Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía registra su cifra más alta de contagios en toda la pandemia: 1.242 nuevos casos de coronavirus en un día

Por
Varias enfermeras realizan las pruebas del COVID-19 en Roquetas de Mar ( Almería).
Varias enfermeras realizan las pruebas del COVID-19 en Roquetas de Mar ( Almería).

La Junta de Andalucía ha notificado este viernes 1.242 nuevos casos de coronavirus diagnosticados por PCR positiva en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta de contagios diarios en esta comunidad desde el inicio de la pandemia. En total, y según los datos facilitados por la Consejería de Salud autonómica que difieren de los del Ministerio de Sanidad, Andalucía acumula 40.124 positivos y 1.587 fallecidos, siete de los cuales se han registrado esta jornada.

Con esta notificación, Andalucía supera por segunda vez el millar de nuevos casos en una sola jornada y también rebasa su anterior pico, registrado el pasado 4 de septiembre con 1.161 nuevos contagios. Por debajo de estas cifras, las fechas con mayores notificaciones se han producido desde finales de agosto, con 16 días por encima de los 600 contagios, un valor que no se sobrepasaba desde el peor momento de la pandemia, a finales de marzo.

A pesar de esta evolución, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes que notifica el Ministerio de Sanidad sigue situando a Andalucía como la comunidad con la tercera tasa más baja de España (128,91), por delante de Galicia (128,25) y de Asturias.

Los contagios se estabilizarán tras la "resaca del verano"

Ante estos datos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconocido este viernes que Andalucía está teniendo una "especial incidencia" en los contagios por coronavirus, algo que ha atribuido a la "resaca" consecuencia de la movilidad propia del verano, aunque se ha mostrado "convencido" de que los datos se irán estabilizando.

Durante su intervención en la inauguración en Granada de una nueva escultura homenaje a los profesionales que han trabajado durante la pandemia de la COVID-19, ha señalado que Andalucía fue la comunidad más visitada de España el pasado julio y que las cifras actuales, que estaban previstas por los expertos y la propia Consejería de Salud, son consecuencia de esa movilidad.

Convencido de que se van a ir estabilizando los datos actuales, el presidente cree que no hay que bajar la guardia, pero tampoco "dramatizar". "Podemos evitar más víctimas si nos comportamos de manera responsable", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por provincias, Málaga es el territorio que más casos nuevos anota este viernes, 478, y también el que más positivos suma en su serie histórica, 10.503. Le sigue Sevilla, con 199 casos nuevos y 6.211 acumulados. Sin embargo, Granada es la siguiente provincia con más contagios en las últimas 24 horas, pero Almería es la tercera más afectada desde el inicio de la epidemia. En el polo opuesto, está Huelva, que lamenta 877 contagios acumulados, de los que solo 26 se han sumado en el último día.

Evolución de los casos confirmados de COVID-19 y personas recuperadas en las últimas 24 horas en Andalucía.

Evolución de los casos confirmados de COVID-19 y personas recuperadas en las últimas 24 horas en Andalucía. Junta de Andalucía

Del turismo y el ocio, a las residencias

Superado el pico provocado por los brotes de coronavirus en el ocio nocturno -que tuvo durante julio y agosto focos importantes en ciudades como Córdoba, Mojácar o Torremolinos-, ahora Sanidad sitúa el foco en los centros sociosanitarios. Hay brotes declarados en dos residencias de mayores de Almería, con 163 casos confirmados; tres de Cádiz; tres de Sevilla; tres de Málaga; dos de Córdoba y una de Granada.

Además, hay otros dos brote con más de medio centenar de contagios en residencias de discapacitados de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en Coín (Málaga).

En cuanto a los decesos, la mayor cantidad se han notificado en Granada, con 20 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, pero el territorio que más acumula vuelve a ser Málaga, con 4.449 personas fallecidas desde el comienzo de la crisis sanitaria.

El repunte de las últimas semanas se ha trasladado también a los hospitales de la región, que actualmente atienden a 808 pacientes confirmados con COVID-19, de los que 112 se encuentran en la UCI.