Enlaces accesibilidad
Memoria Democrática

El Panteón de Hombres Ilustres se denominará Panteón de España para "rendir tributo" a hombres y mujeres

  • La "transformación" está enmarcada en la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Congreso
  • El texto tiene en cuenta la perspectiva de género y aspira a reconocer la contribución de mujeres invisibilizadas por la historia

Por
El Panteón de Hombres Ilustres se denominará Panteón de España, según el proyecto de la Ley de Memoria Democrática

La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este martes, recoge la "importante transformación" del Panteón de Hombres Ilustres, una construcción ubicada en Madrid en la que actualmente descansan los restos de algunos de los políticos más influyentes de la historia nacional que pasará a denominarse Panteón de España para rendir "tributo" tanto a hombres como a mujeres que hayan hecho una contribución valiosa al país.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha señalado los puntos principales de ese anteproyecto de ley que aspira a reparar y reconocer a las víctimas del franquismo.

El texto, que sigue la senda de la Ley de Memoria Histórica de 2007, incluirá la perspectiva de género y rescatará del olvido a todas esas mujeres que están "desaparecidas" de la historia de España, ha recalcado Calvo.

"Tributo, agradecimiento y reconocimiento" a la valía de hombres y mujeres

"Nuestro país tiene un Panteón de Hombres Ilustres y solo ese nombre es definitorio de que hay mujeres invisibles, ajenas a los proyectos independientes de sus vidas", ha apuntado Calvo para adelantar acto seguido que, con la entrada en vigor de la ley, esa construcción se denominará Panteón de España y servirá para rendir "tributo, agradecimiento y reconocimiento a los hombres y las mujeres que a lo largo de la historia han aportado de manera importante a nuestro país".

En ese lugar en el que actualmente están enterradas "figuras insignes de la política" de España como Sagasta, Cánovas del Castillo o Canalejas, "tendrán que estar de aquí al futuro todas aquellas personas significadas importantes" que hayan destacado de manera "admirable" en áreas como la ciencia, la política o el deporte, incluyendo a las mujeres, porque "las hay", ha subrayado Calvo.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha querido reivindicar al "gran personaje de la política española", Clara Campoamor, a quien se le debe "una aplicación exacta y precisa" de lo que es la soberanía popular.

"Su gesta fue mucho más que la defensa del sufragio de las mujeres. Fue la comprensión exacta de lo que es la democracia sobre la base de lo que es la soberanía popular", ha afirmado.

El Panteón de los Hombres ilustres se encuentra emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha y fue construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval que recuerda al arte bizantino. En el edificio se pueden visitar los mausoleos de algunos de los políticos y militares más influyentes, una idea tomada de los regímenes constitucionales europeos.