocatoria de huelga.

En ese mismo sentido, se ha pronunciado en Twitter, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, este martes por la mañana.

Franco (PSOE): "No es el momento de salir a la calle"

El dirigente socialista madrileño, José Manuel Franco, ha precisado este martes a Efe que "no es el momento para salir a la calle" aunque comparte al "cien por cien" las "reivindicaciones justas" de esta concentración.

Para Franco, los municipios del sur fueron los "grandes perdedores de la crisis anterior", por lo que ahora el PSOE-M apoya la creación de un plan de choque para mejorar su calidad de vida, el empleo y la educación.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado este martes que la situación de Madrid es "muy complicada", con transmisión comunitaria del virus, por lo que dicho a quienes vayan este domingo a la manifestación contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso que respeten las medidas de seguridad.

En rueda de prensa en el Congreso previa a la Junta de Portavoces y a preguntas de la prensa, Lastra no ha aclarado si estará en la manifestación pero sí ha pedido a los ciudadanos que asistan que sean conscientes de la importancia de que se cumplan las medidas sanitarias, mascarilla y distancia entre personas.